Buscar este blog

20 de enero de 2012

AHORA OPINAS TU: ¿QUIEN CREES QUE SERÁ EL 2º PILOTO DE HRT?

Ante los rumores cada vez más insistentes de que el segundo piloto de HRT está firmado y a punto de ser presentado, no son pocas las noticias que hemos narrado con las diferentes variantes que ofrecía el mercado. Desde pilotos con un buen saco de dinero (como Petrov y Van der Garde), a otros con un buen saco de experiencia (Barrichello y Sutil) pasando por en medio de las promesas españolas como Clos o por los actuales pilotos del equipo (Liuzzi y Karthikeyan).Son tantos los protagonistas de esta pretemporada que a la música  y las sillas que estaban ya presentes han sido testigos de como cada vez se incorporaban más pretendientes. La música está próxima a pararse, y sólo se va a poder sentar uno como titular, y un  máximo de dos como suplentes.

Si tomamos las palabras de Eeckelaert como referencia, parecería Van der Garde el favorito, si tomamos las de Liuzzi, sería o el italiano o Dani Clos (por eso de la nacionalización por la que dice que apuesta Thesan).Pero, ¿por quién apuestas tú?.La fecha está muy próxima, y antes de saber el ganador, podemos recopilar lo que juega a favor de cada candidato, y luego así poder decidir vosotros por quien apostais como favorito a los asientos disponibles en HRT.


Van der Garde: el primero de la lista cuando se comenzó con la Silly Season porque tiene el dinero de McGregor y está muy bien acompañado, con manager y familia relacionada con la parte económica del negocio. Su manager, director comercial de McGregor, su suegro Marcel Boekhoorn   que no está precisamente precario de dinero.Por ello, su candidatura se basa en su aportación económica a la vez que su aseada carrera en las categorías inferiores, siendo piloto del equipo Campeón de Gp2 y habiendo sido 3er piloto del equipo Spyker de F1 en 2007 junto a Adrían Vallés. La F1 no le es nueva por tanto, y parece por ahora de esta manera el máximo favorito a obtener el 2º asiento junto a Pedro de la Rosa.

Dani Clos: el sueño de muchos aficionados que desean ver una dupla española en HRT. Dani ha demostrado hasta ahora tener la calidad suficiente como para ganarse una oportunidad.Su carrera en la GP2 y sus pruebas en Abu Dhabi hablan a favor de él. También ha probado antes monoplazas de F1 de otras escuderías, en este caso el de Williams en dos ocasiones, así como fue durante un tiempo piloto del RDD (Renault Drivers Development) de Renault F1. Sería un gran fichaje, pero que en todo caso depende del dinero que pueda recopilar. Se rumorea que ha conseguido reunir la cantidad suficiente como para ser una alternativa al asiento, y más teniendo en cuenta que el precio de la butaca está en 6 mill. de eur.Quien más ponga se la llevará, pero si ha logrado reunir una buena cantidad y el equipo encuentra un buen patrocinador nacional, su oportunidad está ahí.Otro de los favoritos...

Vitaly Petrov: el piloto ruso que tan seguro parecía, se emepiza a alejar de HRT para acercarse a Caterham pelgrosamente (para los intereses de Trulli al menos). Trae consigo una buena dote de dinero, aunque no parece que vayan a arepetirse los 12-15 mill de eur que dicen que llevó a Renault. Bajando de categoria de monoplaza es normal que los patrocinadores rebajen sus aportaciones, pues la visibilidad en carrera no es la misma.Puede estar entre los 8-10 mill. de eur. y parece que quiere destinarla a ser 3er piloto de Caterham en 2012 para ser piloto titular del equipo en 2013, donde sustituiría a Jarno Trulli (al que le vencería su contrato) si no lo sustituye ya este mismo año. Si es en 2013, sabe que al menos Caterham ya debería estar luchando en la zona media de la tabla, por lo que es una apuesta deportiva más segura que HRT, mal que nos pese.Hasta hace 1 semana y media era el máximo favorito para el HRT, ahora parece que se aleja.

Tonio Liuzzi: el italiano, actual piloto de HRT, tiene un contrato con una claúsula de rescisión de 2 mill. de eur.Si alguien lo sustituye, debe traer la cantidad para pagar su ruptura de contrato más una cantidad adicional que beneficie al equipo. Por ello, no es tan sencillo como parece si además Tonio logra una cantidad suficiente como para que un nuevo piloto suponga lo comido por lo servido. Si Liuzzi lograra 3-4 mill. en patrocinio, quien sabe si todavía podría continiar.Hay que tener en cuenta que para igualarlo tendrían que traer los pretendientes 3-4 mill más los 2 mill. de su rescisión, lo que son los 6 mínimos que exigen ahora. Si Liuzzi pone 4, lo mismo el equipo considera que es mejor apostar por la continuidad de él para garantizar un poco de estabilidad en una estructura que va a sufrir muchos cambios. No descartable, aunque si hacemos caso a las palabras de Eeckelaert, no debe estar entre los favoritos a pesar de sus 2 años garantizados.

Narain Karthikeyan: el piloto indio comenzó el 2011 entre las dudas que despertaba su larga ausencia de la F1 desde que en 2005 perdiera su volante titular en Jordan.Sí tuvo dos años de probador en Williams, pero de aquella manera (sin probar mucho). Antes de que empezara la temporada fue objeto de mofas varias que él con su rendiemiento se ha encargado de ir quitándose de sus hombros.Como esa losa que se quita uno y le libera para ir más rápido.Vino acompañado de Tata, Speed y recientemente de Base Batteries, que seguirá durante 4 años más (al menos). Puede que a la continuidad de TATA logre adherir algun otro patrocinio que le haga juntar entre 3-4 mill. adicionales a los que ya ponen en este gran conlomerado de empresas indias (4 mill.).Ello lo convertiría en una buena opción, toda vez que en la India se pueden sacar más patrocinios ahora que se ha disputado ya una carrera de F1 en el país. Un piloto aseado en sus resultados aunque no sea el de mayor calidad disponible. Una opción también es que pueda continuar en el equipo como 3er o 4º equipo.Veremos que sucede con Narain, pero está ahí, que nadie lo olvide.

Rubens Barrichello: sería la opción favorita del que escribe si no fuera por la necesidad de dinero del equipo. Es un piloto que traería velocidad y experiencia, así como una importante atracción para importantes empresas españolas con fuertes intereses en Sudamerica (a empresas como los bancos, las compañías energéticas o de telefonía móvil les podría interesar de manera muy importante).Un equipo hispano brasileño tiene mucho potencial de patrocinio, y más si tenemos en cuenta que Brasil es señalado por muchos como uno de esos países que crecen más y mejor de los que no están en el G8. Con las Olimpiadas previstas para 2016, puede representar una gran idea publicitarse en dicho mercado a partir de 2012.En contra que el brasileño no consiga dinero suficiente o que considere que no es una buena manera de terminar una carrera de F1 como la suya, luchando por no ser el último.

Adrian Sutil: el piloto alemán es una de las mejores opciones que ha dejado el mercado. Inexplicablemente, y tras la temporada completada por el alemán (colándose entre los 10 primeros de la Clasificación de Pilotos al finalizar la temporada), se ha visto fuera de Force India para dejar hueco a Nico Hulkenberg. Ahora se enfrenta a una pena de 1 año de cárcel por haber rajado el cuello con una copa a Eric Lux, directivo de Genii Capital (propietarios de Lotus Renault). Ell juega en su contra de cara a su futuro, pero ahí está la oportunidad de fichar a un gran piloto sin que pida el mundo, teniendo en cuenta la situación que tiene. Es un riesgo por la posibilidad de no poder contar con él si lo encarcelan o le condenan, pero ahí está...

Jaime Alguersuari: el piloto español despedido de Toro Rosso sigue sin anunciar su futuro. Por lo que se cuenta parece centrado en conseguir un contrato de 3er piloto con alguna de las grandes escuderías (McLaren o Mercedes) pero sigue sin contarse nada de sus movimientos. Sería un gran fichaje para HRT, pero posiblemente no fuera la mejor opción para Jaime, que tendría muy poco a ganar y muchísimo a perder. Hay que tener en cuenta en la fase de su carrera en la que se encuentra y lo dificil que supone destacar en HRT para progresar hacia arriba, y más en un año de auténtica revolución en la escudería española. Pedro se lo puede permitir tras haber tenido 14 años de carrera en la F1. Jaime en cambio no puede dar un paso en falso tras 2 años y medio y después de haber completado una gran temporada, a pesar de haber sido despedido.Veremos, pero sería una sorpresa y de las grandes...

Estos parecen ser los principales candidatos y entre ellos debería estar el asiento del HRT (si la Ley de Murphy no actua de por medio).Mis principales candidatos a conseguirlo serían Van der Garde y Clos, aunque ¿quien se atreve a descartar la continuidad de Narain o Liuzzi?. Petrov parecía el elegido, pero tras todo lo leido, parece que finalmente no será el elegido (a pesar de que las primeras informaciones apuntaran a esto), aunque sería una gran opción por mezclar experiencia y dinero. Si es holandes, habrá un mercado nuevo. Si es el español, el mercado de las grandes empresas españolas puede abrirse ante un equipo enteramente español. Si es Indio, con TATA y Base Batteries se atraerán más empresas de ese enorme país...y si es brasileño, además de las empresas de brasil, atarerá a grandes multinacionales españolas con intereses en Latinoamérica. ¿Quien se atreve a hacer su apuesta?...en nada parará la música y uno tendrá que sentarse y los demás quedarse de pie.

Os aconsejo que os deis prisa en hacer vuestras predicciones porque no va a tardar ya mucho en saberse... está ya al caer.

La espera se acaba...y la luz se hace al final del túnel...¿quien aparecerá tras la misma?.Apostar por el que querais...

...alguno acertaremos seguro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá y sea Dani Clos , sería una agradable sorpresa , por cierto no incluyes a D´ambrosio?

LOGAN PDLR dijo...

Uhm...despiste, aunque no creo que modifique el resultado final por lo que entiendo yo como los más probables.Lo normal es que terminara de 3º de Renault, y más con la posibilidad de sustituir a Grosjean si este no rinde.

Pero de sorpresas está caragdo el mundo y más la Ley de Murphy.Eso sí, mantengo mi apuesta por el duo de las Lanzas de Breda :P

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"