Buscar este blog

27 de enero de 2012

LIUZZI: "ESTOY HARTO DE LOS PILOTOS QUE SOLO TRAEN DINERO"

Vitantonio Liuzzi está cansado de los pilotos que pagan por conseguir un asiento en la F1, los denominados pay-drivers. Tonio, que fue contratado como piloto de referencia en el proyecto de HRT el año pasado, fue fichado por un periodo de 3 años para poder desarrollar el equipo con su ayuda. Al principio comenzó de manera brillante, con unas salidas realmente espectaculares y un rendimiento acorde a lo que se le pedía y se esperaba de él cuando se le contrató. Pero desde la salida de Spa, en la que hizo un “strike” con unos cuantos pilotos (empujado a la hierba primero por Heikki Kovalainen) se vio superado por un Daniel Ricciardo que desde entonces le comió la moral. Actualmente, Liuzzi, con contrato en vigor, se enfrenta a la posibilidad real de perder su asiento, y para evitarlo no le queda más remedio que exponer su caso publicamente, aunque sólo sea parte de la verdad.


Tonio viene a decir que su problema es el dinero con el que vienen los demás pilotos a comprar un asiento en la F1. Y sí, la situación es la que es y ello propicia una situación que hace 3-4 años no se daba. Pero Tonio debe saber que el equipo en el que está no es diferente al resto de equipo de la F1, y bajo la misma fórmula que el año pasado, ha optado por contratar un piloto experimentado (De la Rosa) y un piloto que aporte patrocinio. La cuestión relativa a este año es que el equipo no está todo lo satisfecho que debiera estar con su final de temporada. No por haber hecho una mejor temporada iba a conservar el asiento, cierto, pero con la claúsula de rescisión que firmó, no creo que el equipo pusiera en duda su continuidad si viniera con 3 mill de eur de patrocinio (algo razonable) y evitándose su despido (lo que puediera equivaler a 5-6 mill. eur en total), tuviera la garantía de una temporada completa con la forma en la empezó la temporada pasada. Liuzzi tenía que haber convencido de una manera clara teniendo en cuenta que se le “eximía” de aportar dinero al equipo (aunque había pequeños patrocinios suyos en el equipo, o por lo menos de manera ocasional). Por ello, lo que no puede hacer ahora Tonio es mostrarse enfadado con el hecho de que haya pay drivers en el mercado. Lo que tiene que valorar es que un piloto como Ricciardo, novato en la F1, en 5 carreras ya le superaba claramente , habiéndo empezado medio segundo por detrás del italiano.

Si Liuzzi sigue, que es una posibilidad, no lo olvidemos, lo que tiene que pensar es en hacer todas las carreras como las empezó en 2011, porque no deja de ser un lujo para un equipo como HRT prescindir de un pay driver en los dos asientos. Si se consigue patrocinio para poder darse esa posibilidad, el italiano no es una mala opción si muestra su mejor cara. Hay que tener en cuenta que supondría una cierta continuidad, lo que para construir un gran equipo siempre se agradece sobremanera. Un piloto que ya sabe de donde se viene puede juzgar con más precisión el grado de salto experimentado por el equipo desde donde estaba en 2o11 hacia donde van con el nuevo coche, el F112. Algún grado de continuidad se agradecería, sea con él o con Narain en alguno de los puestos posibles (2º,3er o 4º piloto), pero bien es cierto que la experiencia en el desarrollo ya la tiene con Pedro y puede que consideren tras verlo trabajar, que con eso es suficiente para afrontar la dura experiencia que va a ser transformar de manera radical el proyecto anterior, de Kolles y los Carabante, en el proyecto actual, de Thesan y Luis Pérez-Sala.

Veremos hacia donde le lleva el futuro a Vitantonio, pero lo que sí es cierto es que el italiano, además de exponer publicamente su caso, debería hacer un análisis de porqué hasta un miembro de su equipo como Jacky Eeckelaert (ahora Dtor. Técnico del equipo) no está del todo contento con su trabajo. Habrá que ver como termina, pero sea como fuere, Tonio tendrá que dar el máximo donde vaya durante todo el tiempo que esté, para asegurarse que no es presa de otros pilotos con cartera más abultada.Si no es para evitar completamente el riesgo, sí al menos para dismunuirlo. en la medida de lo posible.

Os dejo las declaraciones de Tonio en todo caso:


Tonio Liuzzi says he is “sick” of pay drivers in Formula One as he waits to learn whether he will be on the grid with HRT this season.

Liuzzi has a contract with HRT for 2012, but the team has yet to confirm the indentity of its second driver and is believed to be on the lookout for a candidate with sponsorship to partner Pedro de la Rosa.

“I’m still linked with the team and have a long, multi-year contract” Liuzzi told ESPNF1. “At the moment the team has been clear to me; it’s a difficult period in terms of money so they are trying hard to find sponsors to be able to run me as per the contract. But in the case that they are struggling then they might be forced to look for a driver that brings money.”

Liuzzi, who has seven years of experience in Formula One, believes that many teams now value money over talent when picking their driver line-up.

If you’ve got a big sponsor behind you then you are an F1 driver and that’s not the way it should be from my point of view,” he added. “There may be some people that think differently, but Formula One is the top of the sport and should be full of talent that have got the results during their career and have been kicking arse since they were kids, not people that just have the money. I’m sick of it being like this at the moment, but I have to just accept it and hopefully I will get another chance.”

Asked if he still has unfinished business in F1, Liuzzi said: “Of course, but I’m really realistic. I’m a driver that gives a lot to the team that I race with, but unfortunately at the moment it’s not a matter of talent or skill or your CV, it’s a matter of money. We see that 60% or 70% of the teams involved in Formula One have got drivers that bring in a huge amount of money. Obviously, with the global position being so difficult at the moment, it is not easy for anybody and I don’t have much money myself to spend or to bring sponsors. So I can just bring my talent and my skill and pay a team back with results. Unfortunately, at the moment, the teams just want the money upfront and in their pocket and they care less about the results.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"