Buscar este blog

22 de febrero de 2012

FERRARI: ¿MALAS NOTICIAS, ESPERANZA O JUGANDO AL DESPISTE?



Sí, terminada ya la segunda jornada de test en Montmeló, y con los tiempos haciendo de juez ficticio, Fernando Alonso ha hablado acerca del rendimiento de Ferrari en lo que llevamos de test hasta ahora y el resumen es claro: tenemos trabajo por delante. La sinceridad de Fernando siempre ha sido su fuerte, pero extraña ver tanta claridad teniendo en cuenta que en pretemporada nadie da pistas sobre si van bien o mal. Si tomaramos este paradigma como cierto, habría que pensar que Fernando juega al despiste, pero dada su historica sinceridad en lo concerniente a sus declaraciones, tendremos que otorgarlas al menos el beneficio de la duda...
De entre todo lo que ha dicho, pasemos a valorarlo: 

"It is true that we keep getting information about the car, information that sometimes we should already have in our pocket, but the car seems quite complex to understand and we need to keep understanding better what is the behaviour"

"I remember last year in the first tests we did a race distance on the final day and we were 1.5 seconds behind Red Bull in Australia. So a race distance is always welcome, but I prefer to have a performing car and to find reliability, than to have a strong car that is slow."

Traduciendo, admite retraso en la obtención de la informacíón necesaria para comprender el coche, información que ya deberían tener, pero eso es porque el coche es tan innovador que hay demasiadas cosas que probar y comprender para llevar este coche tan doferente a las cotas de Red Bull. Ahora están centrados en encontrar la combinación ganadora de todas esas soluciones, y están centrados en eso más que en hallar la fiabilidad del coche.

Tambien comenta como logicamente el objetivo final de Ferrari siempre es la voctoria, y aunque es consciente de que Red Bull está delante, no tiene tan claro que ellos estén muy por detrás y que definitivamente tendrán que esperar hasta Melbourne para saber donde están. El secreto de Red Bull es que parten de una base ganadora, y seguir siendo ganadores es más sencillo que escalara la montaña que tiene Ferrari para serlo. Han intentado elegir un camino muy creativo porque para recortar esa distancia creían que no cabía otra, y así como McLaren ha optado por unas soluciones aparentemente menos radicales a la vista, no tiene tan claro que el camino de los británicos sea mejor que el que han elegido ellos. Hay de hecho una frase que tiene su importancia, y es cuando dice "different philosophies maybe and maybe more complex, but the result we will see in Melbourne and more importantly in November." En esto seguramente habrá que tener en cuenta los antecedentes de Renault y Williams (uno con sus escapes en los laterales del coche y otro con su morro de morsa en su momento). Ambos equipos se presentaron muy prometedores tras comenzar la temporada, pero la solución elegida comprometió su desarrollo durante la temporada y terminaron por caer en desgracia los monoplazas que a principio de temporada parecían realmente espectaculares por las soluciones empleadas. Por ello, el camino elegido no sólo marcará los resultados del principio de temoirada, sino las posibilidades que ofrezca de evolucionar el coche con la base elegida. En este sentido parece que es ahí donde Fernando pone sus cartas de la esperanza, pensando que aunque el monoplaza sea complejo de entender ahora, puede que una vez comprendido, sirva para tener un camino de desarrollo mejor que el de la competencia. Cuando partes de atrás, tienes más camino por delante que tras de ti. Eso se transmite al menos de lo declarado: 

"Definitely our targets are very ambitious. It is normal for Ferrari; you always try to win straight away the first race of the championship if you want to be a contender, so that was the target over the winter.

"At the moment we don't know exactly where we are. I think maybe we are not the fastest but definitely we are not the slowest – so we need to wait and see, especially in the final test. With hotter temperatures in Australia etc we will see how the cars work and in Q3 there is the time to see where you in Melbourne.

"Red Bull seems competitive. That is not a surprise, as they have continuity in the last two or three years with that car, so it is difficult to get it wrong completely.

"They will be always there, so McLaren/Ferrari they need to invent something and be a bit more creative to beat Red Bull, and that is what both teams did. McLaren and Ferrari, they chose different solutions, different philosophies maybe and maybe more complex, but the result we will see in Melbourne and more importantly in November."


Otra de las cosas que Fernando pone de relevancia es la dificultad de juzgar la competitividad de un monoplaza por el visinado de las trazadas viendo en directo los monoplazas trazar las curvas. En este sentido, parece no faltarle razón: el espectador no sabe lo que está probando el piloto, por lo que su percepción viene falseada por la cantidad de variables diferentes que puede rodear cada tanda de vueltas con el monoplaza: ruedas nuevas o usadas, blandas o duras, setup diferentes, cargas de combustible a bordo...todo ello se traduce en un comportamiento del monoplaza diferente según sea la combinación de las variables. Eso sí, conviene en admitir que a pesar de todo lo dicho, necesitan mejorar la salida de las curvas, y que es una de las cosas que están intentando mejorar:
.
"From the driver point of view, it always feels loose the car, you always want more and more grip. I don't know [about] the others, but when you drive the car you think the others are having the same problem.

"If you say the others don't have the same problems then that will be a problem, but it is difficult in a test to understand what the others are doing and watching the others it is always difficult.

"Sometimes we put a very old set of tyres on and do constant speeds, and in the corners you are extremely slow. At the same time another car is running with new tyres and a short run of fuel and they fly in the corners. So from the outside it is difficult to see. But it is one area we need to improve: [the] exit of corners is one area where we are struggling, yes."

Todo ello nos lleva a pensar a que con el nacimiento del nuevo monoplaza, la tarea de convertirlo en un monoplaza ganador no está siendo algo tan sencillo como se esperaba. Pero también es justo recordar que McLaren pasó por una situación parecida cuando sacó ese monoplaza tan innovador en la pretemporada 2011 y lo que parecía un desastre se terminó convirtiendo en un monoplaza decente que luchaba por el Campeonato. Ello se debía a lo mismo a lo que se enfrenta Ferrari este año: demasiadas soluciones innovadoras, demasiado cambio radical como para ser asimilado en poco tiempo. El año pasado contaron con 4 días más de tests, y la capacidad para evolucionar coches de McLaren es una de sus principales armas...pero también es cierto que todo se trataba de comprender el comportamiento y descartar aquellas medidas que no aportaban rendimiento, simplificando algunas soluciones que eran demasiado complejas para trabajar con ellas, así como creando nuevas soluciones para los problemas que se habían localizado en el coche. Ese proceso fructificó  de una manera expectaculamente rápida, llegando a Melbourne en una forma mucho mejor de la que todo el equipo y los aficionados esperaban. Ahora toca repetir ese proceso en Ferrari, descartando aquellas soluciones complejas que no aporten rendimiento al monoplaza así como diseñando nuevas piezas para corregir los problemas detectados. Al frente de Ferrari está Pat Fry con la ayuda de Rory Byrne, así que me resisto a creer que con estos recursos a su disposición, no puedan terminar por comprender y solucionar los problemas de rendimiento de puedan dar soluciones actuales que no terminen de funcionar...o ideas demasiado complejas de entender en el tiempo que llevan.

Lo dicho hasta ahora, nada nuevo bajo el Sol, con Red Bull dominando y McLaren y Ferrari luchando por alcanzarlos.Hasta Melbourne seguimos esperando.

Link: http://www.autosport.com/news/report.php/id/97633

PosDriverConstructorTimeLaps
1Nico HulkenbergForce India F11m22.608112
2Sergio PerezSauber1m22.64885
3Sebastian VettelRed Bull Racing1m22.891104
4Fernando AlonsoFerrari1m23.18087
5Daniel RicciardoScuderia Toro Rosso1m23.63949
6Lewis HamiltonMcLaren Mercedes1m23.806121
7Nico RosbergMercedes AMG1m24.55582
8Valtteri BottasWilliams1m25.738116
9Vitaly PetrovCaterham F11m26.60569
10Charles PicMarussia1m27.343109

5 comentarios:

Anónimo dijo...

espera espera, que me entero ahora de que marussia estaba en los test! con el cohe del año pasado claro, no?

LOGAN PDLR dijo...

Sí, eso parece...si ambos (HRT y Marussia) estrenan el coche la próxima semana, habrán tenido la "misma pretemporada".

Interesante será ver la evolución de Ferrari, el comienzo de HRT con el nuevo coche, y ver hasta donde llegan Caterham, Lotus Renault y Mercedes...

Anónimo dijo...

se sabe algo del crash test de hrt lo han superado???????

Anónimo dijo...

logan, he leido que ya han pasado los crash test, sabrias decirme si esta pagina es de fiar? te dejo el link, y otra vez gracias :) http://curvarapida.es/hrt-pasa-el-crash-test-y-estrenara-el-f112-en-barcelona/

LOGAN PDLR dijo...

Sí, entre otras cosas porque escribo yo allí :P

En este caso asumo que es mi compañero Ricardo quien la ha escrito y suele tener muy buenas fuentes. También es cierto que se comenta que faltaba hoy pasar la del arco de seguridad,pero todo hace indicar que nos vamos a Montmeló a probar el F112.

Lo siguiente será comprobar si en Ferrari tenemos opciones de aspirar al Mundial. A ver como se defienden los intereses españoles este año.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"