Buscar este blog

27 de enero de 2012

LA F1 SE SEGUIRA VIENDO EN LA TV...Y SEGURAMENTE EN A3

Sí, una conclusión no muy alejada de otras lecturas que he podido descubrir tras salir una de las noticias más impactantes e inesperadas de la pretemporada. Si seguíamos intentando descubrir el 2º piloto de HRT y dilucidar si la sede definitiva del equipo se iba para Madrid...de repente nos enteramos de esta noticia que sacudió los cimientos aparentemente sólidos que sustentaban la afición a la F1 en este país.

Sí, de repente, toda España parecía quedarse sin F1 de la noche a la mañana por la imposibilidad de La Sexta de afrontar los pagos que conlleva la F1. De repente, la apasionante temporada de F1 que teníamos por delante...desaparece como agua evaporada. ¿Que ha pasado?¿nos vamos la perder la temporada 2012?¿De verdad que nos vamos a quedar sin ver la F1?...¡no!,tranquilos que seguiremos viéndola, y la única cuestión es con qué cadena, aunque todo apunta a que será A3. Y me explico...

Cuando A3 decide comprar La Sexta, la compra sabiendo la deuda que tiene y los contenidos que emite (con sus respectivas audiencias).Por ello, no es díficil pensar que sabe que la emisión de la F1 es uno de los principales activos con los que cuenta la cadena, ya que las audiencias de estas retransmisiones superan ampliamente la audiencia media de la cadena (es normal que la vean entre 3 y 4 mill. de espectadores, y dependiendo del Gp, incluso más).Por ello, A3 sabe lo que compra y el estado de las cuentas de la cadena como para saber que los principales activos que tiene le van a pertenecer de una u otra manera. Mediapro además es la propietaria real de los derechos, que los vende a la Sexta para que se haga cargo de la retransmisión y de la obtención de los ingresos publicitarios que ella genera. Mediapro es asimismo accionista de referencia de la Sexta, así que tiros contra el pie, los justos y precisos.

Bueno, en definitiva...¿que significa todo esto?. Que ahora que A3 absorbe a La Sexta, los derechos de la F1 tienen un destino aparentemente claro (salvo sorpresa mayúscula) y no es otro que la cadena de San Sebastian de los Reyes. El resto, un paripé para justificar (no sé con que motivo) el traspaso de la F1 de una cadena a otra...o para intentar obtener lo máximo de esos derechos a sabiendas de los problemas financieros de la Sexta y de la presunción de A3 de haber adquirido todo el paquete, dámdolo por cierto, quien sabe. Pero me costaría mucho creer en toda esta historia que A3 no supiera el estado de los pagos de La Sexta con respecto a su máximo atractivo, que es la F1. Y más con la gestión de la entrevista en el programa de Pablo Motos con Antonio Lobato, en lo que podría ser una manera de "intoroducir" al presentador y la F1 dentro de una cadena que no la había tratado hasta ahora de una manera cuando menos "correcta". La información ofrecida en sus informativos de este deporte no era lo extensa que indican sus audencias, y en más de una ocasión habían restado méritos a los exitos de Fernando. Ahora el cambio es radical, aunque dado el travestismo del que son capaces las cadenas de TV, nada parece imposible cuando se juntan dos cadenas de tendencias tan opuestas como A3 y La Sexta. En todo caso, donde dinero manda, ideologías sobran. Y más si tenemos en cuenta que la gestora de publicidad de La Sexta es la que gestiona la publicidad de Intereconomía. ¿Parece extraño, verdad?.El dinero lo puede todo, aun a pesar de que luego se dediquen entre las cadenas a enfrentar a unos españoles contra otros...

Pero retomando la F1, lo que nos debe preocupar es que la vamos a ver, porque Mediapro se gastó un dineral en aquirir unos derechos que vendía a La Sexta a razón de 40 mill. de eur por año. Ahora por tanto lo que no van a hacer es perder esos 40 mill. por año teniendo los derechos guardados en un cajón. No al menos si no quieren perder más dinero del que llevan perdido con La Sexta y el diario Público, del que también son accionistas. Será por A3, o incluso por Tele 5 si hay sorpresa grande...pero lo que tiene que tranquilizarnos es que no nos vamos a quedar sin ver el Mundial de F1. Una cosa es pegarse un tiro en el pie y otra suicidarse de un tiro en la cabeza. Y aunque Roures pueda estar desesperado con las cuentas, todavía no está en esa situación de tirarlo todo por la borda. Habrá Mundial de F1 en España, y lo más normal es que sea en A3. Si no, ¿a cuenta de que vienen las alegaciones de Tele5 de que quiere que la subasta de los derechos se haga mediante fedatario público?...pues simplemente porque se huelen que está todo pactado con Antena 3...

...y hasta aquí, también llega ese olor.

PD: Y sí...también creo que Antonio Lobato y su equipo seguirán retransmietiendo este deporte, que por otro lado, y guste más o menos, conoce de las audiencias que conoce por la manera también de retransmitir las carreras que tienen Antonio y su equipo (los grandes olvidados, pero sin los cuales las retranmisiones no serían las mismas). Caben las sorpresas, ¿por qué no?, pero cuando una cadena tiene que apostar 40 mill. de eur. anuales por un producto del que va a tener que obtener muchos ingresos publicitarios para pagarlo, los experimentos los hace con gaseosa. Si esta fórmula empleada hasta ahora garantiza entre 3 y 4 millones de espectadores...¿realizaría cambios en la forma de restransmitir y vender el programa?...más bien, yo creo que no.

Y aquí, una de las noticias que parecen confirmar lo adelantado:

http://www.abc.es/20120126/deportes-f1/abci-sexta-201201261706.html

La Fórmula 1 va a cambiar de dígito en el mando a distancia. La Sexta ha renunciado a los derechos y todo apunta a que la temporada 2012 (comienza el 18 de marzo en Australia) y la siguiente, el espectáculo de los coches que un día promocionó Fernando Alonso se verá en Antena 3. Justo antes de la fusión de ambas cadenas, Mediapro (la propietaria de la exclusiva para España en televisión e internet) saca a concurso uno de sus productos estrella.

Fuentes de Mediapro desmintieron a ABC que esta empresa no haya pagado el canon que exige Bernie Ecclestone por la concesión de los derechos, 40 millones anuales. Mediapro vendió la Fórmula 1 a La Sexta (otra empresa del emporio Roures) por 200 millones en cinco años. «Si no hubiésemos pagado, Ecclestone ya nos habría denunciado», afirmó un portavoz de Mediapro. La Sexta, sin embargo, no ha podido hacer frente al pago de la concesión a Mediapro y por este motivo ha cerrado la etapa F-1.

Antonio Lobato, la voz de la F-1 desde que este deporte explotó en España, seguirá retransmitiendo las carreras si la historia no cambia sustancialmente en las próximas horas. Mediapro comunicó un plazo casi ficticio (el 6 de febrero, justo el día previo al comienzo de los primeros entrenamientos oficiales de la temporada de Fórmula 1) como cierre de la subasta por los derechos.

La Sexta se adjudicó los derechos del Campeonato de Fórmula 1 en marzo de 2008 y para los siguientes cinco años, de 2009 a 2013, al ganar el concurso público para hacerse con los derechos de emisión en televisión del campeonato

3 comentarios:

Alex dijo...

Pues esperemos que sea así y antena 3 nos ofrezca la F1, por que bastante putada es ya que motogp se vaya a tele 5(con lo bien que se veía en la 1 sin anuncios).

Daniel Rubio dijo...

A me da igual dónde la veamos, el caso es que la veamos. Pero ya era un cantazo lo de la sexta!!!

Muy buen blog.,

LOGAN PDLR dijo...

Muchas gracias a los dos por los comentarios.Disculpad la tardanza en todo caso en contestar.Pero gracias por pasaros por aquí y leer los artículos de un humilde servidor ;)

A mi particularmente lo que más me preocupa es verla. Con la actual F1 lo más importante es verla en directo con el Live Timing al lado, a veces los comentarios hasta ni se necesitan si no son los de un piloto o un experto...pero lo más probable es que todo sea un cambio de cadena con el mismo equipo de profesionales.

Que ganas hay ya de ver la 1ª carrera...

PD: Daniel, gracias, desde la modestia se hace lo que se puede ;)

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"