Buscar este blog

25 de noviembre de 2011

ENTREVISTA A JACKY EEKELAERT: ANALISIS NOVEDADES HRT F112

Antes de ponernos con el previo del Gp de Brasil, hemos tenido la ocasión de ver las respuestas a las preguntas planteadas por el ahora Dtor. Técnico del equipo HRT, Jacky Eeckelaert.La información extraida es una vez más de lo más interesante, por cuanto confirma cosas ya intuidas, pero que en palabras del Dtor. Técnico, adquieren otro valor diferente al de mera suposición.Lo primero de todo es tener en cuenta que no evita las preguntas relevantes y responde dando información muy valiosa.La más evidente es la relativa al diseño del coche, aunque también se le ha pregyntado por los pilotos, la contratación de Pedro de la Rosa y las aportaciones de los actuales.

Lo primero que quiero destacar es la parte relevante al coche.En este sentido se le plantean diferentes preguntas, pero se puede hacer un resumen con la información aportada en las respuestas a todas ellas.Lo primero que se se confirma es que usarán un chasis completamente nuevo, como también nos confirmó Luis Pérez-Sala en la entrevista que le hicimos en la presentación de Pedro de la Rosa (y que pronto colgaremos cuando la tengamos transcrita a texto).En este sentido, es bastante concreto cuando responde a que compartirán el F111 actual y el F112 del año que viene: "Probablemente solo el volante, e incluso este sufrirá pequeños cambios por el KERS, ya que necesitamos añadir una función extra al volante para ello". o esta otra en la que se refiere a las principales diferencias que se encontrarán en el F112 del año 2012: "hemos realizado cambios en el monoplaza, como hacerlo más alto por delante y más estrecho atrás. También trabajaremos para adaptar la suspensión trasera a los neumáticos Pirelli, para tener mejor equilibrio entre las curvas de alta y baja velocidad".Es decir, el coche sufrirá una transformación importante, con la que intentan recortar de ese 106%  de la pole al 104% que comentaba Luis en la presentación del equipo.Por ejemplo, para que sepamos lo que significaría bajar esos 2 puntos en el % de diferencia respecto a la pole, podemos verlo segun lo que supondría este año, en las últimas 9 carreras, que es una media relativamente fiable.


Como vemos, supondría pasar a los 2 Lotus y los 2 Virgin en 5 de las 9 ocasiones, y a 4 más en el caso de los Virgin.Es lo que comentaba Cuquerella en la entrevista que le hicieron en la radio.Meterse de lleno en la lucha con ellos, pasando en varias ocasiones a los Lotus (5 de las 9 carreras), incluso en una de ellas, llegar a superar a los Toro Rosso.Es decir, luchar por batir a los Lotus y no tener a los últimos de la clase media muy lejos, lo que pondría a HRT en posición de ponerse a desafiar al equipo de Tony Fernandez.Cuadra con la prudencia vertida en la presentación del equipo con Pedro, y con las palabras de Jacky Eeckelaert

Para sacar de dudas sobre el monoplaza de 2012, Jacky además indica que el coche está creado, que existe ya el modelo, pero que está en proceso de evolución aerodinámica, no en vano el chasis va a ser completamente nuevo (como confirmó Luis) y por ello ese proceso de evolución sigue en marcha: "El modelo del coche ya existe pero todavía se están evolucionando las partes aerodinámicas: alerón delantero, alerón trasero, los difusores…están aún en evolución. El monoplaza y el morro ya están pero las piezas puramente aerodinámicas se pueden construir en 3-4 semanas así que podemos esperar hasta finales de diciembre para ellas".Del coche también comenta un datos interesante, como es que la caja de cambios será la misma que Williams tenga en 2012, con lo cual será la supercompacta de la que se sentían tan orgullosos en el equipo de Franck.Sí, esta no ha sido su mejor temporada, pero no tiene por qué ser culpa de la caja de cambios y sí del trabajo realizado por todo el monoplaza.Veremos, pero ese aspecto posiblemente tenga que ver en la opción de hacer esa trasera mucho más estrecha, ya que la nueva caja de cambios tiene un tamaño mucho menor que la que lleva actualmente Williams.

Por tanto, sí, es bastante probable que exista un salto, pero hay que tener en cuenta también que el resto de equipos no se quedan de brazos cruzados mientras HRT trabaja.Los tiempos también echan por tierra la pregunta de Romojaro a Pedro preguntando como los españoles se podrían sentir orgullos de un coche que rueda en tiempos cercanos a la no calificación.Posiblemente esa pregunta tan temeraria se deba a que no se haya empollado antes la materia, y sobre todo a que su juicio está tan viciado por sus prejuicios que ni siquiera se atreve a contrastar previamente sus afirmaciones.En todo caso, cuadra con lo que intentan transmitir desde HRT, que es una prudencia infinita teniendo en cuenta que el paso más grande se espera para 2013, porque si el resto evolucionan (y llevan más tiempo trabajando por no tener que reorganizarse completamente), es probable que tengamos una situación similar a la actual.Pero hasta 2012 todo es bola de cristal, no más.

Por lo demás, sólo constatar que sabe que una de las cualidades de Pedro es la experiencia que trae de McLaren en el simulador, con todo el tema aerodinámico, lo que vendrá muy bien al equipo.Seguramente este aspecto ayude al equipo a acelerar el proceso de mejora del coche, lo que puede implicar que avancen más rapidamente durante la temporada, y más tras tener ahora un grupo de 60 personas en Munich trabajando en el desarollo del coche.Por lo demás, aquí teneis la entrevista, que revela aspectos muy interesantes, como ya habíamos comentado:


Muchas gracias a todos por mandar vuestras preguntas, aquí están las respuestas de Jacky Eeckelaert:
@eder_vazquez Eder Vazquez
Como valoras la llegada de Pedro de la Rosa? Podrá ayudar en el diseño del F112 que veamos en Australia?
Pedro es un piloto con mucha experiencia en la Fórmula 1 ya que estuvo muchos años como piloto probador para McLaren, así que puede aportar muchas ideas al equipo. En cuanto al diseño del F112, a estas alturas del año el coche básico ya está completamente diseñado, pero una vez completado el monoplaza nos puede ayudar mucho con el desarrollo aerodinámico del coche en los test de pretemporada. Con la experiencia que tiene Pedro en el simulador de McLaren, que tiene todo tipo de equilibrios aerodinámicos, seguramente nos pueda ayudar en ese aspecto a sacarle el máximo rendimiento.

@eder_vazquez Eder Vazquez
En que áreas mas específicamente han ayudado en el diseño del F112 tanto Liuzzi, Narain y ricciardo?
No ayudan en el diseño del coche en sí. Los pilotos nos ayudan con su ‘feedback’, al darnos una descripción exacta de cómo está el equilibrio del coche en las distintas situaciones de la pista. Tenemos telemetría y medimos muchos parámetros pero el cuerpo humano es el sensor más sensible que tenemos en el coche, más que los sensores electrónicos. Con sus comentarios sabemos a dónde mirar en los datos y poner una cifra a lo que dicen. Su información es fundamental y cuanto mejor sea el piloto, mejor la información.

@eder_vazquez Eder Vazquez
Que partes del F111 serán utilizadas en el F112? Gracias
Probablemente solo el volante, e incluso este sufrirá pequeños cambios por el KERS, ya que necesitamos añadir una función extra al volante para ello.

@eduardocrew_6 Luis E Ceballos
ya hay un diseño del F112??
Claro que sí. El modelo del coche ya existe pero todavía se están evolucionando las partes aerodinámicas: alerón delantero, alerón trasero, los difusores…están aún en evolución. El monoplaza y el morro ya están pero las piezas puramente aerodinámicas se pueden construir en 3-4 semanas así que podemos esperar hasta finales de diciembre para ellas. Hay un modelo pero el producto final se verá a finales de diciembre.

@ivanF1 ivanF1
Cuales son las principales características del monoplaza de 2012, que aspectos cambiarán respecto a este año?
El área en el que más hemos trabajado es la carga aerodinámica del coche porque hay un gran déficit respecto a un coche estándar de F1. La carga aerodinámica es lo que empuja al coche hacia el suelo, incrementa el agarre de los neumáticos, hace que el coche frene más tarde, que vaya más rápido en las curvas etc. La mayor deficiencia en el rendimiento del coche es aerodinámica y es en lo que estamos trabajando. También hemos realizado cambios en el monoplaza, como hacerlo más alto por delante y más estrecho atrás. También trabajaremos para adaptar la suspensión trasera a los neumáticos Pirelli, para tener mejor equilibrio entre las curvas de alta y baja velocidad.

@ivanF1 ivanF1
Usará el F112 la caja de cambios de Williams de 2011 con el diferencial tan bajo? o seguirán con la de 2010
Usaremos la caja de cambios de Williams de 2012 pero adaptada al motor de Cosworth porque en 2012 Williams usará motor de Renault.

@jorgerivase Jorge Rivas E
¿Se está estudiando cambiar de motor o tenemos Coswoth para rato?
HRT firmó un contrato en 2010 durante tres años con Cosworth, así que proveerán nuestros motores el año que viene. Luego no tengo ni idea de qué pasará en el futuro.

@JorgHRT Jorge Viegas
¿Si tuvieras que elegir un momento bueno en el equipo cual elegirias?¿ y el mas complicado? Referente a las carrera
El mejor momento fue la primera carrera de 2010 en Bahréin cuando tuvimos que terminar el coche sin ningún entrenamiento, Karun hizo su primera vuelta de shakedown in la clasificación del sábado lo cual fue realmente extraño pero fue una gran sensación poder sacar finalmente el coche a pista.

El más complicado fue Mónaco 2010 cuando Trulli colisionó con Karun en la última vuelta y arruinó una gran carrera que podría haber terminado en 12º.

@JorgHRT Jorge Viegas
¿Como se encuentra en el equipo ?¿Pensaste alguna vez que se veria trabajando en un equipo español?
Sí, estoy muy contento aunque sea una escudería pequeña y estemos en la parte trasera de la parrilla. Empezamos de cero en 2010 en mitad de una crisis económica mundial, así que dadas las circunstancias, no fue nada fácil entrar a la Fórmula 1. Ahora hay una evolución positiva con los nuevos dueños así que estoy feliz por progresar como equipo. Trabajamos cada vez más como equipo y, si las cosas siguen así, se verán resultados dentro de poco.

Nunca me había planteado el trabajar para un equipo español pero la vida está llena de sorpresas. Fue una oportunidad que apareció y la cogí porque me gustaba el reto de empezar desde cero.

@JorgHRT Jorge Viegas
¿De que forma llegaste ala formula 1 ?¿Y como te llego la opcion de HRT, Hispania en su momento?
Cuando era un ingeniero joven me gustaban mucho los deportes de motor y comencé a trabajar como freelance en la Fórmula 3 y la Fórmula 3000, además de realizar mi trabajo normal de ingeniero. Luego hice contactos de la Fórmula 1 de aquella época que estaban interesados en mí, y eso fue cuando me dediqué al 100% a los deportes de motor. Así que los pasos que he dado en mi carrera han sido muy similares a las de un piloto.

La opción de HRT apareció en 2010 cuando el proyecto de Campos-Dallara se tuvo que parar por falta de financiación y lo cogió Colin Kolles. Él me llamó y me preguntó si estaba disponible. Llegué el 1 de marzo y dos semanas después teníamos nuestra primera carrera en Bahréin, ¡así que fue todo un poco frenético!

@Gelanigle Angel Iglesias
De media en una clasificacion por velocidades punta, en que lugar se encuentra el F111? No crees que este es algo importante?
El F111 suele estar entre el 14º, 15º y 16º en la clasificación que de velocidad punta que se hace en cada carrera. Si miras los coches a nuestro alrededor, suelen ser los mejores, lo cual quiere decir que nuestro nivel de drag es bueno pero nuestra carga aerodinámica no. Pero la velocidad punta no es tan importante, por ejemplo Toro Rosso suele estar en primera posición en esta clasificación y luego sus tiempos de vuelta están a dos segundos de los mejores. La carga aerodinámica es más importante porque si sales más rápido de una curva vas a alcanzar al que tienes por delante.

6 comentarios:

IBIZA dijo...

Muy buen aporte. Creo que las cosas se estám haciendo muy bien y con cabeza, todo el mundo esta remando en la misma dirección y parece que se busca un objetivo fijo que es quedar el primero de los nuevos. Según sus palabras el coche nuevo será una revolución ya que solo se mantendrá el volante y ni eso.

Además ya se tiene el coche y lo que yo creo que puede marcar las diferencias en esta parte de la evolución que es la parte aerodinamica y PDLR. Solo tengo una duda, ha dicho que en Diciembre tendrán listo el coche pero el contrato de PDLR no termina con McLaren hasta el 31 de Diciembre por lo tanto en el apartado aerodinámico hasta entonces no podrá ayudar no? Harán un coche y luego irán modificando o es el primer chasis como se dijo y luego con los entrenamientos irán evolucionando al gusto de los pilotos?

Y por último, y ya no me enrollo mas jaja, como veis lo de la caja de cambios supercompacta de Williams? este año no se les ha dado muy bien así que no se si será tan beneficiosa como se espera...
un saludo

Anónimo dijo...

ya pienso que lo de la caja compacta de williams no tiene que ver con el resultado del equipo, sino alreves. para mi el fallo de williams es la configuracion total del coche que no ha sido acertada.

Anónimo dijo...

Seamos realistas. Imaginemos k tanto Lotus/Caterham, Virgin/Marussia y HRT evolucionan igual, algo k ya es ser optimista mirando los presupuestos. Tendríamos a nuestro favor las 3 o 4 décimas por vuelta k nos dara el KERS, eso donde nos pone? Sin tiempos en la mano diría k nos pone delante de Virgin pero a algunas decimas de Lotus. A ver si nos sorprenden pero no creo k el año k viene estemos por delante de Lotus habitualmente. Ojalá me ekivoque y me tenga k comer mis palabras

IBIZA dijo...

Creo que todos los que seguimos a HRT sabemos que el año que viene no va a ser un cambio tan grande como para estar luchando por la Q3, pero es cierto que Toni Cuquerella como Jacky Eeckelaert están muy satisfechos del trabajo realizado en el monoplaza del 2012 así que podemos considerar que la mejoría será clara.
Sobretodo el coche de 2012 será el modelo para realizar un salto de calidad importante para el 2013 y a partir de ahí ya se verá, por ese motivo se ha contratado a PDLR ya que es un gran desarrollador y puede ayudar muchisimo en el tema técnico y de aerodinámica que claramente es lo que lastra al equipo.
Un saludo

LOGAN PDLR dijo...

Por partes...

La caja de cambios que van a tener es la del 2012, así que si especifican versión, me da que va a ser difrente a la del 2011.De hecho, cuentan que tienen que adaptarla a Cosworth, luego no es la del 2011, porque esa era para un Cosworth (recordemos que en 2012 Williams cambia a Renault)

Lo monoplazas no siempre evolucionan todos por igual.No siempre la ganancias dependen del dinero...así que hay opciones a que esos cuadros no sean tan lejanos.Lo del Kers ayudará, efectivamente, sobre esas 3-4 décimas habladas.La cuestión es que Virgin cuenta con el apoyo de McLaren, pero tambien es cierto que están en riesgo de perder su licencia porque la agencia gubernamental Companies House les ha amenazado con la disolución del equipo por no haber invertido lo prometido en el equipo, así que lo mismo no es tan fiero el oso como lo pintan.

A ver por donde slae el sol, pero si Pedro ha fichado es porque ha visto unas garantias.El Kers,la parte trasera de Williams (entiendo que toda la parte mecánica), el uso de túnel del viento de Mercedes GP,el estudio de diseño de Munich con 60 personas,la contratación de 11 personas más, la sede en Valencia...no sé, pero me parece lógico pensar que deberían mejorar, y esar en torno a lo dicho por Pérez-Sala...aunque lleven un mes de retraso,no harán el coche en 3 meses sobre un chasis heredado.El chasis será necesariamente mejor que el Dallara,y el trabajo aerodinamico estará más pulido.Seguirán atrás,pero yo creo que firmemente por delante de Virgin y cerca de Lotus.

LOGAN PDLR dijo...

Ahora, como todo, las predcciones pueden ser certeras o no.Si pudiera asegurar que fueran certeras, no dudaría en comprarme un billete de lotería...o varios ¡Que narices! XD

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"