Buscar este blog

24 de enero de 2012

DE LA ROSA: "EL PLAN ES PUNTUAR EN 2 AÑOS"

El equipo HRT nos sigue manteniendo en ascuas sobre como va a ser el F112 y cual va a ser el 2º piloto del equipo español, pero mientras tanto, Pedro Martinez de la Rosa ha hablado para asegurar que los plazos previstos siguen siendo el objetivo previsto para estrenar el nuevo monoplaza. Sus palabras, tranquilizadoras ya de por así, también revelan nuevas ambiciones en un equipo que apuesta por progresar desde la modestia.En este sentido, las palabras de Pedro aportan nuevos matices a los objetivos de HRT a medio/largo plazo.Y sí, la declaración, que parece alejada de la realidad a fecha de hay, la dice una persona cuya virtudes principales son la prudencia, la humildad y la honestidad. Eso, lógicamente, cuenta para darle mayor credibilidad a esa apuesta que a día de hoy, parece arriesgada.

"We plan to have the car ready for the second test, which takes place in Barcelona. The plan is also to be at the first test with the 2011 car.” Esa la la declaración de Pedro sobre el planning previsto para la pretemporada de HRT. Como vemos, no hace sino confirmar lo que el equipo había dicho por activa y por pasiva.Lo ideal sería probar el coche nuevo en Jerez, pero como dice Miguel Sanz en el artículo de Marca y que ya habíamos mencionado antes: el no estar con el F112 en la pista jerezana no es tan importante porque lo primero es rodar un equipo practicamente nuevo, donde la mayoría de los mecánicos de Kolles se han quedado con él, produciendo muchas altas en el apartado de personal que habrá que coordinar y rodar para que lleguen preparados al primer Gp. Estamos hablando de labores tan esenciales como montar y comprender el funcionamiento de los monoplazas de HRT, rodar todos los apartados como la telemetría y la interpretación de la misma (el estudio de todos esos datos), la configuración de los diferentes setups del coche para ofrecer su máximo rendimiento....etc. Todo eso, unido a la coordinación del trabajo de todo ese nuevo personal, requiere de un monoplaza que sepan que va a funcionar y que por tanto sirva de banco de pruebas para todas estas tareas pendientes. Por no hablar de quitar el óxido a un Pedro que lleva casi una temporada completa sin competir en la pista, a excepción de la sustitución de Sergio Perez en Canadá. Por todo esto junto, los experimentos mejor con gaseosa, como diría aquel. Así que es perfectamente entendible que lo primero sea preparar al equipo que tiene que hacer funcionar el F112 en los test de Montmeló.

Respecto a los planes de futuro, está claro que si bien Pedro reconoce que a día de hoy son el peor equipo, está convencido de que con trabajo se puede conseguir llegar a puntuar en un plazo de a 2 años vista: “I’m not afraid to say that we are the slowest team at the moment, but I hope to improve and develop it to be able to score some points in two years’ time.”Apuesta arriesgada, pero también valiente, de alguien que ya ha estado trabajando junto con el equipo para obtener lo máximo de ese nuevo monoplaza que se tiene que presentar el 21 de Febrero, aunque sin la decoración definitiva. En principio parece lejos un objetivo como tal, pero también es cierto que para pronunciar unas palabras de este tipo, algo ha debido ver suficientemente ilusionante para pensar que ese paso es posible en sólo dos años. El equipo Force India, heredero de Spyker, pasó de 0 puntos a 69 en un periodo de 3 años.Cierto que con un presupuesto diferente a HRT, pero no todo en la F1 se limita a ser el que más gasta, pues en el pasado hemos visto muchos ejemplos donde no es así. Es simplemente sacar lo mejor de lo que tienes, siendo lo más eficaz posible gestionando tus recursos. Pero la apuesta ahí la deja: conseguir algún punto en 2 años (y aunque fueran 3 ya estaría bien). De momento sabemos que este año toca sufrir en principio, porque empiezan practicamente como en 2010 (de cero).

En Jerez por tanto es la primera etapa de esa montaña empinada (que va a resultar el primer puerto de motaña) que se van a  encontrar a la hora de enfrentarse a este reto. Quisiera no obstante aclarar que no es la primera vez que hacen pretemporada, en todo caso será la primera vez que la hacen con el nuevo coche, pues el año pasado, en 2011, la realizaron con el F110, probando primero a Narain Karthykeyan y luego probando a Vitantonio Liuzzi así como otros candidatos (Mondini, por ejemplo). Recuerdo esto porque la memoria de ciertos periodistas parece ser débil o no se expresan de la manera adecuada.Pero en todo caso, sí, sería la primera vez que prueban el coche nuevo sin esperar al primer Gp. Este año quizás es más necesario que nunca pues van a disponer de KERS (que tendrán que montarlo, configurarlo y estudiarlo sobre el monoplaza), de una nueva caja de cambios proveniente de Williams (del mismo año que la del equipo británico, es decir la de la temporada 2012), y de un personal que deberá trabajar para ganarse rapidamente todo ese know how que en parte se ha perdido con la salida del equipo de Kolles.

Pero dicho eso, son las bases para este año y el que viene. Si logran parir un buen chasis, puede sufrir una gran evolución el equipo con el trabajo de Pedro y los ingenieros que en Munich diseñar el F112. Y es que Pedro no ha necesitado probar el coche para ya estar involucrado en el trabajo con el equipo. Por ello, el 2012 debería ser una curva ascendente en cuanto a evolución del equipo. Incluso aunque hubiera el mismo presupuesto en el equipo, el dinero dará más de sí al no tener el sobrecoste del alquiler de Kolles. Por tanto, más dinero para el monoplaza, más posibilidades de hacer un mejor trabajo de desarrollo sobre el mismo. La continuidad de Cuquerella y Eeckelaert seguro que sirve para hacer la transición de la mejor manera posible. Mientras tanto, toca esperar. El equipo seguro que dará lo mejor de si mismo este año, pero hay que tener en cuenta de donde vienen para no pedir objetivos demasiado ambiciosos teniendo en cuenta todos los cambios que van a afrontar este año. Por ello, y si lo vemos con perspectiva, posiblemente el tema del 2º piloto sea la menor de sus preocupaciones...

Os dejo los dos artículos en los que se basa toda esta información:

Gran artículo de Miguel Sanz:

Las palabras de Pedro:
http://www.gpupdate.net/en/f1-news/273715/hrt-plans-to-have-new-car-in-barcelona/

el origen de todas las palabras de Pedro:

http://www.autosport.com/news/report.php/id/97161

y añadimos el texto de la entrevista a Pedro:

Pedro de la Rosa insists HRT's production of its new car is going to plan and is still hopeful he will be able to drive it during the second pre-season test at Barcelona. The Spanish squad is working flat out to have its new single-seater ready in time for testing and, despite suggestions that there are delays with it, de la Rosa says he is staying calm.

HRT is set to test its 2011 car in the opening session at Jerez, but de la Rosa is still hopeful the team will be able to run with the 2012 machine in the second test at Barcelona on February 21.

"The plan is to test with the old car at Jerez, and then run the new car in the Barcelona test on February 21. That's the plan," de la Rosa told AUTOSPORT.

"It's been said there are delays, but I don't see it that way. I think the whole process of producing the car started very late and the team is making a superhuman effort to have the new car on track on February 21. I'm very calm. From the day I signed I knew that this was more or less the plan. It hasn't been modified."

He added: "The plan is to have a pre-season that is as long as possible. It's always best to do as many kilometres as possible. But it's not a critical situation because it's going according to plan.Things get more intense when those plans have to change because the parts are late or because there are problems, but it's not the case. I think that having two tests before Australia we will be fine. There are bigger teams who have also opted to do this too."

De la Rosa, who has signed a two-year deal with HRT to return to racing this year, admits the main goal for the team is to improve on a regular basis.He said the target for the season has to be beating Marussia and Caterham, but he is aware it will be a difficult task.

"Our realistic goal is to improve, first of all," he said. "Improve race by race. What we need to make clear is that a victory for us is not winning a race, but simply improve in every race. And for that we need to be the best new team to be in the top ten [in the championship].

"It's a very ambitious target and it will be very, very hard because there are teams like Caterham who have a clear advantage over us. But we are here to set goals for ourselves and to fight for them. But the important thing, on the short term, is to grow up in an organised way and that will make the car faster race by race."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"