Buscar este blog

12 de noviembre de 2011

HRT EN 2012: LAS DUDAS SE DESPEJAN - RESUMEN DE LO QUE SE ESPERA (Habla Saúl Ruiz de Marcos, directivo de Thesan y "boss" de HRT)

Por fin llegó la noticia. HRT ha confirmado que la sede del equipo estará en Valencia, en el edificio que antiguamente ocupaba el equipo BMW Oracle de la Copa América. Lo que estaba siendo un secreto a voces finalmente se confirma a través de Saúl Ruiz de Marcos, directivo de Thesan, que en la rueda de prensa de la FIA en este viernes ha confirmado la noticia. Aunque no ha sido la única noticia, sí ha sido la más relevante. Saúl ha aprovechado las preguntas que le han realizado para resolver muchas de las dudas que se plantean sobre el equipo y Thesan continuamente. Desde el motivo de la inversión, el tiempo de la apuesta del grupo por HRT, los planes para el equipo, la sede en Valencia y como combina con el diseño del coche en Alemania (Munich), la presencia o no de pilotos españoles, y la presencia de sponsors de dicha nacionalidad, y los planes respecto al nuevo coche…todo ello resuelto de manera clara y precisa, despejando de una vez por todas las dudas generadas por la naturaleza del negocio del que proceden, y que al mismo tiempo se atreve a aclarar:

Por lo que hemos leido en día de hoy de sus declaraciones, podemos deducir ya ciertas cosas que nos aclaran la situación del equipo para 2012 y para el futuro.Esto es el resumen de lo confirmado por Saúl:



El equipo desde que lo adquirieron ha trabajado en 3 vías:


-Mejorar coche de este año y preparar el de 2012

-Trasladar el equipo hacia la sede en España, en Valencia (la famosa sede del equipo BMW Oracle de Copa América en Valencia


-Buscar y concretar los pilotos para el 2012


En esas 3 vías han estado trabajando desde que adquirieron el equipo, entre silencios, medidas de reestructuración, y rumores…todo ha ido pasando a su alrededor mientras trabajaban para asegurarse el mejor futuro del equipo para 2012.El coche, la sede y los pilotos eran parte esencial del plan para asegurarse que el equipo estuviera preparado para cumplir con las expectativas que un cambio como el que pretenden siempre genera. Por ello explica cada uno de los 3 puntos, que se complementa con las declaraciones pasadas de Cuquerella, Pérez-Sala, Kolles y Willis.


El primer punto: el coche. Respecto al  monoplaza del 2012, el F112, especifica lo siguiente: One was improving this car and the car for next year and we have signed an agreement with Williams, which is an extension, in time and in contents, to what we already have. Next year’s car will have KERS for the first time in the small history of HRT.En este sentido indica que el coche se aprovechará de una extensión del contrato que tenían con Williams, que incluía la caja de cambios, el sistema hidráulico y ahora el KERS, en un trato que podría abarcar los 5-6 mill de eur. en conjunto por los 3 conceptos.

Respecto al coche, además del Kers, tenemos las palabras de Tony Cuquerella describiendo los resultados del cocheen este caso habla más claramente Cuquerella con los datos que tiene: wTenemos los primeros números, están claros que son mejores, bastante mejores, pero no lo suficientes que nos gustaría a nosotros todavía, ya que nos gustaría a nosotros dar un paso grande, grande...esto todavía no lo hacemos, damos un salto hacia adelante, eso está claro...esperamos que en los meses que quedan, todavía queda un poco de desarrollo". Y a lo que añade, y es donde llega un poco el optimismo respecto al futuro F112: “sabemos que con Virgin y Lotus la guerra está abierta, son los más cercanos que tenemos, nuestro objetivo sería estar con ellos, pasarlos si es posible”. Añadiendo luego a continuación: el proyecto esperemos que sí que esté para pasarlos...ahora, si que es verdad que luego vienen el grupo de los demás coches, de los que ya están establecidos, que ahí, bueno, veremos si estamos para acercarnos, pasar alguno, poner alguno más que se descuide o nos quedamos justo detrás".Es decir y traduciendo, juntando las piezas, el F112 llevará KERS, y sus objetivos serían estar por delante de Lotus y lo más cerca posible de los equipos establecidos. No es un objetivo fácil, pues supone recortar del orden de 1,5-2,0 seg.



Pero también es cierto que el monoplaza de este año está basado en el chasis del F110 que les construyó Dallara (al que le pegaron un buen remozado, dejándolo casi irreconocible) pero que no deja de comprometer las soluciones aerodinámicas. Ahora, con un nuevo chasis (como reconocieron Kolles y Pérez Sala que necesitaban, ya que además el F112 llevará Kers y el chasis del F110 y F111 no estaba preparado para ello) el cual está dando datos para que el siempre prudente Cuquerella sea optimista por primera vez desde que le entrevistan, el futuro parece mejor. Hay que recordar que el Kers supone una media de 0,3-0,4 seg de mejora por vuelta de media, y Virgin no lo va a llevar. La trasera se heredará mecánicamente del Williams de este año, pues es la mejor manera de integrar el Kers, el motor Cosworth, la caja de cambios, el sistema hidráulico, y las suspensiones. Otra cosa muy diferente puede ser el apartado aerodinámico de esa zona, que se estudiará para que esté en armonía con el resto del conjunto del monoplaza, por eso insisto en el apartado mecánico. El coche por tanto va a experimentar una notable mejoría, y como dice Cuquerella, debería estar entre los Lotus y los equipos establecidos…o al menos ese parece el objetivo marcado.La utilización del Túnel del Viento de Mercedes GP y el estudio de diseño en Munich debería ayudar en todo caso a que la base sobre la que evolucionar el F112 sea bastante mejor que la del F111.En resumen, si con 3 meses el año pasado, y sólo con CFD, pudieron lograr luchar con Virgin...con 9 meses, con túnel del viento de Mercedes, con el KERS y la trasera de Williams, con más personal, y con una sede nueva en Valencia, los resultados deberían ser tan positivos como avanza Cuquerella, un hombre que suele pecar de prudente.A ello también ayudará notablemente que estén todos bajo el mismo techo, por lo que la sede facilitará la integración de todos los miembros y el entendimiento entre todas las partes. Lo hará todo más fluido.

Es aquí cuando llegamos al 2º punto, la sede en Valencia, quizás el punto donde más relevancia ha tenido la intervención de Saúl Ruiz de Marcos. La sede se confirma en Valencia y aunque reconoce que posiblemente sea rriesgada la idea de poner una sede en españa cuando la costumbre es que esté en el Reino Unido, eso es parte de la identidad de la escudería. Lo dice claramente, indicando que quizás no sea lo más eficiente desde un punto de vista económico y logístico, pero es como parte de su ADN al ser un equipo español y por ello asumen el riesgo:  “We are also working on our headquarters. We are moving to Spain, which we know that from an economic, logistical thing is not the most efficient thing to do but I think it is in our ID.Esa frase sin aparente importancia, destaca la idea que nos transmitió Javi Villa cuando le entrevistamos: “La idea es hacer un equipo 100% español, con medios españoles, patrocinios españoles, pilotos españoles…” lo cual parece que no va desencaminado. Esa idea de la sede en Valencia se complementa con la oferta de 11 puestos de trabajo que se ofrecen para la sede, y todos esos puestos de índole mecánico.


Pero esa frase de Javi Villa se ve confirmada en un aspecto que hasta ahora parecía pasar desapercibido entre tanta noticia técnica. Si os fijáis en la frase de Saúl, hay una coincidencia con la de Javi (al que le explicaron el proyecto): “We have a Spanish licence and it is a way to get closer to our sponsors, which will be a Spanish and Latin focus.Es una de esas frases que parecen destinadas a perderse entre tanta buena noticia pero que puede tener su transcendencia. En la misma dice, que al tener una licencia española, el tener la sede en Valencia es una manera de estar más cerca de sus sponsors, que tendrán un enoque español y latino. Eso implica que es muy probable que tengan preparado el desembarco de patrocinios provenientes de España, pues actualmente el único proveniente de aquí es el de Panda, y no con una presencia en el monoplaza muy importante, que invite a pensar en un nivel de inversión que justifique la frase lanzada por Saúl. Ello hace pensar en que posiblemente llegue más patrocinio español o que trabajan con ese objetivo. Actualmente la mayor parte del mismo tiene carácter indio, así que ni siquiera entra dentro del enfoque latino. Por tanto, implícitamente sacamos de la noticia de la sede española la posibilidad de ver patrocinio español de manera importante en el F112.Veremos como se traducen en este sentido las palabras de Saúl Ruiz de Marcos.


Y llegamos con ello a la tercera pata de la mesa, la de los pilotos. En este sentido, parece acompañarse de lo relativo a lo dicho sobre los sponsors: enfoque español y/o latino.Una muestra de esto es el test a Dani Clos, al que se refiere como futuro ganador de la GP2 el año que viene o el siguiente. Es aquí donde con el test muestra la confianza en la promesa de traer pilotos nacionales a la escudería, pero asimismo muestra en esa frase algo implícito como es futuro y no presente. Se refiere a él como futuro ganador de la GP2: “Our rookie test driver for next week is Dani Clos who is a young talented driver, who was second in qualifying for GP2 today. He will probably win GP2 next year so if it’s not next year - in the next two seasons - eventually the team will have one Spanish or Latin American driver”.Esa frase, que en principio muestra un alago sobre un piloto en el que tienen depositada mucha fe, muestra el caracter futuro de la misma, y no presente como se esperaba..Esto puede ser a que sea visto para formar parte de la escudería como 3er piloto mientras se le deja que se termine de formar en la GP2 en un equipo ganador…¿el de Alejandro Agag?¿el equipo con el que corre este Gp, el italiano Rapax?...no sé, pero suena más a tenemos fe en su talento y esperamos que en el futuro sea nuestro. Si la idea es pilotos españoles o en su defecto latinos ¿Qué otras alternativas están barajando?.No sé, pero salvo que Liuzzi pase por la idea de latino, está claro que hay alguna carta más en la baraja que no hemos tenido en cuenta tras el anuncio de que Dani Clos probaría el F111 en Abu Dhabi. Pero lo más inquietante y esperanzador al mismo tiempo de todo es que indica que tras Brasil, anunciarán a los pilotos: “The other thing is our drivers which, also I think, after Brazil we will announce who will be our drivers for next season“.Una de dos, o siguen los pilotos actuales y se añade Clos en labores de 3er piloto, o son las negociaciones más secretas que se han mantenido hasta ahora, pues si es alguien de la actual parrilla, es cuando menos extraño que no haya saltado ningún rumor todavía.

¿Qué entendemos por latino? ¿De América del Sur y Centroamérica?...habrá que ver, pero id haciendo las quinielas porque parece que este año no se va a esperar hasta la última semana de antes del Gp, como osó mencionar Kolles el año pasado. No parecen sorprendetemente por la idea de subastar los asientos a la espera de la mejor oferta.¿Veremos a Pedro en la ecuación?¿a Villa, a Soucek?...o veremos aterrizar a un Barrichello reticente a abandonar la especialidad?¿Bruno Senna en su vuelta al equipo?¿Esteban Gutierrez?¿Luiz Razia?...en poco saldremos de dudas.


Pero no hay que negar que da una cierta tranquilidad ver y observar como el futuro del equipo tiene mucha mejor pinta que hace 1 año, y que fuera de haber entrado con el ánimo inmediato de sacar un rendiemiento rápido a su inversión, no tienen fecha marcada alguna para dejar de ser los propietarios del proyecto. No estiman en menos de 3 años su apuesta por esta idea, y de seguir positivamente el camino marcado, ser una ibersión que perdure para siempre: “we are financial investors. It is obvious. If you enter into our website you can see. But I think Formula One is a totally different business for us as it brings business itself so here we have no urgency at all. The investment is not in one of the funds that have a definite exit so we could be here for ever or sell it. I wouldn’t say before three years as we have to do this project. Of if we like it we can keep it forever“.Lo que resume que el negocio no tiene una puerta de salida preestablecida, no hay un interés en vender rápido.Se han embarcado en esto cuan aventurero que de repente decide apostar por un camino y ver hacia donde le lleva.Y para ello, toma todas las medidas necesarias para que el viaje le lleve lo más lejos posible con el mínimo de riesgos, para que la aventura no tenga fin.


Hoy creo que más de un fan del equipo va a dormir mucho más tranquilo. Esperemos que dentro de poco podamos ver al F112 rodar y dar ese paso adelante que tanto deseamos. Mientras tanto, estas palabras, por su claridad, tranquilizan y dan esperanza. Y eso, en los tiempos que corren…no es poco.

6 comentarios:

Ibiza dijo...

Epectacular LoganF1 me parece que has hecho un trabajo estupendo. Espero que todo lo que han dicho y has presupuesto tu sea cierto. Yo soy de la mismo opinion. Solo una pregunta ¿por que solo haran la prueba de novatos 1 español, Dani Clos, si hay equipos que llevan hasta 3 pilotos? No crees que ya que es una prueba y demas no estaría bien probar a otros pilotos? ya no digo españoles, de cualquier nacionalidad.
un saludo

LOGAN PDLR dijo...

Gracias por el adjetivo, aunque no creo que sea para tanto ;)

Me parece que no va a ser el único que va a probar:

HRTF1TeamHRT F1 Team

Dani Juncadella invitado de HRT este fin de semana | Dani Juncadella, HRT guest this weekend http://yfrog.com/j2swkvnj

http://desmond.yfrog.com/Himg686/scaled.php?tn=0&server=686&filename=swkvn.jpg&xsize=640&ysize=640

JUNCADELLA Invitado en el box de HRT.Estamos hablando de que ha ido EXPRESAMENTE a Abu Dhabi ¿sólo para hacer una visita?...

Seguramente le prueben en los tests junto a Clos. :D.

Anónimo dijo...

hola loganf1, buen articulo. ¿ tu crees q el equipo de alenjandro agag barwa addax se unira a hrt f1, ya que como dijistes en unos de tus articlos esta afincado en valencia ?

LOGAN PDLR dijo...

Ni idea, pero las palabras e Agag del otro día daban a suponer que sólo entrarían en la F1 si se autorizaban los coches clientes.Me parece que Alejandro sólo está por la labor si es para luchar por las victorias o estar entre los 4-5 primeros equipos.

Cuando uno se acostumbra a ganar los campeonatos de equipos de la GP2, pasar a ser un equipo más en la F1 no es fácil, y Agag creo que no está por esa idea.

Veremos si en el futuro hay alguna clase de alianza, pero parece deficil que se pueda dar ahora con lo que ha declarado él mismo.

Anónimo dijo...

Logan la opcion Pedro ¿crees que es posible?buen articulo.MIGUELBOMB.

LOGAN PDLR dijo...

Gracias Miguelbomb...

En este dentido sólo nos podemos referir a lo que nos llega desde el equipo,y la información facilitada por Saúl (de Thesan, por lo tanto,propietarios del equipo) es que el traslado a Valencia no es lo mejor desde el punto de vista económico y logístico, pero es una manera de acercarse a los sponsors, y hasta la fecha sólo Panda (patrocinador menor o por lo menos sólo técnico por el tamaño de la pegatina) tiene ese caracter y el importe que debe pagar al equipo no justifica esa frase.

Ello por tanto hace pensar en si tienen ya asegurado algo de patrocinio nacional para el año que viene o que estén hablando con algún tipo de patrocinio de este tipo.Hasta ahora la mayoria proviene de la India, y a estos no creo que les importe donde esté la sede.

Wn todo caso, cuando hablé con Javi Villa dijo lo que en otras ocasiones, que querían un proyecto español, con pilotos españoles, son sede española, patrocinio español...y parece que no iba desencaminado.

Dice en todo caso que tras Brasil desvelará los pilotos y para que ello se dé, entiendo que es porque tienen garantizado ya el patrocinio y no tienen que subastar los asientos, si eso es así, podría significar que o continuan los actuales o tienen un patrocinio gordo asegurado que hace que no tengan que subastarlos.Si esto último es así, y hay un buen proyecto como parece,Luis puede ser un perfecto enlace con Pedro pues le conoce y es el héroe de Pedro desde que era un crio...Luis le tiene en alta estima, y no vi otra persona más contenta que yo el día que Pedro puntó por primera vez en Australia que Luis Pérez Sala...

Veremos si se da, pero si la idea que le transmitieron a Villa es cierta, puede tener su opción Pedro perfectamente.De Clos hablan en términis de futuro a medio plazo ¿que otro piloto español está más preparado que Pedro?...

Ojalá...pero ya sabes a quien preguntar por el futuro de Pedro, y a quien preguntar por los patrocinios en HRT, y ese no soy yo ;)

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"