Buscar este blog

14 de diciembre de 2011

NARAIN KARTHIKEYAN: "QUERIA VIVIR LA VIDA A 300 KM/H"

Narain Karthikeyan, el simpático piloto indio del equipo HRT ha aprovechado el fin de la temporada 2011 de F1 para hablar de como llegó hasta la F1, que es lo que le motivó a iniciarse en el mundo del motor en un país como la India, con nula tradición en este sentido.Narain nos cuenta que fue a la edad de 13 años cuando tuvo claro lo que quería hacer en la vida: vivirla a 300km/h.A esa edad, lo único que uno suele saber uno en la vida es como conseguir que tu compañero de colegio te cambie el cromo que te falta para completar la colección sin pedirte mucho a cambio...poco más.Pero los deportistas, y más especificamente los pilotos, están hechos de una pasta especial desde el momento en que maduran antes que el resto, aprenden a soportar presiones que normalmente al resto de los mortales no nos llega hasta bien llegados los 30...

Sí, posiblemente sea la frase que más llame la atención: "I wanted to become India's first professional F1 racer, I wanted to live life at 300km/h." pero no es sin embargo la única que nos sirve para averiguar la naturaleza intrínseca de cualquier piloto que se precie.Quizás tan o más importante sea esta otra "Against all odds, Karun Chandhok and I have made it. Perseverance is most important."sY es que la perserverancia es una de las claves para triunfar en un deporte donde el camino no suele ser una alfombra roja hacoa el éxito deportivo, hasta la gloria eterna.Más bien todo lo contrario.Narain sabe que un piloto indio ahora puede ser algo más normal, pero en 2005 era algo así como un español jugando al Cricket...extraño cuando menos.Por ello, las dificultades se van sucediendo muchas veces y sólo la perseverancia es la clave para llegar a la meta que te propongas.De eso sabe mucho el nuevo fichaje de HRT, Pedro de la Rosa.La perseverancia, cuando se acompaña de la calidad necesaria, suele dar sus frutos.

Pero para Narain, no todo ha sido una cuestión de perseverancia (aunque esta sea la palabra que mejor defina su trayectoria), sino que otra de las claves es coger la oportunidad cuando se presenta y aferrarse a ella.Y eso, es lo que hizo él en su momento: "You have to grab the opportunity, whenever there was one I grabbed it." Y es que la trayectoria de Narain se define por 3 claves: perseverancia, coger la oportunidad cuando se presenta, y trabajar duro para que se presente.Así es como sucedió en su caso, desde la F3 hasta que llegó a la F1 de la mano de Jaguar Racing primero (probando ese gatitito verde que nunca pasó de maullar), la temporada en Jordan, sus 2 años de 3er piloto en Williams y su regreso a la F1 4-5 años después (tras su paso por la Nascar y las Le Mans Series) de la mano del equipo Hispania (ahora HRT).

No ha llegado de nuevo a completar la temporada de F1 como titular, pero se ha mantenido ahí, trabajando, aprovechando las sesiones de los viernes que le daban para hacerse notar de nuevo, haciendo una gran carrera en la India tras varias carreras sin competir y demostrando una vez más que la palabra perseverancia es algo que tiene muy presente a la hora de continuar en su intento de triunfar en aquello que le gusta.Sus resultados, tras tanto tiempo alejado de la F1 son bastante razonables, y más con la carrera de la India como referencia, donde hizo un gran papel.Su punto más flojo a comienzo de la temporada era la calificación, pero en carrera mantenía un buen ritmo una consistencia que en su epóca en Jordan no tenía.               
AustraliaDNQ23Vitantonio LiuzziHRT-Cosworth1,32978
AustraliaDNQ22Narain KarthikeyanHRT-Cosworth1,34293
Malaysia2323Vitantonio LiuzziHRT-Cosworth1,41549
Malaysia2422Narain KarthikeyanHRT-Cosworth1,42574
China2323Vitantonio LiuzziHRT-Cosworth1,40212
China2422Narain KarthikeyanHRT-Cosworth1,40445
Turkey2123Vitantonio LiuzziHRT-Cosworth1,30692
Turkey2322Narain KarthikeyanHRT-Cosworth1,31564
Spain2123Vitantonio LiuzziHRT-Cosworth1,27809
Spain2222Narain KarthikeyanHRT-Cosworth1,27908
MonacoDNQ22Narain KarthikeyanHRT-CosworthNo time
MonacoDNQ23Vitantonio LiuzziHRT-CosworthNo time
Canada2123Vitantonio LiuzziHRT-Cosworth1,18424
Canada2322Narain KarthikeyanHRT-Cosworth1,18574
Europe2223Vitantonio LiuzziHRT-Cosworth1,43584
Europe2422Narain KarthikeyanHRT-Cosworth1,44363

y su momento más álgido, La India:

India2123Daniel RicciardoHRT-Cosworth1,30216
India2222Narain KarthikeyanHRT-Cosworth1,30238
Por todo esto es muy posible que el desempeño de Narain, a pesar de haber competido sólo en la mitad de los Grandes Premios disputados en el 2011 (en 10 de ellos en concreto) ha sorprendido a más de uno que se esperaba algo más parecido a pilotos de la talla de Mazzacane, Ide, Yoong y compañía.Lejos de ello, Narain se ha ganado el respeto del aficionado y de la parrilla, y no sería de extrañar ni nadie lo vería como extraño, el que su aventura con HRT siguiera más allá de la pasada temporada, sea de 2º, 3º o 4º piloto inclusive.Se ha ganado su lugar en la F1.Veremos que le depara el futuro en este deporte tan competitivo, pero de momento os dejo con sus palabras, en la que relata como ha sido su camino hasta llegar a la F1:


Narain Karthikeyan's image is a far cry from the brats associated with motorsport. The down to earth racer opened up to the audience about his journey in this sport from a country where racing was practically non-existent.

"It helps to be at the grassroots level because people like Shah Rukh and Sachin have proved that it gives you the drive to come up." Narain was all of 13 when he realised that this is what he wanted to do in life. "I wanted to become India's first professional F1 racer, I wanted to live life at 300km/h."

Karthikeyan's first race was in December 1992 at Sriperumbudur, India's only race course back then. Revealing what makes a champion, the F1 racing icon said, "You have to grab the opportunity, whenever there was one I grabbed it." 1999 was the year he grabbed he got a big break in Formula 3. He participated in 14 races and won three of them. "I was doing everything I could, I concentrated on being fit."

2005 brought his next big break. After the race in Melbourne, Narain was at a press conference with Michael Schumacher. "That was when I knew I had made it, when I was sitting on the same podium as Schumacher." He completed 14 out of 19 races that year.

"I went off to America to compete in Nascar there but once I heard F1 was coming to India, I had to come back. Against all odds, Karun Chandhok and I have made it. Perseverance is most important." said Narain in conclusion.

Not a confident public speaker by his own admission, Narain surprised the audience with his sense of humour and admirable honesty in the Q and A session

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"