Buscar este blog

21 de febrero de 2012

HRT 2012: EMPIEZA A TENER OTRA PINTA...(se empieza a divisar el proyecto en su conjunto)


Sí, HRT ha completado el proceso de creación de su nueva página web y ya podemos decir que el equipo tiene  una nueva plataforma desde donde comunicarse con los aficionados, los medios y sus patrocinadores. El hecho en si de inaugurar su nueva web es otro paso más en la dirección adecuada, por cuanto no se limita a ser un mero vehículo para la transmisión de comunicados y fotos del equipo. En esta ocasión, la web muestra zonas nuevas como aquella dedicada a los fans, otra a la prensa, otra a la venta de productos relacionados con el equipo y una parte muy importante como es la relativa al equipo, donde podemos ver la relación de personas que forman HRT, pero de una manera mucho más detallada que en otras ocasiones. Aquí por fin podemos ver hasta que punto ha llegado la transformación del equipo: la proporción del personal español se ha incrementado considerablemente. Pero más allá de describir la página, lo más importante es ver los pasos que se están dando y que parecen seguir un ritmo determinado y fijo que parece no detenerse. Veamos...
HRT y Thesan llevan un tiempo dando pasos, subiendo escalones, y todos ellos de manera en que cada día que pasa, el proyecto se hace más solido. Son ladrillos en un edificio en construcción que van dando forma al proyecto y que llegados a la fecha de hoy permite ya tener una idea mucho más precisa de hacia donde se encamina todo. A falta de desvelar el gran misterio de todos, el coche, lo cierto es que ya tenemos una serie de pasos dados que podemos recordar a modo de resumen:


-Los Pilotos Titulares: siguiendo la fórmula de los equipos pequeños, tienen a un 1er espada como Pedro de la Rosa (con muchísima experiencia y una gran ganancia respecto a los años anteriores) y un 2º piloto que ejerce de pay-driver como es Narain Karthikeyan (cuyas empresas aportan dinero y soluciones tecnológicas). Ambos son experimentados (en mayor medida Pedro) y mientras Pedro aportará rendimiento en pista y desarrollo del coche, Narain dará continuidad al equipo y ejercecerá de elemento de transición en un año en el que cambia practicamente todo el proyecto (es la primera vez que un piloto de la temporada anterior continua en HRT).


Los Pilotos Probadores: en este caso Dani Clos es la sorpresa agradable ya que además de apostar por un piloto de calidad, como demostró en GP2 y las categorías inferiores, profundiza en la españolización del equipo. Esta idea de apostar por el talento nacional se revela como transcendental habida cuenta de las pocas oportunidades que los pilotos españoles han tenido de entrar en la F1 desde que Pedro, Marc y Fernando llegaron a la F1. HRT parece que servirá de trampolín a la cantera. Por si esto fuera poco, Liuzzi continuará en el equipo como hemos podido confirmar con la pagina web, aunque no se prevee en un principio que ejerza los viernes, como si sucede con Dani Clos. En todo caso, tener la reserva del talento de Tonio no está de más, ya que siempre será mejor que un piloto que no aporte más que dinero La continuidad del italiano viene reflejada por la necesidad de no pagar la indemnización que tendría que abordar con él en caso de despido. El que viaje o no a los grandes premios lo veremos durante la temporada.


La sede de la Caja Mágica: es aquí donde radica uno de los principales pilares del nuevo equipo, toda vez que significa juntar a todo el mundo en la misma sede, compartiendo una misma cultura de equipo, y facilitando la gestión de los recursos humanos, ahorrando en costes de gestión y reduciendo los tiempos en la ejecución de las tareas. La sede permitirá a su vez mostrar una realidad tangible a los patrocinadores, que verán que detrás del proyecto hay algo sólido que le da sentido a su inversión. Poder recibir a los mismos en una sede propia facilitará las relaciones con ellos. Pero lo más importante, ciertamente, es que con la nueva sede, tanto el departamento de diseño como el equipo de carreras estarán en un mismo sitio. Eso hará que la interrelación entre ambos será mucho más eficaz y a la larga se terminará traduciendo en el desempeño en pista del coche.


El Nuevo Equipo de Carreras: Es quizás el paso más arriesgado, por cuanto prescindir de Kolles y toda su gente significaba partir de cero al perder casi todo el know how (conocimiento) de los años anteriores. Pero tanto a Luis como a Saúl no les ha temblado el pulso. El equipo ahora cuenta con una gran cantidad de personal español aunque sin por ello renunciar a ingenieros y mecánicos extranjeros que aporten la experiencia necesaria para afrontar un reto de este tipo. Por poner un ejemplo, el responsable del coche de Pedro es el mismo que el año pasado ejerció ese papel en Marussia (Virgin) con Timo Glock, y que en el pasado trabajó en Red Bull con David Coulthard. Lo más importante es que por lo que se vio en Jerez, el equipo trabaja coordinadamente y no parece transmitir la idea de que ha sido formado hace poco. Todos trabajan sabiendo lo que tienen que hacer y por ello da tranquilidad verlos trabajar, anulando cualquier sensación de improvisación que sería la lógica en un caso como estos. Pero nada de eso, parecen trabajar como si llevaran desde la creación del equipo.

Patrocinadores y Proveedores de servicios: en este punto hay que recalcar que si bien el tema de un gran patrocinador no dependiente del piloto continua pendiente, se ha avanzado al menos en lo referente a las empresas proveedoras de servicios. Arzak ha tomado el mando en los fogones y su logística, lo que implicará que HRT se convierta posiblemente en la mejor cocina de todo el paddock (lo que siempre atrae aficionados y patrocinadores). Asimismo. el acuerdo con la compañía de transportes Azkar permitirá tener a su disposición camiones extra para la logística necesaria en el traslado del equipo. Y el acuerdo con Ermestel permitirá disponer de equipos informáticos de última generación para llevar a cabo todo el trabajo ahora que Kolles y su personal (con todo su equipamiento) ya no están presentes. A riesgo de no disponer de los detalles de estos acuerdo, el hecho de disponer de estos acuerdos posiblemente lleve implícito la rebaja de lo que significa el coste total a cambio de salir como patrocinador técnico. Puede ser total o parcial, pero si es dificil conseguir patrocinios nuevos, al menos rebaja la factura de lo que te cuesta la gestión del equipo, y acuerdos de este tipo seguramente lo hagan. Si rebajas lo que te cuesta prestar estos servicios a cambio de exposición publicitaria, a ese dinero que te ahorras le puedes dar un mejor uso (por ejemplo, el monoplaza).

El Nuevo Merchandising y la Equipación: gracias al acuerdo con Varlion, el equipo dispondrá por primera vez equipación para vender a sus aficionados. El catalogo ya está disponible aunque no se espera su comercialización hasta Abril. En este sentido el catalogo es más amplio de lo acostumbrado, incluyendo pantalones, bermudas, y chaquetas además de los clásicos polos y camisetas que siempre hay disponibles en cada equipo. Una de las grandes demandas de los aficionados se ve por fin satisfecha. En este sentido, ver a gente por los circuitos "disfrazados" de HRT no se limitará a los miebros del equipo, aumentando de esta manera la exposición (dentro de lo razonable) del equipo en los circuitos que visita. Seguramente esto sea también del gusto de los patrocinadores, que verán más recompensada su inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"