Buscar este blog

20 de febrero de 2012

EL NUEVO MERCEDES W03 DE 2012: LA F1 NO ENTIENDE DE SECRETOS

Sí, la F1 no entiende de secretos, y la prueba de ello han sido las filtraciones del Mercedes W03 que antes de ser presentado, ya ha visto como se descubría su monoplaza durante los diferentes shakedowns que han hecho del coche. El último, un filming day. La idea de rodar el coche tras la ausencia de los primeros tests en Jerez nos da como resultado que la presentación del coche sea ya la menos sorprendente de este año, incluso batiendo a Caterham en este aspecto, cuya chapucera campaña con F1Racing tuvo los resultados ya conocidos. En todo caso, lo interesante es ver como es el nuevo monoplaza de Mercedes, y lejos ya de sorprender, muestra el tan conocido como pico de pato del resto (si obviamos a McLaren).


Pero aun así y con todo, hay soluciones que parecen diferentes a las vistas en los otros equipos que nos han presentado sus monoplazas. Una de esas soluciones parece ser una toma de aire que hay al lateral del habitaculo del piloto y que parece terminar en la zona trasera. Se desconoce la función, pero podría ser una forma de canalizar el aire hacia la zona trasera con la función quizás de insuflar aire caliente en la zona convenida, y más teniendo en cuenta que pasa cerca de la zona de los escapes y el radiador. Pero es aventurarse. Los escapes igualmente parecen terminar antes de lo que se estila en los actuales monoplazas. En el morro, este toma una solución más parecida a la de Toro Rosso, con un descenso menos acusado que el de Ferrari, Sauber o Lotus Renault, pero compensado con unas paredes laterales que sí parecen dar esas sensación de que el descenso es más pronunciado. En la zona de arriba, donde el arco de seguridad, han optado por otra toma de aire como la de Ferrari este año y que llevaba el McLaren del 2011. El alerón delantero parece especialmente trabajado, aunque teniendo en cuenta como era aquel que equipaba al Brawn campeón de 2009 (equipo precursor del actual Mercedes AMG) no parece extrañar ese diseño. El cuerpo del coche, lo que va desde el cockpit hasta el alerón trasero, parece compartir una cierta similitud con la forma del Ferrari de este año, salvando las distancias.



Pero lo que seguramente marcará la diferencia no se ve en estas fotos y es que la zona del difusor sigue siendo lo que genera diferencias de segundos enteros, por las décimas que se ganan en la delantera. Habrá que ver luego el coche más en profundidad para ver las diferencias con los monoplazas actuales, pero lo que parece confirmarse es que el pico de pato es la norma a falta de ver los monoplazas de Marussia y HRT, aunque el propio Pedro ya ha dicho que tendrá esa forma, aunque de una manera más bonita y disimulada. Veremos entonces, pero de confirmarse también en Marussia, esto dejaría a McLaren como la única que apuesta por una forma convencional de la zona delantera de su monoplaza. Dicho en todo caso aquello de que donde están los segundos es en la zona trasera, lo que parece evidente es que las soluciones adoptadas por lo equipos para esa parte ha sido similar, y en Mercedes no se han salido del guión. Veremos en todo caso a donde llevan el coche tanto Aldo Costa como Geoff Willis, aunque la supervisión de Ross Brawn hace temer por algún truco oculto en el coche que por bordear el reglamento pueda suponer una diferencia importante. Pero eso no lo sabremos hasta que lo veamos correr contra el resto. De momento, aquí teneis las fotos para haceros una idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"