Buscar este blog

28 de febrero de 2012

ALONSO: "LAS CONCLUSIONES SON CERO, SUPERCERO"

Fernando Alonso estuvo en el Jarama y habló para confesar cuales son sus sensaciones sobre la temporada que se avecina, toda vez que las dudas sobre el rendimiento real del Ferrari de este año se empiezan a aglutinar como cola delante de una discoteca de prestigio. Y para disolverlas, nada mejor que la sinceridad de Fernando, especialista en hablar claro y sin titubeos sobre lo que piensa en cada momento. Sí, Ferrari no ha empezado liderando las tablas de tiempos, dominando las pruebas de pretemporada, pero no es algo que tampoco hayan hecho el resto de equipos grandes.


Sí, en esta pretemporada, efectivamente, hay mucho trabajo por hacer con la salida de los difusores soplados del escenario de la F1. Y ello no deja mucho tiempo para maquillar la pretemporada con vueltas ligeras de combustible destinadas a la galeria. Ahora, cada vuelta cuenta, y en Ferrari, con un cambio tan radical en su monoplaza, el afán por comprender como lograr encontrar la combinación ganadora en su setup tiene prioridad sobre cualquier otra cosa.

La cuestión para Fernando es que ahora no se pueden sacar conclusiones, como ya dijimos en un titular (el famoso "sólo sé que no sé nada" tan empleado en tantas situaciones), pues el trabajo que ha primado en las escuderías ha sido el de encontrar la solución a la ausencia del difusor soplado. Ferrari tiene mucho trabajo por delante, cierto, pero también es cierto que se han centrado en probar multitud de piezas y que sólo cuando se junten las que han dado resultado tendremos una visión real de donde se encuentran. Como dice Fernando, lo único seguro es:

“Hopefully we will not be seventh, and everything else is guesswork. It is assumed that Red Bull will not be stuck in Q2 and that McLaren and Mercedes will not be far away, but these are only assumptions"

O lo que viene a ser "afortunadamente no seremos séptimos, y todo lo demás son conjeturas. Se asume que Red Bull no se quedará en la Q2 y que McLaren no estará lejos, pero eso son sólo suposiciones"

En este sentido explica una vez más (y van...) que el coche es algo más complejo de lo que se creía en un principio, pero que ello no conlleva necesariamente que no vaya a ser rápido.Sólo es una cuestión de trabajo.

"There has been a tendency, especially from the media, to say that the car is bad and we are not having a good winter, but they don’t understand. We are very calm because the car is very complex and there’s no reason to believe that it won’t be quick."

"Ha existido una tendencia, especialmente desde los medios, en decir  que el coche es malo y que no estamos teniendo un buen invierno, pero no entienden. Estamos muy calmados porque el coche es muy complejo y no hay razón para pensar que no será rápido"

Reconoce la debilidad actual del Ferrari para salir de las curvas con la facilidad que daban los difusores soplados sobre el comportamiento del monoplaza. Pero asimismo reconoce que es algo solucionable y no se muestra preocupado, consciente quizás de que no han puesto todas las piezas buenas juentas sobre el tablero al mismo tiempo:

“The thing that is costing all of us is to get back the grip lost at the rear of the car by the blown diffusers ban, but I think it will be recovered soon"

“Testing in Barcelona for us ended better than it started, but it’s not as though we were in a tunnel and now we see the light. Our team is working hard and well.”

o lo que es lo mismo que "Lo que nos está costando a todos es recuperar el grip perdido en la parte trasera del coche por la prohibición de los difusores soplados, pero creo que se recuperará prontó"

"Probar en Barcelona para nosotros sigi¡nificó terminar mejor que como empezamos, pero no es como si estuvieramos en un túnel y de reperente vieramos la luz. El equipo está trabajando duro y bien."  

Para mi estas frases son esclarecedoras. Sí, el equipo no está donde esperaba estar nada más poner el monoplaza en pista, pero también es cierto que están evolucionando el monoplaza positivamente y que sólo cuando lleguen a Australia se podrá tener una fotografía aproximada, aunque más precisa será tras las 3 primeras carreras, dado que Australia es un circuito semi-urbano. Y sobre todo, y lo que más teme, es que si no se puede ganar, es al menos no distanciarse porque un piloto gane las 3-4 primeras carreras, creando una distancia que haga la tarea ardua como pocas,

“Australia is a strange race because it’s a different circuit, so we will begin to see things from the third race I think. What is important, if we cannot win immediately, is that no driver wins all three or four.”

"Australia es una extraña carrera porque es un circuito doferente, así que comenzaremos a ver como van las cosas desde la tercera carrera, creo. Lo que es importante es que si no podemos ganar inmediatamente, ningún piloto gane las 3-4 primeras carreras".

Sí, Fernando es consciente de que todo el trabajo que les queda por delante les puede llevar a no estar en plenitud de condiciones en las primeras carreras, pero cree que la base es buena y que lo único que necesitan es que no se distancien los rivales en las primeras carreras, para que la distancia no empiece a hacerse cuesta arriba como el año pasado. Ferrari ha empezado un nuevo camino que creen que les debería dar mejores resultados, pero el cambio ha sido tan radical que necesita su tiempo para ser desarrollado...y claro está que el tiempo no es algo que sobre en una pretemporada donde sólo se han concretado los escasos 12 días que se han pactado antes del comienzo de la primera carrera. Las dificultades se han hecho más evidentes con la necesidad de pasar los crash test antes de poner el coche en pista...y sobre todo con la prohibición de los difusores soplados haciéndolo todo más díficil. Pero Fernando está en Ferrari porque, además de ser bicampeón del mundo,  es un lider nato. Y claro está que en su sueldo está ejercer como tal y motivar a sus tropas con declaraciones de este tipo. Fernando sabe lo que dice y nada sale de su boca sin tener un claro destino. Toca trabajar a  tope, poner las máquinas rindiendo a su máximo rendimiento para llegar a Melbourne con la capacidad suficiente como para luchar por la victoria. Fernando sólo necesita tener un coche 3 décimas más lento que el resto que él con su magia las suple. Sí, puede hacer magia...pero no obrar milagros. Y lo que pide a su equipo es un coche capaz de hacerle luchar por la victoria y la mejor forma de hacerlo es espoleando la moral de sus chicos diciendo que a pesar de las aparentes dificultades, se va a llegar y que aunque el camino sea más complicado de lo que parecía, eso no implicará que el monoplaza no sea rápido si se trabaja en él.

El lider está aquí...ahora sólo necesita que su corcel corra. Y están trabajando para ello, con la tranquilidad del que ya se sabe Bicampeón del mundo y sin nada que demostrar. La presión se la pone él mismo y el equipo, no los medios. No hay por tanto mejor manera de afrontar el comienzo, sabedor de que todo este runrun que hay en los medios sobre sus opciones para triunfar no le van a desconcentrar ni un ápice de su objetivo final. Vamos a por la victoria, y nada les va a parar en su ánimo por conseguirlo. Trabajo, eso es lo que se necesita para recorrer el camino hacia la victoria...

...y en ello están.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en conclusion con la pretemporadade la f1, esto es como las de futbol solo bale para hacer experimentos, por que lo q vale son las carreras.

Por cierto loganf1, al final q dia rodara el f112 de hrt, parace que va a ser el domingo, y con narin. aunque parece q cogeran el lunes para grabar publicidad.

¿tu crees que llegaran a tiempo el hrt f112?

LOGAN PDLR dijo...

bueno, de momento parece que seguimos sin confirmación de si rodarán con el F112 el domingo o no, pero todo apunta a que debería ser posible, aunque sin información oficial, mejor dejarlo entre comillas.

Si ruedan 1 día y medio, ya será mejor que lo hecho el año pasado, aunque no creo que marque una diferencia sustancial para la temporada...aunque sí para la carrera, como es evidente.

Paciencia y buenos alimentos...seguro que a mitad de año ya podemos empezar a ver los primeros signos positivos.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"