Buscar este blog

6 de noviembre de 2011

PILOTOS ESPAÑOLES PARA LA F1 EN 2012: ALTERNATIVAS

A poco de terminar la actual temporada, los rumores sobre los fichajes se acrecientan y y pilotos y equipos toman posiciones para asegurarse que cuentan con el pack más competitivo posible con el que triunfar. Los pilotos buscan el mejor monoplaza posible sin tener que poner dinero. Los equipos buscan al mejor piloto posible y que además traiga un buen fajo de billetes con él en forma de patrocinio. Antes el dinero era un plus, pero ni mucho menos una necesidad. No al menos en los equipos de mitad de parrilla. Hoy día, sin él, es muy difícil ser titular a no ser que luches por entrar en uno de los 4 grandes, de las 4 equipos que luchan por el Campeonato (Lotus Renault dejó de luchar por él en el momento en que perdió a Kubica y apostó por pilotos que andan muy lejos de la categoría del polaco).


Así que en esta tesitura, entrar de piloto titular en un equipo de F1 no es una tarea sencilla. Pero eso no quita el hecho de que existan pilotos españoles que puedan intentarlo y que gocen de la calidad necesaria para triunfar en el reto. De entre las alternativas que tenemos para poner un piloto de estas tierras en la parrilla de 2012 hay varias alternativas: Pedro de la Rosa, Javi Villa, Andy Soucek y Dani Clos son alternativas para empezar a competir. Hay luego otra camada a la que le queda uno o dos pasos más, en la que se pueden encontrar Roberto Merhi, Daniel Juncadella, Albert Costa y Carlos Sainz Jr.
En este primer articulo lo que se pretende es ver que opciones podría haber para los pilotos del primer grupo, los que ya han pasado por la F1 o en su defecto por la GP2, la antesala inmediata a la F1.Del primero, Pedro de la Rosa, es del que podríamos hablar como la más clara alternativa a disputar la temporada que viene. Las opciones de Pedro por lo que parece, serían 2: o bien dejar McLaren e irse a un equipo de mitad de parrilla que necesite de sus servicios, o bien seguir en McLaren de probador y compaginarlo con ser titular en alguno de los equipos con los que McLaren tiene acuerdos (Force India y Virgin).

Dentro de la primera opción, la de abandonar McLaren (cosa que dijo Pedro que no quiere hacer, el menos no por algo que realmente no le merezca la pena), nos podríamos encontrar con 2 alternativas en la zona media: Sauber y Renault. Volver al equipo donde estuvo sólo sería posible si alguno de los 2 pilotos actuales saliera de la escudería suiza. Podría ser o bien que Sergio Pérez fuera reclamado por Ferrari , lo cual podría ser algo precipitado y en lo que además quizás habría que indemnizar a Peter Sauber por tenerle bajo contrato para el año siguiente (con todo el dinero del patrocinio que obtiene Sauber del Sr. Slim y lo que eso implica)…o bien que Kobayashi rompiera su relación con Sauber para ir a dar con sus huesos en Renault, por ejemplo, que busca piloto de garantías con el que suplir a Kubica si este no se recupera a tiempo. Esto último también parece difícil teniendo en cuenta que Kobayashi ya dijo que estando los equipos grandes cubiertos, prefiere seguir en Sauber, por sentirse en deuda con ellos tras haber apostado por él en el momento en que Toyota se retiró.La opción Sauber, por tanto, siendo posible, no es una opción fácil, como vemos.

Luego estaría la opción de Renault, y más teniendo en cuenta que este año tienen a 2 pilotos sin mucha experiencia y que los resultados andan lejos de ser los mejores. En este sentido, si Kubica no se recuperara, podría ser una clara opción la escudería que a partir de ahora se llamará Lotus. En este sentido creo que sería mucho más conveniente apostar porque al menos uno de los 2 pilotos fuera experimentado. Pero, si Kubica no vuelve, en el equipo de Gerard López barajan la opción de o bien continuar con Bruno Senna (por el que hubo un primer entusiasmo que luego se ha desvanecido un poco) o bien apostar por Grosjean (por el que Boullier parece sentir cierta debilidad desde antes de que se proclamara campeón de la GP2).Incluso cabría una 3ª opción para Renault (no comentada por nadie hasta ahora) si quieren conservar los patrocinadores brasileños que llegaron con Senna…y esa opción no es otra que el eterno Rubens Barrichello (o incluso llegado el caso de que Massa saliera de Ferrari, Felipe sería opción para la ahora denominada Lotus de Eric Boullier).En este sentido, parece obvio que ninguna alternativa va a ser fácil. Pero ¿Quién dijo que la F1 así lo fuera?.Como opción, desde luego está ahí. Y quien no lucha por sus sueños, no logra nunca alcanzarlos.

Luego estaría la opción para Pedro de entrar en un equipo bajo el auspicio de McLaren. En este sentido tendría 2 claras alternativas: Force India y Virgin (ahora llamado Marussia). Del primero, parece difícil que se dé el caso teniendo en cuenta que tienen a Sutil, Di Resta y Hulkemberg en plantilla y que Mallya es muy suyo y prefiere apostar por los pilotos que tiene en el equipo. Lo más factible sería que Nico saltara el año que viene como hizo Liuzzi tras ser un año probador y como ha hecho Paul di Resta este año tras estar todo el año pasado probando los viernes. En este sentido, salvo una rebaja importante en los servicios que le cobra McLaren al equipo indio, parece difícil que Pedro pueda entrar allí, aunque tampoco es de las cosas que puedas decir “nunca jamás”.Queda otra opción, que sería pilotar para Virgin (ahora Marussia) que parece no estar contenta con D’Ambrosio, que tras un inicio prometedor, parece haber bajado el pistón. En este sentido, sería mucho más factible, pero habría que tener en cuenta que Virgin, como equipo pequeño que es, necesita de las aportaciones de sus pilotos, y el 2º piloto en este equipo es el destinado a poner el dinero. D’Ambrosio se decía que aportaba del orden de unos 6 mill. de eur., que finalmente habrá que ver si ha llegado a completar la cifra. En todo caso, de ser esta opción la viable, Virgin ganaría un piloto experimentado que podría estar no sólo a la altura de Glock sino también superarlo. Teniendo en cuenta que van a contar con la ayuda de McLaren, tener este nexo de unión entre ambos equipos, acortaría el proceso de aprendizaje entre unos y otros y maximizaría los recursos de esta escudería campeona para el pequeño equipo británico-ruso. Las 2 partes saldrían ganando, y el recorte en la ayuda, sabiendo que de McLaren no tendrían problemas con los pagos, puede ayudar a inclinar la balanza. El problema con el que se encontraría Pedro es que Robert Wickens es el 3er piloto de Virgin y una clara opción para el año que viene. Si a ello le sumamos que es canadiense y que de allí no tienen a nadie desde que salió Villeneuve, es posible que tanto a Virgin (por patrocinios que pueda traer Wickens) como a Bernie Ecclestone (por los intereses del Gp de Canadá que se celebra todos los años ) les interese más Robert que Pedro. Pero si Pedro dijo que tanto él como Martin Whitmarsh (director de McLaren en la F1) estaban trabajando en la idea de que Pedro pilotara, es posible que se estén esforzando en estas vias.

Eso serían las más claras opciones de Pedro teniendo en cuenta que los 4 equipos grandes están cogidos, que Williams depende del dinero de Maldonado (y está a la espera de Kimi con el dinero árabe), que Toro Rosso ha dicho que sólo valorará pilotos del programa Red Bull, que los pilotos de Team Lotus han renovado…etc. Sólo podríamos añadir una última opción que lógicamente apetece a mucha gente pero que depende igualmente del dinero. No es otra que HRT, inmersa en un proceso de mejora importante, con un chasis que va a llevar KERS y que gozará de un chasis específico para el 2012, habida cuenta que el chasis actual no tiene espacio para el KERS y tiene limitaciones a la hora de ser mejorado aerodinámicamente. De hecho, lo realizado sobre el mismo este año es un auténtico milagro, teniendo en cuenta las limitaciones de los recursos con los que ha contado el equipo español. EL CFD del equipo español, apoyado en los recursos de TATA, han ayudado a mejorar aerodinámicamente el conjunto de una manera mucho más eficiente de la que cualquier optimista empedernido se hubiera imaginado. Lo milagros no existen, pero lo que ocurrió el otro día en la India es la culminación de una trabajo constante y no de un momento de suerte. Por ello, con el incremento de recursos para el año que viene, con el KERS, con el túnel del viento de Mercedes de por medio, y con el incremento de la plantilla (y su futura ubicación en Valencia si se cumple lo previsto)…HRT podría ser una buena salida para Pedro. Cosworth es marca rival de Mercedes, pero no tiene una marca en el mercado automovilistico, por lo que se podría salvar ese escollo. De hecho, tras la salida de Williams, Cosworth sólo tiene 2 equipos pequeños, con lo que sus 2 equipos no son rivales de Mercedes ni de McLaren. Pedro podría obtener algún tipo de salvaguarda por 1 año (y más sabiendo que los motores en 2013 no tendrán nada que ver) y pilotar para HRT si en el equipo logran obtener algún patrocinio español que logre cubrir lo necesario para que contar con la experiencia de todo un Pedro de la Rosa sea posible. No es sencillo, pero ninguna de las otras opciones lo son. Y las expectativas de acercarse a los equipos establecidos puede ser un reto lo suficientemente atractivo para Pedro. Con unas condiciones técnicas mínimas, y con las garantías de McLaren de continuar el año que viene con ellos, Pedro podría compatibilizar las 2 opciones. Tienen a Paffet como alternativa para asumir una parte del trabajo que Pedro dejaría de realizar para poder hacerlo con HRT. Otra posibilidad más. Ninguna de las vistas hasta ahora son fáciles, pero si Pedro lleva 12 años en este mundo es porque nunca se rinde. De otros pilotos con los que coincidió durante su recorrido en la F1, la historia se ha encargado de llevarlos a uno de esos cajones que se encargan del olvido. Él continua tras 12 años, y eso es por algo.

Tras mucho hablar de Pedro, que es la opción más factible, toca hablar de esa camada de jóvenes cachorros que tras experimentar la Gp2, e incluso la F1 durante alguna jornada de pruebas, pueden dar el salto el año que viene a través de algún contrato de 3er piloto con algún equipo medio, o con un contrato de titular con un equipo como HRT. En este apartado estarían Javi Villa (que ya tuvo conversaciones con Thesan y con HRT para poder formar parte de ellos), al que ya hicimos una entrevista, Andy Soucek y Dani Clos. Los tres conocen lo que es un F1 y un Gp2.Tienen un montón de experiencia en las categorías previas y se es consciente de su calidad.

Javi Villa y Dani Clos tuvieron su temporada destacada en la Gp2, con el primero obteniendo victorias y podiums y ganándose un contrato con BMW tras su prueba con el F1.La huida de la marca alemana de la F1 le cortó una trayectoria sin necesidad de patrocinio. La calidad sobre monoplazas sigue estando presente, como demostró su prueba en el Supernova de Gp2 (en el que nadie ha logrado igualar lo que él hizo tras sólo 1 día y medio).Javi estaría encantado de incorporarse al proyecto, pero depende de que HRT encuentre el patrocinio español necesario para no solicitárselo a él. Es joven todavía, 23 años, y sus máximas cualidades son su capacidad de adaptación, su ritmo y su capacidad para evolucionar un monoplaza. Teniendo en cuenta lo joven que es, son cualidades muy valiosas en un proyecto que pretende dar el do de pecho el año que viene. Si HRT encontrara el dinero, una pareja como De la Rosa y Javi Villa sería un lujo y un claro mensaje a la parrilla sobre la seriedad de la propuesta.

Aparte de Javi, tendríamos como alternativas a Andy Soucek y a Dani Clos. Del primero habría que decir que tiene como máximo aval ser campeón de la F3 española, de la F2 que este año ha ganado Bortolotti, y que cuando probó el Williams de F1, fue el más rápido de los tests de jóvenes valores de la F1.Sigue manteniéndose en activo probando los monoplazas de la Gp2 y de las WS para probar sus mejoras de cara a la temporada que viene. Ha estado siendo 3er piloto de Virgin durante casi 1 año, y tiene esa experiencia válida de cómo funciona la F1.Sería una seria alternativa que depende una vez más del dinero de HRT o de tener un acuerdo de 3er piloto en Williams, con los que ya tuvo relación. Williams se aseguraría un 3er piloto válido por si tienen algun contratiempo, y en caso de que puedan probar los viernes, alcanzaría una experiencia muy válida que podría ser un plus para decantarse por el equipo de Franck. En caso de que esto último sucediera, de que pudieran probar los viernes, supondría también el inconveniente de que le podrían pedir dinero a cambio. Veremos hasta que punto puede llegar a concretarse cualquiera de las 2 opciones, pero son perfectamente factibles.

En cuanto a Dani Clos, tiene a su favor ser el único piloto español en la GP2, actual antesala de la F1, por el que lleva luchando desde el momento en que integró el RDD de jóvenes pilotos de Renault. Lo que le puede apartar del sueño para el 2012 son dos cosas. Por un lado el dinero, que en el caso de HRT puede solucionarse si estos consiguen un gran patrocinador español. También hay que tener en cuenta que cató el Williams en su momento, lo que podría valerle para optar también a la opción de ser 3er piloto de la escudería de Grove. Y otra opción que le puede hacer decantarse por quedarse en la Gp2 este año es optar a un volante ganador en la categoría. Tanto en Rapax, con los que va a probar, como con Barwa Addax Racing (el equipo de Agag) tiene opciones a ganar en la Gp2. De por sí tampoco garantiza nada (que se lo pregunten a Pantano) pero sí aumenta las opciones de ser uno de los elegidos. Aun así y con todo, en el caso de Maldonado fue necesario que aportara una gran cantidad de dinero, mientras que Hulkemberg, que había llegado 1 año antes, fue despedido tras haber llegado como ganador de la Gp2 el año anterior.

Así es como están las cosas ahora…dinero, dinero y dinero…pero en cualquiera de los 4 casos, las opciones están ahí…

Esperemos que al menos alguno de ellos lo consigan porque merecer se la merecen los 4.Simplemente es cuestión de que se junten las oncdiciones necesarias para que en alguno de los casos mencionados, tengamos esa opción de tener al menos otro piloto en la parrilla de la F1.Suerte a los 4.
Juan Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"