Buscar este blog

28 de enero de 2012

¿VOLKSWAGEN Y LA F1?...SÍ,SE VUELVE A HABLAR DE ELLO...(teorías encontradas dentro del grupo)

Sí, parece que tras ser descartada la idea de introducirse en la F1 con la llegada de los nuevos motores en 2014, ahora se lo podrían estar replanteando todo, con la vista a los mercados Norteamericano y asiático, y más teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa Europa y que va para largo. Si el mercado europeo no está en su mejor estado de forma, lo que toca es esperar que los mercados americano y asiaticos absorban parte de esa producción no demandada en Europa. Y claro, Volkswagen empieza a pensar que no está correctamente representada en dichas áreas y que por ello le pueden dejar sin una buena parte del pastel.


Entrando en detalles, estos son los pensamientos de Wolfgang Durheimer, jefe de las marcas Bentley y Bugatti, marcas deportivas englobadas en el grupo VW: ."I will be presenting my concept to the board this year, with plans that not only include the motor sport series that we are at presently represented in. If we considerer our planned sales in the American, Asian and Middle Eastern markets, then we are not properly represented in motor sport in these markets" he continued. "In my opinion we have to correct this.".O lo que viene a ser lo mismo:  "Voy a presentar mi concepto a la junta de este año, con planes que no sólo incluyen las series del deporte del motor en la que nos encontramos en la actualidad representados. Si consideramos nuestras ventas previstas en los mercados del Este de América, Asia y Medio Oriente, entonces no estamos debidamente representados en el deporte del motor en estos mercados ", continuó. "En mi opinión, tenemos que corregir esta situación.".Lo que parece un mensaje claro a la junta directiva de VW de que quiere que el grupo esté representado en el deporte del motor de una manera más decisiva, y en concreto, en la F1. Bentley durante un tiempo hizo resistencia con cierto éxito, haciendo un gran papel en Le Mans. Pero salió dejando sola a Audi y teniendo que pasar porque las ventas en Europa descienden mientras en otros mercados suben. Para enfrentarse a esto, la reciente introducción de la F1 en EE.UU., China, la India....juega un papel crítico de hacia donde cree que puede ir la nueva estrategia de negocios de la compañía.

Por ello, declara que "la F1 tiene la mayor relevancia y domina el mundo del deporte del motor en Europa y Asia." ("F1 has the most relevance and dominates motor sport in Europe and Asia"). En este sentido, parece que tiene claro donde involucrarse para relanzar el mercado europeo y meterse más de lleno en el asiatico, aunque se muestra un poco más esceptico con la repercusión de la F1 en el mercado americano a pesar de las 2 carreras a celebrarse allí: F1 is irrelevant there," he said, "but they have Indy and NASCAR. We have to consider these series for our future concept". O lo que es lo mismo "La F1 es irrelevante allí, pero tienen la Indy y la NASCAR. Tenemos que considerar esas series para nuestro futuro concepto".Toda una demostración de intenciones que no se corresponden con otras fuentes que hay dentro del grupo VW. Parece por tanto que dentro del grupo hay diferentes formas de ver el futuro de las marcas del mismo dentro del deporte del motor, en el que además es el grupo más poderoso de la industria automovilística europea. Como dice el Jefe de Desarrollo técnico de Volkswagen, Ulrich Hackenberg: "Hay una o más personas ahí fuera que desearían eso (refiriéndose a la F1) pero no tenemos eso en el programa y sé de lo que hablo porque tendría que salir de mi presupuesto". Es lo que viene a ser lo de siempre, en un grupo tan grande es normal que haya diferentes puntos de vista, y si bien en su momento sus ganas de entrar en la F1 supusieron que el resto cambiaran la cilindrada de los motores para ser una alternativa atractiva al grupo, esa misma diversidad de opiniones dentro del grupo les hizo abandonar la idea cuando el resto ya habían previsto bajar la cilindrada de los motores para atraerlos como suministrador de motores. Ahora, esa misma diversidad de opiniones se vuelve a poner de relevancia, aunque en ningún momento parecen descartarlo en el largo plazo, para 2018.

La idea, en todo caso, de producirse, sería entrando como suministrador de motores primero para luego absorver alguno de los equipos existentes. El principal nombre, como otras veces, sería el de Toro Rosso, en lo que es un equipo asentado que cuenta con el nexo de unión de Red Bull, con el que ya tenían relación en el Dakar. Otra de las opciones, aunque no comentadas en el artículo, sería Sauber, teniendo en cuenta además la proximidad de Alemania y Suiza y lenguaje común que comparten. Y no sólo la lengua, sino que las instalaciones de Sauber son un caramelo teniendo en cuenta el túnel del viento que poseen y las ganas de Peter de poder recolocar el equipo en las manos de un gran fabricante, como ya dijo tras la salida de BMW. En todo caso, y centrándonos en lo que dice el artículo: the company's first move will be to enter F1 as an engine supplier, Durheimer's concept is understood to involve buying a major stake in a current team, Toro Rosso being the most likely candidate. o lo que es lo mismo: "el primer movimiento de la compañía para entrar en la F1 sería entrar somo suministrador de motores, y se entiende que el concepto de Durheimer es involucrarse comprando una porción de acciones mayoritaria en algún equipo existente, con Toro Rosso siendo el candidato más probable"

Como vemos son todo suposiciones en lo que parece ser una forma de ver la mayor involucración de la marca en la F1 como un movimiento ineludible a largo plazo, aunque ahora prefieran ser prudentes en una parte del grupo. Está claro que la percepción que pueda tener de la F1 el director de Bentley y Bugatti no es la misma que puedan tener otras personas dentro del grupo. Esas dos marcas a las que representa son marcas deportivas míticas que necesitan del deporte del motor para dar sentido a su existencia. Son marcas de emociones que no pueden estar sin darle sentido al espiritu de su existencia, demostrando a su propietarios y potenciales usuarios lo que representan no sólo por lo que llevan dentro, sino por lo que su espíritu emana. Y para recordarlo, nada mejor que la competición. No serían las únicas marcas capaces de involucrarse en la F1 dentro del grupo, pues la misma Lamborghini tiene un pasado en la competición que se puede recuperar. El caso es que la ausencia de VW en la F1 parece no contentar a todas las partes que hay dentro del grupo, y esa lucha interna puede terminar de dos maneras, y una de ellas es con la entrada de alguna de las marcas que lo forman en la F1. Vital será conocer la respuesta del público americano en las carreras previstas en Texas y New Jersey. Si la respuesta es buena, no tardaremos en oir nuevos rumores acerca de la entrada de VW y otros grupos automovislisticos dentro de la F1, empezando por Honda y Toyota, que ya estuvieron dentro del negocio y tienen asuntos pendientes. Si la F1 triunfa en EE.UU., volverán los fabricantes. Nadie renuncia a anunciarse en uno de los mercados más jugosos del planeta tierra.

Mientras tanto, os dejo el artículo original:


There is certainly one or the other person out there in the world that would wish for that, but we don't have that on the programme," he told Reuters."I should know what I am talking about," he added, "since it would come out of my budget."


.
A report in the German media claims that VW is looking to enter F1 as an engine supplier before buying into an F1 team.Speaking to Wirtschafts Wochem, Wolfgang Durheimer, head of Bentley, Bugatti and Motorsport within the VW Group, said that he will be presenting his concept to the board, a concept which includes entering F1."I will be presenting my concept to the board this year, with plans that not only include the motor sport series that we are at presently represented in" he said. "If we considerer our planned sales in the American, Asian and Middle Eastern markets, then we are not properly represented in motor sport in these markets" he continued. "In my opinion we have to correct this."

Durheimer, who previously headed Porsche, which, following a brief flirtation with F1 in the early 60s which included a win for Dan Gurney in the 1962 French Grand Prix, and which subsequently enjoyed success in the 1980s with McLaren, securing three drivers and two constructors' titles with the Woking team, believes that "F1 has the most relevance and dominates motor sport in Europe and Asia".

While Wirtschafts Wochem claims that its sources within VW suggest that the company's first move will be to enter F1 as an engine supplier, Durheimer's concept is understood to involve buying a major stake in a current team, Toro Rosso being the most likely candidate.

While F1 has been discussed within the company on many occasions, with continued speculation in recent years, the idea has been meet with resistance from Chairman Ferdinand Piech. It is not known whether he has changed his mind or why the plans could now come to fruition.

Durheimer's concept for the future of motorsport within the company also sees an expansion of its activities in the US. However, despite the prospect of two Grands Prix in America, he remains sceptical about the sport's future there. "F1 is irrelevant there," he said, "but they have Indy and NASCAR. We have to consider these series for our future concept."

Durheimer's comments coma as Audi contests the Daytona 24 hrs, with several examples of the newly developed customer Audi R8 Grand-Am, although these have been entered by two private teams.
In March 2011, the head of technical development at Volkswagen, Ulrich Hackenberg, when asked about talk of the German company expanding its motorsport activities to include F1 said: "There is certainly one or the other person out there in the world that would wish for that, but we don't have that on the programme," he told Reuters.

"I should know what I am talking about," he added, "since it would come out of my budget."
Four months later, Duerheimer, said he envisaged VW entering F1 by 2018. "I could imagine involvement in Formula One in 2018, when the company is at the forefront of the industry," he told Auto Motor und Sport. "We have enough brands that could do that."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"