Buscar este blog

7 de diciembre de 2011

MARUSSIA-VIRGIN: CONFIADOS DE CARA A 2012

El equipo Marussia, hasta ahora conocido como Virgin, ha hablado a través del alma mater del proyecto, John Booth para opinar acerca del futuro del equipo, rival natural de HRT y Caterham.Lo primero que menciona es que está particularmente contento con la fiabilidad que el equipo ha demostrado en esta recien acabada temporada.Hay que tener en cuenta que han vuelto a quedar últimos en el campeonato y es lógico que ante esta situación tenga que ofrecer algún aspecto positivo del que presumir, y en este caso, es lógico que recalque la fiabilidad, porque también es cierto, como equipo que lleva ya dos años y ha aprendido de los errores.



John BoothAl margen de este detalle, John espera dar un salto cualitatitivo y cuantitativo desde el momento en que tienen firmado un acuerdo de colaboración con McLaren "The design is headed up by Pat Symonds and other areas are in partnership with McLaren. So we are excited and hopeful we will move forward".En este sentido, el trabajo con el simulador de McLaren ya se lleva desarrollando desde esta temporada, como el propio Glock reconoció.El alemán decía que ahorraban mucho trabajo de puesta a punto al tener referencias muy precisas de como hacer el setup del coche.Eso explicaría el motivo por el que eran mucho más rápidos que los HRT el viernes, y luego el sábado esa distancia se reducía considerablmente, cuando en el equipo español ya habían encontrado los reglajes adecuados.Así que aunque el acuerdo con Mclaren les hace acreedores de un respeto inicial, tampoco significa que se les deba tener miedo, toda vez que llevan media temporada colaborando y el desempeño de HRT respecto a ellos no se ha visto afectado negativamente, todo lo contrario, como se vio en la India y en Brasil, donde fueron superados ambos monoplazas tanto por Liuzzi como por Ricciardo.Pero dicho esto, hay un detalle que marcará las diferencias, y este no es otro que el diseño del coche estará dirigido desde el primer momento por Pat Symonds (ex-director técnico de Renault), con lo que deberíamos olvidarnos ya de la herencia de Wirth, algo que ha lastrado al equipo durante todo este tiempo (¿quien no se acuerda del tamaño del depósito de combustible erróneo en la primera temporada, que les impedía terminar carreras al principio?...).Con Pat es posible que veamos un coche muy diferente, y es ahí donde más se les debería temer, teniendo en cuenta que para diseñarlo Pat Symonds va contar con la ayuda de McLaren.

Otro aspecto que se desgrana en el artículo es la dificultad que va a tener su nuevo fichaje, Charles Pic, para estar preparado para el primer gp, como indica John: "it will be particularly difficult for him in 2012 because there are only three tests before the season, so that is six days for Charles".La ventaja que tienen los equipos pequeños es que no luchan por puntos y este proceso de adaptación es menos crítico, por cuanto superarse mutuamente en la clasificación de constructores tiene más que ver con estar en el sitio adecuado en el momento adecuado.Pero no por ello deja de ser un dato relevante.Efectivamente, Charles Pic, su nuevo fichaje, va a llegar al primer Gp con sólo 7 días de pruebas.Ello hará de su debut un dessafio, por cuanto se tenndrá que hacer con las reacciones del monoplaza y con el trabajo de los ingenieros y mecánicos del equipo desde muy pronto.No obstante, no es nada que no se pueda subsanar.Alonso debutó en Minardi con menos sesiones de pruebas todavía (sólo un shakedown) y no le privó ese hecho para impresionar desde el primer momento a la parrilla, marcando el 16º tiempo en la tanda de libres del viernes con un Minardi en el Gp de Australia.Los grandes, como de costumbre, se sobreponen a las adversidades.Por tanto, dependiendo de quien sea el 2º piloto de HRT, tendrán una ocasión o no de tener un 2º piloto más rodado sobre un F1 que el de Virgin, con lo que ello puede implicar para aprovechar oportunidades en Gp's donde es más factible ver bajas en carrera por el resto de equipos.

Pero no nos engañemos, John tiene motivos para el optimismo, y más si tenemos en cuenta que en HRT van a estar enfrascados en una reestructuración, con todo lo que ello puede llevar de pérdida de tiempo en la organización y afinación de su estructura.La guerra será apasionante.Habrá que ver quien hace un mejor trabajo y logra por tanto imponerse a su rival.John cree que darán un paso adelante.Lo siguiente será comprobar hasta donde alcanza ese paso y hasta donde alcanza el dado por su competencia más directa.En todo caso, quien siempre saldrá ganado es el espectador.

De momento, os dejo con sus palabras, en el artículo de Autosport:


Virgin Racing team principal John Booth is hopeful that his outfit will finally be able to make a move up the grid in 2012, on the back of the technical overhaul it undertook this year.

As well as signing a partnership deal with McLaren, which includes use of the team's wind tunnel and simulator facilities, the outfit is now being guided by experienced engineer Pat Symonds.

Speaking at a press conference in Paris on Tuesday, Booth said that the involvement of Symonds and McLaren were key to allowing him to believe that the outfit could make good gains in 2012.

"Obviously our goal is to move further up the grid," he said. "We fulfilled part of our expectation this year, when we were much more reliable with the operational side of the team.That area improved a tremendous amount, and it was plain to see that we did not move up the grid as we hoped and expected. So for 2012 that is our challenge.

"The first parts of the new car are coming through. The design is headed up by Pat Symonds and other areas are in partnership with McLaren. So we are excited and hopeful we will move forward. I am very confident".Booth said the team, which famously launched with a car that had been created wholly in CFD, had already been into McLaren's wind tunnel facilities twice with its 2012 challenger.

Speaking about new recruit Charles Pic, Booth conceded that the early part of the season would be a challenge for the Frenchman because of the limited track running he will get in the build-up to the campaign.

"We are very hopeful for the future with Charles," he said. "He did a wonderful job in Abu Dhabi [at the young driver test] and we pushed him pretty hard there.We had a few problems with the car, so he had to show a lot of patience and determination - but his race simulation was fantastic and his feedback was first class.That is one day in F1 and he has a lifetime of F1 in front of him. But it will be particularly difficult for him in 2012 because there are only three tests before the season, so that is six days for Charles and six for Timo [Glock].When Charles comes to the grid, he will have had a total of seven days testing: so he has to be prepared to make the most of that running."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola loganf1, buen articulo. ¿tu crees que marusia se separara de hrt con eso de la ayuda de mercedes o sera al reves que a hrt supure a marusia para ir acercandanos a carteham?. yo me conformo que hrt supere a marusia y esten tan cerca de cartehan y se empiezan a poener nerviosos.

Anónimo dijo...

por que hrt usa el tunel de viento de mercedes en vez de el tunel de viento de epsilon, si este es el mejor de europa¿?

LOGAN PDLR dijo...

En primer lugar,gracias por leer el articulo y escribir aquí, un placer.

En segundo lugar, lo de superar a Virgin (Marussia) yo lo veo perfectamente factible.A Lotus quizás sea muy ambicioso,pero no hay que descartar nada de plano y más con nuevo chasis y KERS.Creo que hice un articulo poniendo las posibles opciones de HRT para pelear en parrilla.Pero también hay que tener en cuenta que el resto no se quedarán parados y que en HRT van a reestructura el equipo entero, y entrará mucha gente nueva, así que hay que verlo como preparación a 2013.

Y en tercer lugar, lo de las instalaciones de Epsilon ya lo explicó Luis Pérez Sala...son unas instalaciones buenisimas pero que nunca han construido un F1 y comparativamente son caras si valoramos otras que sí han diseñado ya monoplazas de F1 y que por tanto tienen experiencia en ello.Luis dijo que ahora mismo no estaban preparadas para diseñar un F1, que ocn tiempo sí lo estarían, pero el factor tiempo es algo que no tienen ahora disponible.

Y poco más, sólo esperar a ver cuales son los resultados de todo este tiempo de desarrollo y diseño.A ver que nos sale... ;)

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"