Buscar este blog

10 de enero de 2012

LOS GRANDES TAPADOS DEL MERCADO DE FICHAJES DE LA F1...(Clos, Van der Garde, Liuzzi, Karthikeyan, Barrichello...)

Esperando la confirmación de los asientos de Williams y HRT, muchos son los rumores que se han barajado hasta ahora para rellenar esos asientos que a día de hoy continuan vacios.Pero si bien han existido rumores de cada uno de los pilotos que han sonado, en los últimos tiempos ciertos nombres han perdido fuerza como posibilidad de ocupar esas butacas.Entre ellos encontramos a Clos, Van der Garde, Liuzzi, Karthikeyan, Barrichello, D'Ambrosio, entre otros.Son estos los grandes olvidados del mercado de fichajes, teniendo en cuenta que Sutil, Senna y Petrov parecen ser los grandes favoritos hasta ahora.Pero, ¿y si alguno de estos fuera uno de los tapados destinados a sorprendernos?.Veamos...

-Clos, nuestro Dani Clos, sigue sin confirmar su futuro, y por tanto sin saber si finalmente pilotará en la GP2 o en la F1.De momento lo que se sabía de él tras los tests de Abu Dhabi es que está preparado para dar el salto a la máxima categoría como así demostraron sus tiempos.El problema, como siempre, el dinero.Romper el contrato de Liuzzi no es barato (hay quien lo estima en unos 2,0-2,5 mill. de eur., y descontando la indemnización, todavía tendría que quedar dinero para que pudiera invertirse en el equipo (si no, deportivamente tendría poco sentido quitar a Liuzzi por cualquier piloto que no sepas a ciencia cierta que es mejor que el italiano y para encima no tener un aporte económico mayor que el de Tonio).Por ello, tanto Clos como Van der Garde, novatos en la F1, debería poner una cantidad sobre la mesa que compensara su inexperiencia en la disciplina.Aun así y con todo, no se debería descartar a un piloto que no ha terminado de firmar por ningún equipo de Gp2, lo que puede ser una señal de que lo va a intentar hasta el último momento.El equipo de GP2 de Agag era su máxima prioridad si no terminaba conduciendo un F1 (por las garantías  que da a la hora de luchar por el Campeonato) pero sigue sin concretarse y sigue sin fichar por ningún equipo de GP2.Habrá que ver la cantidad de patrocinio que es capaz de juntar, pero la opción de HRT sigue estando ahí, y si no todavía hay puestos de 3er piloto sin cubrir a los que puede optar (no todo tiene por qué ser HRT).

-Van der Garde, el holandés errante. Es el que se consideraba como máximo favorito hasta la entrada en escena de Petrov y Sutil.Tras la confirmación de la salida de sus escuderías del ruso y el alemán, su candidatura perdió atractivo, pues lo que aportaba lo podían dar Petrov y Sutil, incluso cantidades superiores, teniendo mucha más esperiencia que él, lo cual es una garantía en una F1 que se cobra en puntos y resultados la primera temmporada de un novato.Su nombre ha perdido fuerza en las últimas semanas, aunque su manager no se ha olvidado de recordar recientemente que siguen en la lucha por encontrar un hueco en la F1 para su protegido.El dinero de McGregor es lo que más se espera del holandés, cuyo manager es Dtor. Comercial de la firma.En el caso de HRT habría que ver si concuerda con la firma de Varlion, que se encargará incluso de hacer una línea de ropa específica para Pedro de la Rosa.En el caso de Williams, que era su mayor y mejor esperanza hasta ahora, Senna parece mejor colocado.No debería descartarse por si supone la gran sorpresa de última hora.Aun con todo, y como en el caso de Clos, tiene varios huecos por cubrir como 3er piloto.Veremos como termina.Pero es uno de esos tapados que puede pegar la sorpresa final.

-Liuzzi, o el italiano blindado.En el caso de Tonio su mayor fuerza para tener un volante de F1 el año que viene es que romper el acuerdo que tiene con HRT cuesta unos 2-2,5 mill. de eur. por lo que se comenta por ahí.Si encima Liuzzi puede aportar alguna clase de patrocinio por ese mismo importe, prescindir de él podría equivaler a perder entre 4 y 5 mill. de eur más o menos.Es decir, lo que aporta en patrocinio más lo que cuesta prescindir de él.Por ello, puede que no sea tan fácil como pensemos elegir el piloto que tiene que sustituirle.Si aporta 8, de ganancia habría 5-6 mill. sobre su rescisión y unos 2-3 mill sobre lo que significa continuar con él.Y aunque su final de temporada no fue bueno, hasta entonces sí hizo una gran temporada, con unas salidas meteóricas en las carreras de los domingos, que siempre le servían para ganar posiciones (hasta que tras lo de Spa le cortaron las alas).No descartaría que si logra el dinero de patrocinio suficiente, todavía le queden opciones.En todo caso, parece que ya se está moviendo buscando también no quedarse fuera.

-Karthikeyan, o los intereses de la India.El bueno de Narain es uno de los comodines de HRT. Narain se comenta que puede llegar a juntar los 7-8 mill. que tanto tientan a las escuderías de F1.La cuestión que radica siempre con él es si es la mejor alternativa deportiva habiendo tanto piloto bueno en el mercado.En el Gp de la India demostró un gran nivel, estando por encima de Ricciardo, y hasta que este le sustituyó, mostró progresión en su comparación con Liuzzi, y un gran nivel teniendo en cuenta el tiempo que había estado fuera de la F1 (6 años desde que fue titular en Jordan, y 4 desde que estuvo en un equipo de F1 por última vez).El motivo por el que Narain se bajó a mitad de temporada fue de pago de uno de sus patrocinadores (se comenta que de Speed), y esa incertidumbre podría jugar en su contra.A su favor, que tras haberse celebrado el Gp de la India hay mayor interés en la F1. Si a eso le unimos que Tata aporta dinero y tecnología, y que Base Batteries firmó por 5 años prorrogables otros 5, tener un piloto indio es del máximo interés para estrechar ese vínculo que puede hacer llegar dinero de una economía emergente (que además se encuentra fuera de la crisis económica europea).

-Barrichello, o el piloto incombustible.Sí, Rubens es uno de esos pilotos que es una garantía para cualquier escudería.Es rápido, experimentado, afable con los medios y tiene una gran base de seguidores en Brasil (tiene más de 1 mill. de seguidores en Twitter, lo que es un atractivo comercial).Pero con todo y con eso, parece el gran olvidado en Williams.Recientemente han surgido rumores sobre la posibilidad de que haya logrado reunir el patrocinio suficiente para convencer a Williams de lo acertado que sería que continuase.En un año donde estrenan motor y Dpto. Técnico nuevos, tener dos pilotos con poca experiencia como Maldonado y Senna sería algo así como un suicidio para los de Grove.Pero si tenemos en cuenta lo que ha dicho uno de los patrocinadores de Bruno, parece que este es quien tiene todas las papeletas de conseguir la butaca de Williams, aunque deportivamente no parezca lo más acertado.El mensaje que dará Williams acerca de la situación del equipo eligiendo su segundo piloto puede ser importante, pero si bien sigue teniendo más opciones de las que se le presuponen, el rio que suena parece llevar el agua de Senna.Veremos, yo no descartaría a Rubens hasta el último momento.

-D'Ambrosio, o el piloto invisible.Sí, porque el bueno de Jerome, tras hacer un buen trabajo en Virgin (por encima de lo que se esperaba de él), ha visto como cedía su butaca a Charles Pic por dinero, ese vil metal.La cuestión es que él hizo lo mismo con Di Grassi, demostrando que el 2º asiento de Virgin (ahora Marussia) es tan de pago como el de HRT.Nadie le nombra, pero él trabaja por mantenerse en la parrilla.Es un protegido del programa Gravity Sports de Gerard Lépez, y como tal es posible que tenga un papel como 3er piloto de Lotus Renault, aunque desde que salió de Virgin no se ha vuelto a conocer rumor alguno más que de esa opción en su antiguo equipo.Como invisible que parece pasar por el mercado de fichajes, juega a su favor con el factor sorpresa, pero habría que ver si desde Gravity Sports optan por poner dinero de nuevo por uno de sus pilotos, cuando teniéndolo en casa les sale "gratis".Tiempo al tiempo, pero si consiguiera situarse de titular en alguna escudería sería toda una sorpresa,Veremos hacia donde se encamina el futuro del belga.

4 comentarios:

Pilar Artacho dijo...

Yo ya solo sé, que no sé nada y que como no haya algún anuncio oficial yaaaaaaa, me va a dar algo. He visto la felicitación de navidad de HRT, como 200 o 300 veces y el video de Williams otras tantas.
Ayer cuando quitaron las felicitaciones, hasta me emocioné xd!

Anónimo dijo...

Parece k Petrov va a Caterham quedando Trulli libre.... k te parece Logan? A mi me da k en HRT la cosa esta entre Van der Garde i Karthikeyan....

LOGAN PDLR dijo...

Paciencia,que esto cada día da una vuelta,y no es normal lo que etsa sucediedo.Lo de Caterham también era una opción(y así también está reflejado al principio del artículo), pero hasta que no se anuncie nada, mejor esperar.

Para que Gascoygne se cargue a Trulli muy claro lo tienen que ver.Y hasta ahora en Caterham no han ido a por pilotos de pago, sino que les dieran garantías.Veremos si esto cambia, aunque la sorpresa sería ya relativa, después de todo lo acontecido hasta ahora.

Paz: paciencia, que un día te va a dar un jamacuco como les dé a los de HRT con sorprendernos ;).Sea el que sea será buen piloto.Este año no hay malas elecciones...o al menos eso espero :S

Anónimo dijo...

la verdad nos estamos olvidando de alguien muy importante: Jaime Alguersuari. ¿Qué será de él?

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"