Buscar este blog

8 de enero de 2012

HELMUT MARKO: "ALGUERSUARI Y BUEMI NO SON GANADORES"...(explicamos esta hipocresia en unas líneas)

Si no había caldo, toma dos tazas.Helmut Marko ha hablado y ha sido para echar más gasolina al fuego, porque está claro que si habla, no es para ver crecer las flores. Directamente es más de pisarlas que de mimarlas, así que su casa debe ser de las que es mejor no visitar su jardín. El caso es que el Dr. Marko ha explicado el porqué de la decisión tomada por Red Bull y ante la cual es inevitable hacerse unas cuantas preguntas. Dice el afamado ogro imperial, el mismísimo Darth Vader del imperio Red Bull, que ni Jaime ni Buemi eran pilotos ganadores y por eso se ha prescindido de ellos.Vale, se puede o no estar de acuerdo con ello, pero ¿en que momento lo descubrieron?¿tras terminar la temporada, tras no encontrarle hueco a Ricciardo o tras levantarse el día después del evento de Cepsa y darse un golpe en la cabeza?. Es más, y dado que repite con asiduidad eso de los pilotos ganadores...¿que piloto ganador ha sacado su programa que no sea Vettel?.Yo os lo diré: ninguno más.

Antes de que se creara el programa Red Bull como lo conocemos en la actualidad, el Dr. Marko recopilaba siempre un piloto bajo el que proteger con el dinero de Red Bull. Por entonces la marca estaba asociada a Sauber y sacaba pilotos de "supuesta" proyección como Bernoldi, Mauricio,, Friesacher...todos ellos buenos pilotos, pero ninguno de categoría "crack". El divorcio entre Sauber y Red Bull se produjo porque Peter Sauber se negó a darle una oportunidad a Bernoldi, que terminó en Arrows y con las pegatinas de la marca en el famoso monoplaza negro y naranja  (patrocinado por una entonces desconocida Orange).Ello hizo que Pedro de la Rosa saliera del equipo, tras los tiras y aflojas de Tom Walkinshaw con Repsol. Red Bull ponía más dinero. El futuro de Bernoldi no pasó de los 2 años con Arrows.¿Piloto ganador?. Más bien, creo que no.

Luego, decidieron invertir más dinero en la F1 y lanzarse a comprar Jaguar, a donde habían becado a un tal Christian Klien (en 2010 pilotó algunas carreras para Hispania). Dos años en Jaguar y tampoco pareció mostrar ser un piloto ganador. Pero compraron la escudería, y desde la compra pasaron pilotos becados por ellos, de los que curiosamente ninguno resultó ser un crack.Pero haciendo memoria, lo que nos interesa es saber como nació el actual programa tal y como lo conocemos. Pues bien, es muy sencillo, el programa nació porque buscaban un piloto estadounidense con el que poder justificar su inversión en F1, ya que el mercado norteamericano era de máximo interés. Como no había ningún piloto por entonces que les llamara la atención, hicieron un programa para buscar un valor que pudieran llevar ellos mismos a la F1. Las pruebas se abrieron a todas las nacionalidades, pero de ellas al menos uno tenía que ser de EE.UU. El resultado, Scott Speed. Tras pasar por todas las escalas hasta llegar a la F1, el destino de Scott dio con sus huesos en Toro Rosso, y tras su paso por la escudería, una cosa quedó clara: no era un crack. Resultado, se le sustituye por Vettel, que había sido cedido a BMW y al que se rescató tras verle correr un Gp con los alemanes.Vettel fue el único piloto ganador que han parido desde entonces. Curiosamente, al que habían cedido su carrera a BMW. Vettel fue un afortunado accidente que no preveian que fuera a salir del calibre que ha salido. Sí, sabían que era bueno, pero no sabían que iba a llegar a lo que es hoy. De hecho, con Liuzzi había más expectativas que con el alemán, y Liuzzi también terminó como terminó, saliendo de Toro Rosso.

De todos los pilotos que ha sacado Helmut Marko, sólo Vettel ha terminado pilotando en un equipo grande. Su ojo sano, en todo caso, no parece funcionar como debiera, y quizás por sólo tener uno, no termina de ver el talento como otros parecen sí verlo. Es curioso que diga lo de no son ganadores y se quede tan ancho.¿Quien es el responsable de buscar los pilotos ganadores en su estructura?¿no es él el encargado de detectar el talento dentro de Red Bull?. Por lo que si no son ganadores (y de todos los que se han sacado bajo su consejo, ninguno salvo Vettel ha terminado en un equipo grande) ¿qué debería pensar Dieter Masteschitz sobre él a la hora de identificar valores en los que invertir su dinero?. No son dos duros los que cuesta el programa, y ya empieza a oler que salvo el joven alemán que todo lo gana, no haya descubierto ningún valor más.Como no ha tenido talento y no saber por tanto lo que es eso, no sabe identificarlo.Briatore, con todo lo criticado que ha sido, ha traido a la F1 a Schumacher, Alonso, Webber, Kovalainen, Di Grassi, Piquet Jr y Grosjean...entre otros.De todos ellos, 5 han pasado por equipos grandes, de los que entre Alonso y Schumacher suman 9 titulos mundiales.Webber está en un equipo Campeón, optando al Campeonato cuando le dejan, y hasta entonces pasó por Williams y Jaguar como equipos grandes (pilotando su primer año en Minardi).Kovalainen pasó Renault y por McLaren y ahora en Caterham está batiendo a Trulli. Grosjean tuvo su primera oportunidad en Renault gracias a Flavio, y ahora ha vuelto para acompañar a Kimi Raikkonnen en Lotus Renault. La pregunta por tanto es ¿de que le sirve la mala leche y el espiritu de lo estricto si con ello no ha forjado ningún piloto Campeón calvo Vettel y por accidente?.

Lo dicho, más de lo mismo: hipocresia. Su falta de acierto al buscar jóvenes valores le debería poner en la picota sobre su supuesto ojo a la hora de encontrar el talento donde lo busca. Nadie le discute, pero debería ser la persona más discutida de Red Bull teniendo en cuenta que Horner y Newey sí han mostrado su talento a la hora de hacer sus funciones correctamente.

Pero en todo caso repito la pregunta que hice al principio: ¿Si no son ganadores, cuando lo descubrieron?.Ahí mantengo una teoría un tanto malévola. Tras terminar la temporada, tenían claro que ninguno de los dos iba a continuar.Eran dos pilotos que estaban de paso hasta que pudieran sentar a Vergne y Ricciardo, los dos deseados de Marko. Pero lo que no iban a permitir es que el dinero invertido en ellos (los más de 5 mill de eur. que se estima que ha costado la formación de cada uno hasta la fecha) terminara en manos ajenas."No son para nosotros, pero no vamos a permitir que se beneficien de nuestra labor con ellos", debieron pensar. Por ello, en vez de comunicarles la decisión al terminar la temporada, esperaron hasta el último momento, cuando sólo quedaban los aisentos de Williams y HRT, y ambos eran claramente de pago, de mucho pago...algo fuera del alcance para los dos. De esa manera, Toro Rosso conseguía poner los dos pilotos que quería en su equipo, pero de los que salían no se beneficiaban los rivales de la parrilla. Porque una cosa es cierta: si tan meridianamente claro tenían en Red Bull que Jaime y Buemi no eran pilotos ganadores, esto no se descubre en un día que te levantas por la mañana. Si lo sabes tras haber visto todas sus temporadas anteriores, y más en concreto la última, tras la carrera de Brasil...lo normal es comunicarles a los pilotos que no sabes si van a seguir y que se busquen alternativas por si acaso. Lo que no haces, si lo tienes tan claro, es decirles que van a continuar otro año y que vayan a un acto de Cepsa a explicar lo que les depara la temporada siguiente. Me podreis decir que lo último lo sabemos por lo que ha dicho Jaime, cierto...pero con la trayectoria de las 2 personas que juzgamos, Marko y Jaime, con todo lo visto estos dos últimos años...si hubiera que poner el adjetivo de hipócrita y mentiroso ¿a quien de los dos se lo pondríais?

Lo dicho...más de lo mismo. 


Conocido por su vehemencia y su mano dura en Red Bull, Helmut Marko volvió a demostrar en una entrevista concedida al diario italiano `La Gazzetta dello Sport¿ que no se anda con chiquitas al asegurar que “Alguersuari y Buemi no son pilotos ganadores”. Argumento de peso este último que sirvió para tomar la decisión de prescindir de ambos pilotos el pasado mes de diciembre en Toro Rosso.
Marko, que tuvo un duro enfrentamiento con Alguersuari durante el pasado Gran Premio de Corea, explicó que “Toro Rosso se creó con la idea de dar una oportunidad a los jóvenes. Jaime y Sebastien la han tenido durante tres años, tiempo más que suficiente para apreciar su valía.
Y, lamentablemente, no hemos visto en ellos más posibilidades de crecimiento”. No obstante, Marko quiso matizar sus palabras asegurando que “ambos son pilotos de Gran Premio”, pero no para una estructura como Red Bull.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"