Buscar este blog

4 de diciembre de 2011

DANIEL JUNCADELLA: SUS PLANES DE FUTURO ("Mi futuro inmediato es la GP2, el objetivo: la F-1")

Uno de nuestros más firmes valores de la cantera, Daniel Juncadella, ha concedido una entrevista en el diario AS a uno de los mayores especialistas en la cantera del automovilismo de monoplazas, Rafa Payas, en la que ha hablado del devenir de su temporada y de sus espectativas de futuro.Dice en la misma cosas realmente interesantes, desde como empezó su carrera y lo que le estimuló a retomarla cuando ya lo había dejado ("un amigo mío tuvo un fuerte accidente y lo dejé. Años después, en 2003, vi un reportaje en el que veía que triunfaban aquellos con los que había luchado aquel día y me empeñé en volver a correr") a cuales son sus intenciones en lo que se refiere hacia donde encaminar los pasos que le tienen que llevar a la F1 ("Mi futuro inmediato es la GP2, el objetivo futuro la F-1, pero tengo claro que hay que pasar por GP2 al menos dos años").Lo que se traduce de la entrevista es que ante todo, además de ante un gran talento, también estamos ante alguien con la cabeza muy bien amueblada.


Sí, un gran talento con una cabeza muy bien amueblada, y es que  si algo hace falta en este mundo donde empiezan muchos y llegan muy pocos es tener una cabeza privilegiada.Es relativamente sencillo pasar de tener a todo el mundo a tu alrededor con los primeros éxitos a ser presa del olvido, o al revés, de que nadie te conozca a ser el centro del universo de manera repentina.Esos cambios tan bruscos hay que tener cabeza para soportarlos, y para ello hace mucho bien saber como afrontar los éxitos y fracasos que irremediablemente llegan en la carrera de cualquier piloto.En el caso de Dani parece tenerla para afrontar bien estas cosas, como demuestra como pasó página con el incidente que tuvo con Merhi.Pero no sólo con ese ejemplo.Otro de los motivos para pensar así se refiere a como piensa en encarar la GP2.La historia ha demostrado que triunfar en la especialidad antesala de la F1 no es sencillo, y aun triunfando, no siempre es sencillo llegar a la F1, y más en los tiempos que corren, que sin dinero, no se alcanza asiento alguno.Por ello, cuando habla de proyecto a 2 años vista, con el mismo equipo (puntero al ser posible) y con un piloto contrastado y con experiencia...se nota que sabe de lo que habla.De poco le sirve cualquier piloto que se precie creer que al llegar  a la categoría se va a proclamar campeón de manera inmediata.De poco le sirve a cualquier piloto creer que puede llegar a cualquier equipo y pensar que como tienen el mismo chasis, motor y ruedas, ya sólo con su talento se va a proclamar campeón.Pero mucho menos le sirve creer que se puede llegar a ser alguien sin aprender de los mejores y más experimentados.En todo esto, se nota que Dani está muy bien asesorado: "hay que pasar por GP2 al menos dos años...Espero estar en un equipo puntero como Addax, Carlin o AirAsia y me gustaría tener a un piloto experimentado a mi lado como Clos, Van der Garde o Bianchi".Sabe por tanto que un proyecto en la GP2 a dos años vista, en un equipo solvente y con un gran piloto del que aprender no le va a dar unos resultados importantes el primer año (sobre todo en comparación a su compañero), pero sí le va a dar réditos para que al segundo año esté preparado al máximo nivel como para desafiar al resto de la parrilla con la lección aprendida y con los medios para ello.

Lo bueno en el caso de Juncadella es que la idea de llegar a la F1 la tiene de momento bien encaminada.Tiene un patrocinador detrás que está interesado en la F1 (Astaná) y con el que quiere participar en la GP2 durante al menos 2 años.Si todo va conforme y le aceptan el proyecto, Dani tiene una oportunidad única para llegar a la F1.Con talento, con la victoria en Macao como aval, con dinero (de patrocinio del Astaná) y con un equipo español en la F1 que cree en el talento español y en el que su tio ejerce como asesor...todo puede encajar con un poco de suerte, que siempre es necesaria en cualquier disciplina.

Sin más os dejo con el enlace a la noticia y resaltando aquellas partes que me parecen realmente interesantes.Gran trabajo en la entrevista.

"Mi futuro inmediato es la GP2, el objetivo: la F-1"


Aún estoy como en un sueño, pero ya me creo que es verdad". Dani Juncadella (Barcelona 07-05-1991) cumplió hace menos de dos semanas el sueño de otros compatriotas que le precedieron en el intento de ganar el GP de Macao de F-3: "Estoy encantado de haber sido el primer español". Ayer, el catalán visitó AS para recordar su gran logro al sur de China, analizar su trayectoria deportiva y desvelar sus deseos y anhelos para el futuro, el inmediato y el que culmine la ambición de todo niño que se inicia en el kárting, la F-1.

Del hito de Macao, explica: "Ganar allí ayuda mucho para el futuro y quita todas las penas del año. Es tomarse la revancha contra la temporada. Pensé que no lloraría nunca en un coche de carreras, pero en la última vuelta no pude evitarlo". Pero no sólo se queda con la carrera, también con el lugar: "Es un sitio increíble y sorprendente. Es el único sitio de China en el que está permitido el juego y tiene hoteles como los de Las Vegas. Y el circuito urbano es brutal, todos los pilotos disfrutan mucho corriendo allí".

Toca remontarse un poco y hablar de unos inicios algo especiales: "Empecé con nueve años en una carrera que se llamaba 'Promesas del kárting'. También estaban Albert Costa, Miki Monrás... Ganó Costa y yo quedé tercero, pero un amigo mío tuvo un fuerte accidente y lo dejé. Años después, en 2003, vi un reportaje en el que veía que triunfaban aquellos con los que había luchado aquel día y me empeñé en volver a correr. Mi primo empezó conmigo, pero más tarde lo dejó".

Una ilusión renovada que contó con un referente al que no conoce en persona: "De pequeño me fijaba en Schumacher y Hakkinen, pero cuando empecé a correr viví el 'boom Alonso'. En parte estoy aquí porque él ganó carreras y eso me hizo ilusionarme con este deporte. El partido que le saca al coche es increíble". Admiración que vivió con anécdota: "Cuando ganó en Hungría su primera carrera de F-1 yo llevaba el 7, que luego ha sido mi número de la suerte y el que llevo siempre, y mi primo el 8 y a mí me fastidiaba porque era el que llevaba Alonso".

Mientras el asturiano ganaba títulos, Juncadella seguía progresando: Máster Júnior, F-BMW... y entró en el programa de jóvenes de Red Bull, donde coincidió con Alguersuari: "Jaime siempre ha sido muy listo y sabe llevar al Dr. Marko. Yo no supe hacerlo bien, eso sí, hay que reconocerle que tiene buen ojo. No sólo ha triunfado con Vettel o Jaime sino que los que salimos también hemos tenido éxitos: Wickens ha ganado las World Series, Bortolotti la F-2 y yo en Macao". Y concluye con visión positiva: "Salir de Red Bull es lo mejor que me pudo pasar ya que me ayudó a ver que había algo que tenía que cambiar. Luego llegó Mercedes y estoy encantado con ellos".

Hablar de la multinacional alemana nos lleva al presente y a su duelo con otro compatriota también llamado a darnos muchas alegrías: "Merhi ha hecho una temporada espectacular y de lo de Zandvoort ya he pasado página. Estuve muy enfadado, pero ya lo hablé con él. Siempre nos hemos llevado muy bien. Es verdad que tras el incidente había tensión, pero me alegró mucho verle contento cuando gané en Macao y vino a celebrarlo conmigo. He aprendido mucho de él y creo que ahora me tiene más respeto como piloto". Y no duda al buscar espejos en la F-1: "Merhi sería Hamilton y yo, Button. Roberto es muy agresivo en pista y quiere ganar siempre, y eso es una cosa muy buena".

Fin al pasado y mirada hacia delante: "Mi futuro inmediato es la GP2, el objetivo futuro la F-1, pero tengo claro que hay que pasar por GP2 al menos dos años". Para eso tiene un gran aliado: "Astaná, mi patrocinador, siempre está preguntando por la F-1, está muy interesado. Le hemos presentado un proyecto de dos años en GP2, imprescindiblemente en el mismo equipo, y espero que acepten. Espero estar en un equipo puntero como Addax, Carlin o AirAsia y me gustaría tener a un piloto experimentado a mi lado como Clos, Van der Garde o Bianchi". Aunque hay un plan mejor: "Lo que mejor podría pasar es ir a GP2 y ser probador de F-1. Ahora hay semanas muy importantes para el futuro".

Mientras espera que llegue 2012 y sepa dónde correrá, se relajará con otros deportes. Unos activos: "Me gusta mucho el esquí de fondo y el pádel", y otros frente a la televisión: "Mi equipo de fútbol es el Barcelona, pero no soy un gran hincha y no lo vivo como un gran futbolero. Eso sí, espero que el Barça gane el derbi". Pronto llegarán las noticias agradables y Dani sólo volverá a pensar en chasis, ruedas y motores.

4 comentarios:

fonsico dijo...

llamame loco: 2o12 barwa; clos+juncadella (clos 3o de hrt), clis lucha por titulo.
2o13 hrt, clos+ dlr, dani de 3o y ganando con barwa en gp2

IBIZA dijo...

Bueno, la verdad esque no estaría nada mal pero me parece un poco rápido decidir esto teniendo en cuenta que hay pilotos de calidad españoles y jovenes como Roberto Merhi y Carlos Sainz Jr. en 2 años puede pasar de todo...
un saludo

PD: aunq ojalá sea cierto!

Anónimo dijo...

teto merhi tiene pinta de hacer un DiResta, no tiene un sponsor fuerte detrás, y creo que mercedes va a atarlo en corto. y carlitos, tiene a redbull detrás, salvo sorpresa.. lo suyo sería hacer la f3 británica este año, si lo hace bien, la 3.5 al año siguiente, y luego tester/3o de toro rosso.

fonsico.

LOGAN PDLR dijo...

Coincido con Anonimo...a Merhi no le queda otra.O al DTM o se busca un patrocinador fuerte, pero tiene que tener en cuenta que el dinero siempre ha sido requisito, incluso desde los tiempos de la F3000.Así que con esas reglas tan claras desde hace tanto tiempo, era cuestión de prepararlo con anticipación.Si Juncadella ha podido encontrar al Astaná,no sé porque Merhi, con todo lo que ha conseguido, no va a ser capaz de encontrar alguien que le sufrague aunque sean las WS By Renault (que no todo tiene que ser la Gp2)De hecho, Aleguersuari,Vettel,Ricciardo,Kubica,Petrov,Van der Garde...se prepararon en esta disciplina.1 mill de eur. le serviría para tener un volante competitivo.Si aspira a llegar a la F1, debe saber que sin patrocinio no va a llegar, porque ninguno de los 4 grandes va a coger un rookie, y el resto de equipos piden dinero...

Y sí, también estoy de acuerdo con Fonsico e Ibiza...sería lo ideal que Clos estuviera de 3º en HRT empapándose de Pedro, y al año siguiente de titular en HRT, pasando Juncadella a 3º del equipo.Pero habrá que ver.Incluso si esta temporada es de prueba de cara a 2013,es posible que con algo de patrocinio,5-6 mill. de eur, Clos haga de 2º aprendiendo de Pedro sin prisas, para en la temporada 2013,que es cuando llega la temporada de verdad, estén ambos preparados con los mejores medios posibles.Y ahñi también vamos a tener a Merhi y Sainz Jr, aunque este último le quedan al menos 2 años antes de pasar a la F1.Merhi, tiene que hacerse a la idea de que no le vana acontratar sólo por talento.Eso ya no pasa.Que empiece a buscar dinero cuanto antes porque esto seimpre ha funcionado así, y ahora más que nunca.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"