Buscar este blog

30 de enero de 2012

MCLAREN Y MERCEDES...UNA RELACION CONDENADA AL ACUERDO

Tras los rumores surgidos en el día de hoy,en los cuales se habla de la posible unión de PURE con McLaren para suministrarles motores a partir del 2012 (link a la noticia), muchas son las preguntas que surgen acerca de esta posibilidad. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el rumor surge tras haber asistido hace unos meses a otro en el que se relacionaba la vuelta de Honda como motorista a partir de 2014, justo para unirse de nuevo con Mclaren y rememorar esos tiempos donde los coches eran blanquirrojos y los conducía un tal Ayrton Senna. Por ello, el movimiento hacia PURE suena a más de lo mismo, a un barajar alternativas mientras se utiliza como arma de negociación con Mercedes para firmar un nuevo contrato...

Sí, vale...¿pero se puede explicar un poco más?¿Por qué iban a utilizar lo de PURE y Honda para continuar con Mercedes?.Muy sencillo, porque McLaren necesita a Mercedes...a la vez que Mercedes necesita a McLaren. Pero en esa batalla por sacar el contrato más ventajoso, Mclaren necesita un arma con la que presionar  a Mercedes para sacar las mejores condiciones. Así que adentrémonos más...

En el artículo de Curvarápida aparecen explicados un poco los motivos de estas negociaciones, pero lo que tratamos de discutir aquí no es tanto los motivos por los que a McLaren le podría interesar el cambio a PURE (u Honda como se dijo hace unos meses), sino por qué a McLaren le interesa quedarse con Mercedes...y a Mercedes con McLaren. En este sentido, ambas empresas comparten una misma ambición: la victoria. Ninguna de ellas puede sobrevivir a largo plazo sin el sabor de la misma, aunque en el caso de Mercedes con más motivo si tenemos en cuenta la situación de crisis en el sector del automóvil y las presiones que hay para prescindir de costes supérfluos.

Es por ello que la relación está condenada al entendimiento. McLaren necesita ganar cada año, no se puede conceder plazos a 1-2 años vista como un proyecto que empieza. No hay margen para el descanso porque no está en el ADN de la marca. Y con Mercedes tienen el mejor motor que hay ahora en el Campeonato, ya que tanto Renault, como Ferrari como Cosworth están un paso por detrás. ¿Que tiene por tanto a ganar un equipo que tiene el mejor motor del Campeonato cambiándolo por otro?.Nada. Victorias frente a riesgo. Y más teniendo en cuenta que el margen de mejora de un motor frente a otro se mide en unas pocas décimas y no en segundos. Pero vayamos a más, en este caso a Mercedes. Mercedes se separó de McLaren porque quería poseer un equipo propio para dirigirlo a la victoria y que esta empapara exclusivamente a la marca de la estrella. Tras fracasar el intento de compra de McLaren decidieron comprar Brwan Gp, un equipo que acababa de ganar un Campeonato. Pero lejos de volver a ganar otro, dieron dos pasos atrás. Está ahora mismo fuera de la lucha por las victorias y aspirando como máximo a podiums esporádicos cuando alguno de los 3 grandes falla. Ese papel, sin más, no sería suficiente para justificar la inversión de Mercedes en la F1, manteniendo un equipo entero y fabricando motores para el resto. Por ello, el bálsamo que mantiene intacta la inversión de la marca alemana en la F1 son sus victorias con McLaren. Sin esas victorias, es muy posible que el 2012 fuera la última temporada de Mercedes en la F1. Por ello, mientras Mercedes hace el camino hacia las victorias y los podiums cosechados de manera regular, necesita de la alianza con McLaren para justificarse ante los directivos que deciden las inversiones.

Como vemos, ninguno debería tener un interés particular en renunciar a la colaboración con el otro. Eso no quiere decir que sea una relación esté condenada a ser eterna, pero sí que de momento es beneficiosa para ambas partes. McLaren no gana nada cambiando el mejor motor de la parrilla por otro que es una empresa pequeña independiente (con los riesgos que conlleva) que tiene un director de proyecto con mucho prestigio y grandes secretos en su cabeza (conoce todos los motores de la parrilla y sus proyectos para 2014) que como máximo va a lograr conseguir lo que es ahora el motor Mercedes. Si eso es lo máximo que puede conseguir y ya lo tienes ¿que interés puedes tener en cambiarlo?. Y Mercedes tampoco puede renunciar a las victorias que le da McLaren y que justifican su inversión en F1 mientras luchan por llevar su propia escudería hacia esa misma meta. Lo único que los separa son las mejores condiciones que pueda cada uno conseguir para ese contrato, y en McLaren querrán tener algo con lo que presionar, pues con 4 motores actuales, la elección de Mercedes parece la única posible teniendo en cuenta cuales son las otras tres. Difícilmente te puedes presentar por tanto a negociar unas mejores condiciones si la otra parte es tu única elección posible. Por ello Honda...por ello PURE.

En todo caso, en una F1 que acostumbra a darnos sorpresas ultimamente, ¿quien se atreve a poner la mano en el fuego por garantizar que algo no va a suceder...?

Yo desde luego no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"