Buscar este blog

12 de diciembre de 2011

HRT HABLA CLARO: NO SE DESARROLLARÁ EL CHASIS CON CATERHAM F1

Al sentido común se ha dado forma de comunicado en el día de hoy, con el equipo HRT publicando  que lejos de lo rumoreado por la red, no se desarrollará y fabricará el chasis en la parte de las instalaciones que Caterham F1 adquirió a Toyota por no ser de uso ya para el fabricante japonés.En el comunicado se insiste en que el monoplaza se está desarrollando en la oficina técnica que el equipo tiene en Munich, encargada de diseñar y desarrollar el monoplaza que competirá esta temporada, y en la que Jacky Eeckelaert (Dtor. Técnico) y Stephan Chosse ( aerodinamicista jefe) serán los encargados de llevar a  buen puerto el F112 para el año 2012.Y es que no podía ser de otra manera.


El comunicado es bien claro:

Dadas las recientes informaciones aparecidas en los últimos días en distintos medios, el equipo HRT F1 Team se ve en la obligación de desmentir que la sección Caterham Technology and Innovation, compañía filial de Caterham F1, vaya a ser la encargada de diseñar y fabricar el monocoque del F112.

Contrariamente a lo publicado, el desarrollo del monoplaza con el que la escudería HRT F1 Team competirá en el próximo Campeonato del Mundo de Fórmula 1, se está llevando a cabo en la oficina técnica que el equipo posee en Munich por un equipo propio de diseñadores bajo la supervisión técnica de Jacky Eeckelaert y el aerodinamicista jefe Stephan Chosse.

A pesar de los cortos plazos de tiempo y el cambio en el reglamento del 2012 que exige haber superado todos los crash test y completado la homologación del chasis antes de tomar parte en ningún entrenamiento, el equipo confía en poder llegar con el nuevo monoplaza a las prueba de pretemporada de febrero

Y en el mismo se pone de manifiesto que el proyecto se está desarrollando integramente en la oficina técnica de Munich, donde entre otros trabaja el ingeniero español José Gallego Segura (ex-McLaren, ex-RenaultF1 y ex-BMW Sauber) y donde se espera tener el monoplaza listo para los primeros test de Jerez.

La idea de hacer el diseño y desarrollo del monocasco en la filial de CaterhamF1 descuadraba en principio por varios motivos.Aquí os dejo los más importantes:

-El equipo Caterham F1 es rival natural del equipo HRT, y aunque el monocoque dista de ser el chasis entero, tiene poco sentido dar pistas al rival de como vas a diseñar tu monoplaza, y más en un mundo donde el secreto tecnológico se protege de todas las maneras posibles.

-La filial de Caterham es de reciente creación, así que la experiencia que podría aportar una estructura asentada no forma parte de una de sus virtudes.Con el tiempo es posible que sea reconocida, pero actualmente existen opciones más experimentadas donde encargar el trabajo, y con muchos menos riesgos de fuga de información.

-Sin ser experimentada, tampoco pertenecía a un equipo de F1 de prestigio, que diera una tranquilidad sobre la calidad y el trabajo a realizar en este sentido por el personal que lo forma.Si hubiera pertenecido a Mclaren, Red Bull o Ferrrari se podría haber asumido el riesgod e cambiar a un proveedor de reciente creación, pues sabes que la calidad de su trabajo va a ser máxima...pero encargar ese trabajo a un equipo de tamaño similar al tuyo, con tu mismo o similar nivel de experiencia, y de tamaño similar no hubiera dejado de ser extraño y poco vendible de cara al exterior.

-Si se pretende juntar a la gente y concentrarla al máximo posible sobre el mismo techo, no tendría sentido que tras todo ese trabajo de reagrupamiento se tomara la dirección contrari repartiendo el desarrollo del monoplaza entre otro país más, para desperdigar lo que intentas concentrar.

-Teniendo una oficina de diseño en Munich, con 60 personas y personal de gran valia metida en el desarrollo del monoplaza, no tiene mucho sentido encargar el desarrollo a otra oficina técnica más, cuando además esta no parece aportar un plus de calidad sobre lo que ya tienes.Ahora se tiene total control sobre el diseño y desarrollo del propio monoplaza, lo que hace que tenga poco sentido volver a un pasado del que se quiere huir.

Estas son las principales razones por las que un trato así tenía poco sentido.Otra cosa muy diferente hubiera sido la fabricación de los monocoques diseñados en Munich, pero para eso tienen la empresa proveedora Carbotech que es la que hace ese mismo trabajo para Toro Rosso y con la que parecen seguir contando para la producción de los mismos.Pero ahí estamos hablando no ya de un diseño y desarrollo, sino de una mera labor de producción, en la que se encarga una pieza (en este caso el monocasco del coche) con unas dimensiones, materiales y análisis de calidad concretos.

De momento parece que el equipo ha tenido los reflejos y cintura necesarias para responder con rapidez a los rumores.Esperemos que aunque anden justos de tiempo, puedan llegar a los Tests de Jerez con el nuevo monoplaza para empezar el trabajo de puesta a punto cuanto antes.La labor de Pedro en este sentido será más importante y decisiva cuantos más días tenga para desarrollar el monoplaza y dejarlo afinado de cara al comienzo de la temporada.Si no se llega para Jerez en todo caso, siempre quedará la opción de que Pedro se quite el óxido y pueda conocer el monoplaza anterior para que sepa de donde dale el equipo y si el nuevo monoplaza va a suponer una mejora importante en las prestaciones del mismo.

Hasta Febrero, todavía nos queda...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo pienso que si van a llegar a tiempo a los primeros test. ya q escuche una vez que se necesita unos 7 meses para tenerlo listo.su poniendo q empezaron en agosto en el coche f112 hasta febrero son casi siete meses. y segun jacky dio a entender que el chasis nuevo esta casi listo en diciembre y fabricar las piezas en tres semanas.

sigue asi loganf1 buenos articulos

LOGAN PDLR dijo...

Yo también creo que este año será diferente,empezaron mucho antes.Cierto que han tenido que crear un chasis donde antes ya tenían uno hecho, pero aún así y con todo, aunque vayan justos, lo harán,y sino en Barcelona tendrá Pedro el F111 para probarlo y saber de donde sale el equipo y lo que resoecta el F112 respecto al monoplaza anterior.

En fin, habrá que esperar un poco, pero sí parece que les vaya a dar tiempo...aunque no van sobrados de tiempo por lo que transmiten desde el equipo tanto Luis como Pedro...

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"