Buscar este blog

21 de enero de 2012

DAMON HILL: "SCHUMACHER NO ES EL COMPAÑERO IDEAL PARA ROSBERG"

Sí, así, sin aviso previo, Damon Hill nos suelta hoy una de esas reflexiones que sin dejar de ser sabias, si lo ves en el titular, se te atraganta el bocado que le ibas a dar el plato que estabas cenando.Pero aun con la polémica que entraña, la frase no deja de tener su verdad si leemos las declaracione de Damon con tranquilidad. Hay que tener también en cuenta que cuando compartían pista no eran los mejores amigos de la parrilla, así que la frase también esconde un bombón envenenado para el Kaiser.

Nico fue vanagloriado su primer año por la paliza que le pegó a Schumacher, doblándole en puntos (142 frente a 72) y este año esa distancia se ha reducido radicalmente (89 a 76 a favor de Nico). Como vemos Michael no ha variado demasiado su puntuación a final de año, cosa que Nico sí, y de manera considerable, así que ¿Cual es el nivel real de Nico?.Pues ese es el origen de la pregunta de Damon Hill. Él tampoco lo sabe. La frase del titular viene por tanto motivada porque Damon cree que no se puede establecer el nivel real de Nico Rosberg ya que se le está comparando con un piloto que llevaba retirado 3 años y que en principio no parece tener la velocidad de un piloto contemporaneo. Por ello Damon cree que para saber el nivel real de Rosberg se necesita que pongan a su lado un piloto contrastado actual para saber hasta donde llega Nico. La idea es acertada, pero es dificil sustituir a Schumacher bajo la premisa de quien le sustituya va a ser mejor. Puede que efectivamente des con la tecla contratando a otro piloto, pero nadie te lo asegura. Lo que si te aseguran es que puedes perder a una figura que a nivel de imagen de representación, promoción, no tiene parangon similar salvo Vettel, Fernando y Lewis...y claro está, no están disponibles ahora.Rosberg en todo caso seguro que quiere saber en su fuero interno su nivel real comparándose con los mejores. Por ello, el riesgo que corre Mercedes es que finalmente opte por fichar por una de las grandes escuderías a poco movimiento que haya en 2013. Pero ese es otro cantar.Lo que tiene claro Damon es que el nivel de Rosberg es dificilmente medible porque surge de la premisa de que Schumacher no está al nivel del resto.

Suponer algo como lo de que un piloto batido regularmente se debe a que la calidad del piloto batido no es muy elevada es algo relativamente fácil e injusto. Pero producir se produce a todos los niveles. Alonso ya lo dijo de forma irónica en una ocasión, pronunciándo algo como "He tenido la suerte de estar con grandes pilotos, a pesar de que cuando comparten escudería conmigo parece que han perdido velocidad y se han convertido en malos pilotos" (link). Y es que normalmente es más fácil justificar que alguien es malo más que demostrar que alguien es bueno. Hasta los verbos empleados en esta frase que acabo de escribir dicen mucho sobre todo esto. Cuando se trata de decir que alguien es malo, se justifica (a posteriori por tanto), mientras que para decir que alguien es bueno, se tiene que demostrar (por tanto, a priori). Extraña la naturaleza del ser humano, pero a fin de cuenta, es la que es.  Esto es lo que pasa con Rosberg porque ha batido regularmente a Schumacher, y cuesta creer que de repente el mismo Schumacher de siempre sea batido por Rosnerg. Cierto o no el que el nivel de Rosberg sea alto, medio o bajo, creo que las teorías extremas suelen esconder la verdad. Ni Rosberg es un piloto normalito ni Schumacher es el de antaño. Quizás por eso Damon quiere salir de dudas y saber si Nico está al nivel de los Alonso, Vettel y Hamilton.Sabe que es bueno...¿pero hasta llegar al nivel de "crack"?.

Seguro que no terminará su carrera sin sacarnos de dudas...
Nico Rosberg is not sharing his pit garage with the ideal teammate, according to 1996 world champion Damon Hill.

On the face of it, the 26-year-old German might be regarded as one of the fastest drivers in F1 history, having mainly outshone the great Michael Schumacher at Mercedes GP over the past two seasons. But Hill, whose own career is arguably best remembered for his duels and run-ins with seven time world champion Schumacher, doesn’t necessary think so.

Referring to Rosberg, who is yet to win an F1 race, Hill commented,: “Your career will depend on how you compare. So in a sense Nico would do better to have some comparison with a more contemporary driver because people are not sure of the pace Michael now has.”

Hill is referring to the fact that, despite blitzing the all-time record for titles and victories in his first career, Schumacher – now 43 – is yet to even stand on the podium since returning in 2010. But the 51-year-old Briton is still impressed with the German.

“It’s unbelievable he’s still going, whilst I’ve been retired for 12 years,” Hill told PA Sport. He’s an extraordinary performer who clearly loves his driving and doesn’t want to stop. I can understand that. But Formula One cannot carry people along if they are not doing their bit. He’s going to have to fight with everything he’s got to keep going for another year, or beyond this one.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"