Buscar este blog

20 de febrero de 2012

FERRARI 2012: ¿ES TAN BUENO SER REVOLUCIONARIO?...

Sí, estando a punto de emprezar los tests de Montmeló, una pregunta recorre todo el paddock ¿a que nivel realmente está Ferrari tras lo visto en Jerez, al de Massa de los 2 primeros días o al del último día de Alonso? ¿está para pelear en la zona media por ser un fiasco, o es un coche ganador con todas las de la Ley?. Ahí está el quiz de la cuestión, pero lo que es indudable es que este año han arriesgado más que nunca, siendo creativos y originales en la búsqueda de un monoplaza ultrarrápido y compteitivo. Y eso en sí, que se le lleva pidiendo desde hace mucho tiempo, es algo que conlleva cosas positivas...y negativas. Veamos.


Una de esas ideas que siempre se te quedaban grabadas cuando estabas estudiando es cuando el profesor te decía que si no te salía bien, que empezaras completamente de cero. En esos momentos le mirabas con cara de "usted está loco" y te encogías de hombros al tiempo que poco después te llevabas las manos a la cabeza en señal de "¡pero que me está diciendo!". Y es sólo con el paso del tiempo y con la experiencia que te da el trabajo cuando terminas por descubrir la verdad de tan inconcebible frase. Si no terminas por llegar al resultado deseado tras muchas pruebas, días, o incluso años, hay un momento en que te debes plantear otro camino completamente diferente...y eso es lo que le ha ocurrido a Ferrari. En sí conlleva un riesgo implícito, y es que partir completamente de cero puede significar perder aquellos aspectos positivos del proyecto anterior por un salto al vacio del que no sabes como vas a salir. Sí, en ese salto al vacio, al partir también de cero, tienes una gran cantidad de aspectos por descubrir que te van a llevar su tiempo y eso es algo que si ya en la vida en general es importante, en la F1 es transcendental. Por ello, en ese salto que ha dado Ferrari se han encontrado con un monoplaza tan diferente a todo lo anterior (suspensiones delantera y trasera, morro, tapa motor, escapes, difusor...) que para comprender y sacar rendimiento al invento, es muy posible que les lleve más tiempo que al resto.¿Por qué?, porque no están tan acostumbrados a innnovar como Red Bull, McLaren, Mercedes GP (Brawn/Honda/BAR) y Lotus-Renault (antes Renault). Todos estos equipos se han acostumbrado a innovar constantemente y al proceso de continuo aprendizaje que ello implica. Ese proceso en sí, el de comprender las novedades, es muy posible que conlleve plazos más cortos en todos estos equipos que en una Ferrari acostumbrada a vivir de la herencia del monoplaza anterior, con el personal desentrenado en este proceso de constante aprendizaje que supone crear soluciones nuevas y creativas cada dos por tres.

Es por ello que me atrevo a decir que el Ferrari todavía no se puede catalogar como buen o mal monoplaza, simplemente porque para sacar rendiemiento a un conjunto de soluciones tan diferentes a lo acostumbrado hasta ahora les va a llevar muchas pruebas y horas de sueño a los ingenieros de la Scuderia. Simplemente ya el hecho de haber cambiado el esquema de las suspensiones delantera y trasera seguro que les lleva un trabajo con los neumáticos mucho mayor que en anteriores pretemporadas. Por no hablar de los reglajes aerodinámicos, ahora que el trabajo del aire sobre el monoplaza va a ser tan diferente al del año pasado, y más con las suspensiones delanteras y el morro modificando los conceptos tradicionales empleados en Ferrari. Es en definitiva un monoplaza completamente nuevo para una escudería de tradición conservadora. Ninguno de los grandes inventos de estos años ha sido invención suya, y poner un equipo entero a comprender todas las innovaciones que lleva el monoplaza de este año les va a llevar tiempo.



Eso no quiere decir que vayan a ir en desventaja con el resto, simplemente que en cuando comprendan el monoplaza, si es ganador, darán un salto mayor que el resto. Son muchas las soluciones que pueden llevar implícitas todas las innovaciones del monoplaza y sólo es cuestión de tiempo encontrarlas en esa base que han creado. El que en ese tiempo tomen los demás mucha o poca ventaja significará la diferencia entre disputar el Campeonato o no, entre llegar a tiempo a esa lucha o llegar tarde. Ahora todo son incógnitas, y aunque muchos agoreros levantan ya el ataúd para este nuevo proyecto, hay que esperar todavía para ver si es una buena base sobre la que establecer un coche campeón. Alonso dice que sólo están al 20% y eso es una clara señal de que el monoplaza es muy innovador, que tiene mucho trabajo por delante, pero que a su vez esconde mucho potencial. Lo que ahora hay que ver es si toda esa innovación no implica haber perdido la perspectiva de lo poco bueno que tuviera el anterior monoplaxa para aportar otras soluciones que no aporten una diferencia mayor. Pero de momento, el salto ha sido valiente y sólo falta saber si en la dirección adecuada. El coche no es bonito en su diseño, pero la originalidad está ahí...sólo falta saber si es una originalidad competitiva o sólo estilística. Tras las 3 primeras carreras, veremos hacia donde nos lleva el Campeonato.

De momento, concedamos el beneficio de la duda, porque empezar de cero nunca ha sido sencillo, ni siempre ha dado resultados inmediatos. Lo que sí es cierto es que Ferrari ha contratado a la gente de los departamentos adecuados como para ganarse el beneficio de la duda. Pat Fry con la ayuda de Rory Byrne, no puede ser una mala combinación.

Esperemos que el tiempo les dé la razón...y sobre todo el del cronómetro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueb articulo.

loganf1, parece q la gente no se da cuenta q lo patrocinios q esta sacando de empresas españoalas no valen para nada por q no dice que aporta dinero al decir q son provedores. pues para mi dan mas de lo q se imagina la gente.
ya que ermestel son ordenadores y equipo de esa envergadura cuesta el euro, lo de arkaza mas de lo mismo, y lo de el cocinero con estrella michelin pa que decir.
asi q para mi son importantes. ¿y por que el señor carabante no busco eso formula de apoyo del equipo?

PD: se sabe algo de los crash test

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"