Buscar este blog

16 de febrero de 2012

EL MERCEDES W03 DE 2012 PODRÍA TENER ALGO "ESPECIAL"


Sí, eso es lo que se empieza a rumorear tras haber visto rodar el monoplaza durante el sahakedown a puerta cerrada del monoplaza en Silvertone.El gran secretismo que parece rodear al próximo monoplaza de la marca de la estrella hace que muchos se pregunten si esconden algo verdaderamente revolucionario. A favor de esta teoría estaría que en 2009, cuando el equipo era conocido como Brawn GP, optaron por una estrategia similar...que dio como resultado el doble difusor. Sí, ese coche ganó el Campeonato del Mundo de la mano de un no tan estimado Jenson Button por aquel entonces. Ahora, estando Brawn también al frente del proyecto, hay quien cree que puede haber optado por alguna solución igual de revolusionaria que entonces.

El caso de Mercedes además hay que verlo de una manera diferente a lo que ha sucedido otros años con la marca de la estrella. Cuando Brawn parió ese coche tan dominante, lo hizo porque tenía un equipo estimado en unas 700 personas, que se dedicaron durante casi todo el 2008 a diseñar un monoplaza bajo el amparo de Honda. Cuando esta abandonó la F1 lo hizo vendiendo el equipo a Ross Brawn por el módico precio de 1 dólar...con una condición: él se hacía cargo de reducir la plantilla y asumir los costes. El equipo quedó finalmente en unas 150 personas, con lo que podemos calcular el coste de la reestructuración. La consecución del Campeonato sirvió para que Mercedes comprara el equipo, hiciera millonarios a Brawn, Fry y su equipo directivo...y para inyectar dinero con el que incrementar una diezmada plantilla. Eso es lo que han hecho en 2011, incrementar el personal con el que poder diseñar y construir un monoplaza que de nuevo domine el Campeonato. Y ello por tanto incrementa el temor. Brawn ha tenido a su disposición unos medios que en 2010 no tuvo para diseñar el coche del 2011. Y en el pasado ha demostrado tener una mente privilegiada para retorcer el reglamento cuando se ha partido de cero en el diseño de un nuevo monoplaza. Este año, con los morros "de pato" que estamos viendo, empiezan a surgir los temores de que haya creado algo novedoso en esa zona que signifique una diferencia sustancial frente al resto. Aquí teneis una muestra de los temores ajenos, provenientes en este caso de la competencia más feroz, Red Bull:

"I assume that they want to hide something from the competition" Adrian Newey (according to Germany's Sport Bild.)

"It must be something that can be copied quite quickly. Otherwise, they wouldn't try so hard to keep it secret."

Agreed Red Bull's Helmut Marko: "They seem to have something special at the front of the car."

A todo ello, para añadirle algo más de misterio, Ross Brawn ha admitido que es un "riesgo calculado" el que se hayan retrasado en la presentación del monoplaza y los posteriores test del mismo:

"It's a calculated risk" team boss Ross Brawn, quoted in Germany's Auto Motor und Sport, insisted when contemplating the 2012 car's late reveal.


Se teme por tanto que la solución sea algo facilmente visible que intentan ocultar hasta el último momento con el fin de que cuando se llegue a Australia, la competencia no haya tenido tiempo de desarrollar una idea parecida. La teoría aumenta el misterio días antes de la presentación, y seguro que servirá para que haya mucha expectación con la misma, pero asimismo plantea algún tipo de pregunta. Sí, porque si bien la zona delantera es aquella donde se pueden diferenciar más los monoplazas de este año frente al anterior, lo cierto es que según los especialistas del ramo, en la zona delantera se pueden ganar décimas, pero es en la trasera donde se pueden ganar segundos enteros. Ello hace pensar que la solución pueda ir encaminada a tener una especie de F-Duct "reglamentario" que lleve el aire de la zona delantera a la trasera, generando un mayor apoyo aerodinámico en esa zona y mitigando la pérdida de la ausencia de los difusores soplados en los monoplazas de este año.

Será cierto...en la presentación del Mercedes W03 saldremos de dudas.

Mercedes W03 spy shot

Link: http://formula-one.speedtv.com/article/f1-new-mercedes-could-have-something-special/

1 comentario:

Anónimo dijo...

por dios!!!!!! tengo unas ganas de ver le f112 en losegundos test de bcn, para que asi callen algunas voces que ve el proyecto por el rabillo del ojo y desconfiando al cieen por cien.
se sabe si lo pasan esta senmana el crash test o la semana q viene.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"