Buscar este blog

29 de enero de 2012

CLOS Y ALGUERSUARI...SILENCIO DE RADIO (se siguen esperando noticias de ambos, pero...)

Si, Dani Clos y Jaime Alguersuari siguen teniendo en ascuas al aficionado español a la F1 toda vez que se desea conocer su futuro de una vez por todas. Ambos se mantienen bajo ese "silencio de radio" que no deja de ser una expresión militar que de los pilotos de caza de combate emplean para cuando están a punto de atacar un objetivo y no quieren que les identifiquen y/o les detecten por las conversaciones entre ellos. Esa expresión parece que viene que ni pintada para justificar la ausencia de noticias sobre ambos. El silencio tiene que implicar necesariamente que están manteniendo conversaciones con diferentes equipos de F1 y que no deberíamos tardar demasiado en conocer su futuro a través de comunicado oficial. Parece como si estuvieran perpetrando el "ataque final" y no desearan que cualquier comunicación o noticia inoportuna llevara al traste sus negociaciones. ¿Será así?...sólo ellos y sus allegados lo saben, pero veamos las opciones que se les pueden estar presentando.


El caso de Jaime Alguersuari es el más sospechoso de todos. Tras la salida de Toro Rosso Jaime reaccionó de una manera espectacular, dejando claro lo bien amueblada que parece tener la cabeza. Con calma, con tranquilidad y sin perder los papeles dijo, entre otras cosas, que  "no es un drama, porque tengo muchos planes de presente y de futuro. A todos los niveles: profesionales y deportivos. La sorpresa me ha durado un par de horas. Las necesarias para hablar con mi familia, mirar a la calle, estaba en Madrid, y darme cuenta de que la vida está llena de oportunidades y desafíos".(link) Por entonces parecía que tenía alguna opción, alguna carta escondida que podría utilizar y tranquilizar a todos. El Plan B que todo el mundo parece en cualquier buena película de acción que se precie cuando el plan inicial se hace pedazos. Así comenzaba un aventura a resolver en tiempo record teniendo en cuenta que a mediados de Diciembre es cuando le comunicaron la decisión.Ya ha pasado 1 mes y medio y volantes tan deseados como el 3º de Force India o el 3º de Renault ya han sido adjudicados. Son dos volantes que daban acceso a pilotar el monoplaza los viernes de Gp, en el caso de Force India todos los viernes y en el caso de Lotus Renault por lo menos algunos, y más con 2 pilotos con tan poca experiencia en los neumáticos actuales. Así, de repente, las dos mejores opciones de Jaime desaparecían sin que se supiera mientras nada de él. En el caso de Force India ya se intuía como adelantamos hace casi un mes...en el caso de Renault parecía algo menos claro, aunque en las últimas semanas se hubiera posicionado D'Ambrosio ya para ello. Pero vamos a entrar en Febrero y seguimos sin saber nada de él. Con la opción de HRT descartada (aunque hasta que anuncien al 2º piloto yo no juraría nada nunca, y menos en esta pretemporada que llevamos), los puestos de probador de Mclaren y Mercedes, así como la opción de sustituir a algún piloto confirmado (como Trulli en Caterham, por ejemplo) parecen las opciones más probables. Si nos remitimos a las opciones que pusimos en el pasado (link):

HRT: El de 2º piloto de HRT, al lado de Pedro de la Rosa.
Williams: el de 1er piloto al lado de Pastor Maldonado.
Force India: 3er piloto al lado de la pareja titular.
Caterham: el de 1er piloyo al lado de Heikki Kovalainen (si rescinden el contrato de Trulli)
Marussia: el de 1er piloto sustituyendo a Timo Glock (si rescinden el contrato de Glock)
Lotus Renault: el de 3er piloto al lado de los titulares.
Mercedes: el de 3er piloto al lado de Schumacher y Rosberg.
McLaren: el de 3er o 4º piloto junto a Gary Pafffet
Red Bull: el de 3er piloto de Red Bull y Toro Rosso
Sauber: sustituyendo a Kobayashi (si prescinden del japonés)

Como vemos, tras tachar las opciones que ya han sido decididas y no en su favor (Williams, Lotus Renault, Force India, Red Bull) parece que las posibilidades de verle pilotar este año se reducen a la opción de sustituir a alguno  de los pilotos ya confirmados (Trulli, Glock y Kobayashi) que no resulta fácil a estas alturas que se produzca. Y después la cuestión de ser probador sin tiempo en pista (McLaren y Mercedes). Parece todo muy reducido y más teniendo en cuenta los pocos rumores que desde hace tiempo suenan con su nombre. Pero como habíamos dicho, el silencio de radio puede deberse a que las opciones que baraja estén cerca de concretarse...o que se deba a una decisión que conlleve cierta sorpresa. En este último punto es donde entra sustituir a un piloto titular confirmado...o entrar dentro de la baraja ed HRT. Lo último es lo que parece menos probable a primera vista, y más cuando hay quien dice que es difícil que veamos juntos a Pedro y Jaime, pero hay algo en las negociaciones de Jaime que no es normal, y me explico: ¿Que le impide a McLaren y Mercedes no haber llegado ya a un acuerdo con Jaime si el primero tiene un probador tan limitado como Paffet y el segundo no lo tiene siquiera). Lo único que puede ocurrir es que Sutil este detrás de ambos puestos (uno por amistad con Hamilton y al otro por ser alemán), pero curiosamente hasta la fecha no se ha mencionado nada. Así que tras todo este silencio de radio, en el caso de Jaime creo que se puede solucionar en breve, tras la vista del juicio a Sutil a partir del 31 de Enero...que es cuando se puede desbloquear todo (lo relativo a McLaren y Mercedes, como a la opción de sustituir a un titular).Son los 2 mejores pilotos que quedan en el mercado junto con un Barrichello que parece salir rumbo a la Indy. Parece que la lucha puede estar entre ambos para varios puestos. Veremos.

En cuanto a Clos, parece que su opción más lógica es HRT (aunque tampoco tendría por qué ser la única si tiene un apoyo en forma de patrocinio). El caso de Clos parece que se prolongará al menos hasta que HRT tenga decidido su piloto. En un principio parece que Barwa Addax sólo ha decidido uno de sus pilotos, Johny Ceccotto jr, un piloto venezolano hijo de piloto de F1 y que además trae dinero procedente de PDVSA, la empresa estatal del gobierno de Hugo Chavez (antitesis de la procedencia política del dueño de la escudería, para que luego haya quien hace relaciones directas). Parece que de momento desde Barwa esperan la decisión de Dani. Hay que recalcar además que Barwa es posible que eche algo más que una mano al equipo HRT, teniendo en cuenta además que personal de este equipo fue visto ayudando en la mudanza a Paterna al equipo español de F1 (confirmado con algún rumor entre bambalinas). Parece por tanto que es posible la opción de Clos, toda vez que si no tuviera opciones por no haber encontrado presupuesto, se hubiera decidido todo en favor de la GP2, y hasta ahora, no parece el caso...de momento. Habí un rumor de hecho que decía que Clos había encontrado el dinero suficiente, entre 6-8 mill. de eur. No tenemos datos ciertos para confirmarlo, pero de acercars a esas cantidades, no sería extraño teniendo en cuenta que la españolización del equipo está yendo más allá de lo pensado por muchos, hasta el punto de ser una idea temeraria para cierta parte de la prensa extranjera, con Joe Saward al frente. Lo normal por tanto es que se jugara todo entre Clos, Van der Garde y Petrov. Veremos en que termina, pero el silencio de radio parece sugerir que hay opciones de llegar a HRT, pues es muy del equipo mantener los secretos como si de un servicio secreto se tratara. ¿Quien se enteró del fichaje de Pedro tras 6 meses de negociaciones?...pues eso.

Veremos a donde le lleva el futuro a cada uno, pero tanto silencio hace suponer que tienen opciones hasta el final y que dentro de poco deberíamos saber ya por donde respira cada uno. Queda muy poco para Jerez, así que no debería demorarse la decisión mucho más. Veremos como termina...

¿Preparado para disparar al objetivo?


9 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que lo mejor para clos es fichar de 3º con HRT (corriendo algunos viernes) y piloto de barwa, podrian conciliarse estos dos puestos?

LOGAN PDLR dijo...

Perfectamente posible, y así es como se esperaba desde hace tiempo, pero no termina e firmarse y es cuando lleva a uno a preguntarse si realmente Clos ha logrado reunir dinero suficiente para ser algo más que 3er piloto de HRT. Tiempo al tiempo, ya no debería demorarse mucho más.

Anónimo dijo...

Y habria alguna opción de tercer piloto de Ferrari para Jaime?? y otra cosa,jaime no tiene contrato con Red bull hasta 2013,que pasa que se ha roto el contrato??

LOGAN PDLR dijo...

Como haber, claro que la hay, pero el puesto está bien cubierto con Fisichella, incluso he oido que Davide Rigon está por la órbita de la formación de Ferrari.

Sobre lo del contrato, cierto. Habría que ver si desde Red Bull le han ofrecido algo para rescindir el contrato o está negociando algún tipo de acuerdo con ellos. En otras ocasiones han mandado a sus pilotos a la Indy, pero no creo que sea el caso con Jaime. Veremos, pero lo mismo eso es lo que lo está alargando todo.

We'll see...

Mijares dijo...

He escuchado a Javier Rubio decir en Radio Marca el Jueves que Petrov va a ser el 2º de HRT.

Si me dieran a elegir Petrov como 2º piloto y Karthikeyan de 3º para poner todas las pegatinas posibles en el coche.

LOGAN PDLR dijo...

acabo de verlo por ahí...me parece mejor opción que Van der Garde.El potencial de patrocinio en Rusia es mayor que en Holanda, y nos ahorramos el tiempo que tarda un novato en coger experiencia con el coche.Pero aun así y con todo, no daría nada por seguro hasta que no se confirme.Creo que ya llevamos muchos sustos y muchas idas y venidas de rumores como para lanzarnos de nuevo a la piscina.

Pero bueno, lo normal es que saliera de entre el trio:

Petrov - Van der Garde - Clos

y quitate tu que no contemplen seriamente a Narain...que creo que dinero tiene.

Anónimo dijo...

Lo que esta claro es que lo deben anunciar esta semana. El martes que viene van a Jerez y no creo k le den los 4 días a Pedro. Yo creo k a lo más tardar el jueves anunciaran el segundo piloto y les darán dos días a cada uno para conocer el equipo y demas. Por cierto Logan sería interesante saber algunos tiempos de la pretemporada en Jerez del año pasado para hacer una comparativa. Si puedes poner el cuadro de tiempos de los 4 días sería la bomba. Gracias

Anónimo dijo...

eso de los tiempo es buena idea para comprobar.
entonces loganf1 tu crees q al final barwa va a ser el sustento de de los nuevos mecanicos del equipo de aqui pa lante. eso seria fenomal, ya que aunque de de gp2 los mecanicos, la mecanica de grupo esta hay, y solo tendria q adactarse a un coche de f1 para montarlo.
se sabe algo de los crash test si an pasados todos

LOGAN PDLR dijo...

De los crash test, la fecha en la que los pasaban creo que ya la hemos dejado atrás ;). Aunque sólo dentro del equipo lo saben con certeza.Habrá que ver si pronto sacan un comunicado.Habían pasado una parte de los mismos.Falta saber si los han completado todos con exito...

Respecto al grupo de mecánicos, parte vienen de la GP2, pero otra parte viene de las reducciones ed personas que han tenido que hacer los equipos de F1 estos años, o eso al menos leí en un artículo, donde decía que una parte provenía de RenaultF1 y otra de los que conocían Toni Cuquerella y Angel Baena entre otros. El boca a boca parece que les ha funcionado...aunque sólo cuando los veamos tendremos una idea.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"