Buscar este blog

17 de febrero de 2012

ARZAK FICHA POR HRT...(más importante de lo que parece)


Sí, hoy nos hemos enterado ya oficialmente que el grupo de restauración de Arzak ha fichado por HRT, para ofrecer toda la gestión de la logística alimentaria al equipo de F1. La decisión, que en si misma no parece la clase de noticia que vaya a restar décimas al cronometro, pero sí tiene su importancia por cuanto el cocinero español es uno de los pocos que tienen 3 estrellas Michelin, y su prestigio en la cocina trasciende nuestras fronteras. El hecho en si tiene una mayor importancia de la que estoy viendo reflejada en los diferentes medios periodísticos y blogeros. En si mismo esta decisión trae diferentes aspectos positivos de los que se va a beneficiar HRT. Veamos:

1-En primer lugar, el prestigio de Arzak ejercerá de paraguas sobre HRT y la percepción que del equipo se tenga desde fuera. Lo mismo que tener a El Corte Inglés atraería muchas emprezas ante la creencia de que si El Corte Ingles invierte en HRT es porque se puede fiar uno de ellos, la firma de Arzak ejerce un papel similar, ya que a poco que se contagie algo de ese prestigio, muchas empresas pueden terminar por decidirse a sabiendas de que otras empresas de prestigio se han unido al equipo. La firma de Arzak por el equipo tiene por tanto un efecto iman (dentro también de unos niveles razonables)

2-En segundo lugar, hay un dicho que dice que no se puede ser el nº 1 en todo, pero que al menos debes tener algo en lo que sí lo seas, para que tu percepción se vea favorecida por ese talento en algo determinado. El equipo de F1 está ahora en fase de inicio de un nuevo proyecto, y salen desde la cola del pelotón, pero el tener uno de los mejores servicios de restauración del mundo, y posiblemente el mejor del paddock, puede atraer a mucha prensa, aficionados y patrocinadores hacia los motorhomes de HRT, cosa que de otra manera sería más difícil. Tener toda esa expectación en los Gp's puede utilizarse para que los patrocinadores vean recompensada de una mejor manera su inversión, al ser el equipo al que patrocinar un polo de atracción los fines de semana de gran premio. Si ese "iman" se mantiene durante suficiente tiempo, es posible que haya nuevos patrocinadores a los que les interese subirse al barco de HRT. Imagen llama a dinero, y Arzak y su empresa gozan de una excelente reputación.


3-Y logicamente, relacionado con lo anterior, es de sobra conocido que muchos negocios importantes se cierran en restaurantes de reconocido prestigio, tanto en una comida como en una cena. El Paddock asimismo es una mesa de trabajo gigantesca donde se negocian contratos de diversa índole (pilotos, patrocinadores, proveedores...). Si para negocar en el mismo, podemos ofrecer la mejor comida del paddock, no sería extraño que hubiera una mayor predisposición a cerrar un trato en las oficinas de alguien que ofrece la mejor comida de todo el fin de semana. Parece una chorrada, pero el que cada equipo se gastara millonadas en motorhomes cada vez más espectaculares tenía su motivo. Imagen atrae dinero. Y la F1 vive tanto de la imagen como del cronometro, no lo olvidemos. De hecho fue el mayor deficit que tuvo el equipo los años anteriores, porque a nivel de cronómetro se andó parejo con Virgin. Así que efectivamente, si ofrecemos la mejor comida del paddock, seguramente se podrán ofrecer mayores posibilidades para atraer expectación, patrocinios y por tanto...dinero que invertir en el equipo y en el monoplaza.

Efectivamente, Arzak no da décimas al F112...pero puede ser un polo de atracción para que llegue dinero al equipo, y ese sí que resta tiempo al crono.

Aquí teneis el enlace a la noticia del propio equipo:


y las declaraciones de los implicados:

Juan Mari Arzak, Cocinero: "Para cualquier vasco es un orgullo poder colaborar con un proyecto de esta magnitud internacional, pero lo realmente increíble para mi, es tener la responsabilidad de promocionar la gastronomía española de la mano de un equipo humano increíble que ha hecho posible este proyecto. La cocina Española es un referente mundial, no solo para promover nuestra cultura, sino para a través de HRT F1 Team enseñar uno de los grandes atractivos turísticos que tiene nuestra tierra y nuestro país. Nuestra Gastronomía. Es un verdadero reto poder competir desde los fogones con todo mi equipo de Arzak-Bokado, sintiendo la rapidez de un equipo de Fórmula 1 como el nuestro, sin perder nunca la calidad de nuestro platos. Será un reto emocionante".

Jesús Mari Santamaria, Director de Desarrollo de Producto de Catering Bokado: "El reto logístico que tenemos con HRT F1 Team nos hizo darnos cuenta de la verdadera oportunidad que teníamos de dar a conocer nuestra gastronomía vasca y de poder apoyarnos en tantos cocineros españoles que están repartidos por todo el mundo. Hacerles partícipes de este proyecto ayudándonos a contar con el mejor producto fresco y de calidad para dar el mejor servicio a los clientes, invitados y equipo. Nuestra máxima, será siempre llevar la promoción de nuestro país como plataforma de exportación para el beneficio de todos nuestros colaboradores”.

Óscar Leyva, Director de Negocio de HRT F1 Team: "Hay acuerdos que hay que justificar y otros que solo el nombre lo dice todo. Este es uno de ellos. Contar con Arzak-Bokado como responsables de la cocina de la escudería en los Grandes Premios es algo extraordinario y ver el entusiasmo con el que lo afrontan nos llena de orgullo y a la vez nos reafirma en el hecho de que estamos haciendo bien las cosas y que el gran esfuerzo que llevamos haciendo en los últimos meses está dando sus frutos”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno, una pena que no haya más empresas españolas dispuestas a arriesgar.
Por cierto, sabes algo de los crash test? es que he leido por aí que ya los habian pasado

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"