Buscar este blog

29 de noviembre de 2011

¿CARMEN JORDÁ A LA F1 CON HRT?...ESO DICEN.

Sí, por increible que parezca eso es al menos lo que dicen en el diario Las Provincias, en el que destacan la posibilidad de que este hecho se produzca.La idea sería ofrecer a la joven piloto española un primer año como probadora, en 2012, para tener en el siguiente año la opción de debutar de titular.La opción de tener en la joven piloto de las Indy Lights a una alternativa para 2013 es algo relativamente nuevo, aunque la idea no tanto teniendo en cuenta que ya en su momento Adrían Campos y Alejandro Agag mostraron su interés en llevar una mujer a la F1, y probaron tanto a Carmen Jordá, Maria de Villota, Natasha Ghanang...del que en su momento se hizo un reportaje.Maria está ahora mismo optando a un contrato de piloto probador en Lotus Renault, en lo que algunas fuentes establecen como una opción muy probable que está cerca de concretarse.Eso de cumplirse situaría a Maria como la primera mujer que pilota en la F1 contemporanea desde hace mucho tiempo.En el caso de cumplirse también lo de Carmen, sería algo histórico, situando por primera vez a dos mujeres españolas como pilotos de una temporada de F1.

Como todo, en este tipo de situaciones hay algo que manda casi tanto como la lucha contra el cronometro, que es el dinero que hay de por medio.La idea de que una mujer entre en el selecto grupo de la F1 es un bombón publicitario increible que Ecclestone intenta desde hace tiempo conseguir que se haga realidad.Lo de Maria con Renault tiene ese respaldo de Bernie, y lo más normal es que lo de Carmen también lo tuviera.Ahora bien, ¿hay suficiente patrocinio para que las dos obtengan un puesto (aunque sea de piloto probador) en la F1?.Esa es la pregunta que necesite contestarse para saber las opciones reales a que ese sueño se haga realidad. Hay quien dice por ahí que a Maria la han pedido 6 mill. para ser piloto probador en Renault, con lo que si esa fuera la cantidad cierta y la consiguiera, dejaría poco margen de patrocinio a Carmen, aunque nunca se sabe.Lo mismo actua como efecto contrario, y teniendo en cuenta que en HRT no le van a pedir una cantidad semejante para ejercer de 3er o 4º piloto.Sería increible tener una parilla con 3 pilotos titulares y 3 probadores, de los que 2 fueran las únicas mujeres de la parrilla.En todo caso la noticia tiene algunos agujeros importantes.El primeor de ellos cuando dice "aunque ella no viniese de la mano de ningún espónsor, sería un reclamo para los inversores.".En una F1 donde el "show me the money" funciona para poder siquiera mirar el monoplaza de cerca, resultaría cuando menos extraño que el primer año la alineación fuera Pedro-Clos-Jordá y ninguno de ellos trajera dinero de por medio.Pedro viene sin patrocinio, luego el resto del dinero lo tienen que encontrar entre el 2º piloto y los 2 pilotos probadores.Si Clos, que tiene difícil alcanzar de momento las cantidades pedidas para titular (y que por las palabras de Saúl parece más encaminado a ser 3er piloto este año) y por tanto no aporta ese dinero, tendrían que confiarse todo a los probadores, y si estos tampoco traen, se hace todavía más difícil comprender la ecuación.Con lo que lo más normal es que si Clos es 3er piloto, el 4º piloto aporte dinero.Pedro y Clos pueden ser considerados estratégicos por cuanto uno aporta experiencia y otro futuro siendo ambos españoles, requisito más importante en la HRT de hoy que en la de antaño.Pero de ahí a que todos los pilotos fueran españoles y ninguno aportara directamente, confiándose exclusivamente a lo que pueda llegar con el atractivo de la alineación...hasta ahí, va un mundo.Prueba de ello es que se ha subido Charouz en los test de Abu Dhabi y en los Libres de Brasil poniendo dinero de por medio, con lo que aunque no sea tan crítico como antaño, sigue siendo un factor importante dada la escasez de recursos económicos que cualquier escudería de la parte baja de la parrilla tienen en estos momentos. 

Habrá que ver por tanto si los condicionantes económicos se pueden solventar para poder disponer de un equipo con la mayor cantidad de pilotos españoles posibles.El hecho de tener a Pedro de titular y a Clos de 3º ya sería un éxito, pero si encima Clos fuera titular, lo normal sería que de los probadores se intentara sacar el mayor partido económico.Como dentro de poco saldremos de dudas, especular ahora no nos va a llevar mucho más lejos que el simple hecho de esperar a ver con que nos sorprende el equipo.Carmen con los test suficientes, y con un año de preparación podría estar perfectamente preparada para el reto.Sólo tienen que darse las circunstancias adecuadas para que se pueda permitir dicha posibilidad en un equipo como HRT.Thesan está haciendo las cosas bien, con buena letra, tomándose el tiempo necesario para que el proyecto dé un paso más.La contratación de Pedro y el traslado de la sede a Valencia indican ese camino.Veremos si Carmen tiene cabida en él, aunque sería una excelente noticia que finalmente se produjera.
Mientras, os dejo con la noticia:


Nota: si mirais el patrocinio de Carmen y el de Maria, coinciden ambos en la pegatina de la revista "¡Hola!".¿Tendría dinero la revista para las 2?...veremos.

Carmen Jordá divisa la Formula 1.
Carmen Jordà y HRT se hacen ojitos. La alcoyana tiene en la antigua escudería Hispania y en el afán de ésta de españolizarse su gran oportunidad de subirse a un Fórmula 1. Y no está nada lejos. Sólo hace falta tener un poco de paciencia y hacer bien las cosas. La valenciana tendrá su oportunidad y, si convence, puede firmar un contrato que le catapulte al Gran Circo.

No va a ser inmediato porque HRT está cerca de cerrar su elenco de pilotos para la próxima temporada. Cuando un grupo inversor compró la escudería, afirmó que su proyecto pasaba por españolizarla.


Con De la Rosa ya confirmado como piloto oficial, el sueño sería completo si tuviera como compañero a Dani Clos, que probó con HRT la semana pasada en los test privados. El futuro del joven piloto catalán está en HRT, aunque la situación económica será clave.De la Rosa ha asegurado que él no va de la mano de ningún patrocinador, como se había rumoreado el lunes, así que ahora mismo todo dependerá de qué aporte el segundo piloto. ¿Será Clos? Se cumpliría así un sueño: un equipo cien por cien español.

Y ante este panorama, ¿cuál sería el papel de Carmen Jordà? Pues la próxima temporada serviría de tanteo. La alcoyana ya estuvo en el box de HRT durante el Gran Premio de Europa de 2011 y, aunque no tiene ningún contrato con la escudería, podría incluso convertirse en probadora. Todo va a depender de los próximos días.

El desembarco de Carmen Jordà supondría un beneficio para las dos partes. La joven de 23 años, que ha corrido las Indy Light, siempre ha admitido que su sueño pasa por estar algún día en la Fórmula 1. Su opción pasa por HRT y debe jugar sus bazas de forma pausada.Pero al equipo también le interesa, por imagen, contar con Carmen Jordà. A nadie se le escapa que el condicionante económico determina casi siempre quién es el inquilino de los volantes, sobre todo en los equipos modestos. En tiempos de crisis, la alcoyana, aunque ella no viniese de la mano de ningún espónsor, sería un reclamo para los inversores.


Hace ya más de 20 años que ninguna mujer disputa un Gran Premio de Fórmula 1, y el hecho de que la valenciana estuviese en la parrilla daría no pocos minutos de pantalla al coche de HRT... y eso es dinero. La última en correr una carrera del Gran Circo fue la italiana Giovanna Amati en 1992, y han sido más bien pocas a lo largo de la historia del certamen.

Carmen Jordà, junto a la madrileña María de Villota, es una de las pocas europeas que podrían subirse a un monoplaza en los últimos años. Bernie Ecclestone, siempre dispuesto a innovar, ya ha deslizado en alguna ocasión que le gustaría ver a una mujer en el Gran Circo. Tanto es así que este verano incluso se ha especulado la llegada a la F-1 de la norteamericana Danica Patrick, que actualmente corre en las IndyCarSeries.

5 comentarios:

IBIZA dijo...

No se como lo veis pero yo estoy deseando ver el coche del año que viene. Y esto acaba de terminar ahora así que a sufrir durante un tiempo...
Espero que los pilotos del próximo año tengan calidad y si puede ser patrocinadores porque se echa de menos un patrocinador grande en el lateral del coche. Si en la India quedaba fantástico HERO en el alerón, imaginad en el lateral del coche un patrocinador importante.
un saludo

pelirrojo_20 dijo...

Yo antes que Carmen Jordá prefiero a Maria de Villota no sé pero a lo mejor es más complicado porque parece que está más vinculada con renault pero quien sabe a lo mejor algún día vemos a las dos... Eso si es guapisima!!!!

Anónimo dijo...

... de motor no sé mucho, pero SI de marcas, SI de patrocinio y SI de comunicación, y puedo afirmar con total conocimiento de causa que los potenciales patrocinadores de Carmen y los potenciales patrocinadores de María serían absolutamente dispares porque son 2 perfiles muyyy diferentes. Una, mujer jóven, muy atractiva, con potencial para macro campañas de publicidad, muy buena deportista y con experiencia en USA. la otra, mujer más madurita, más bien normalita y algo "masculina", con poca imagen para publicidad, con un apellido que ayuda, buena deportista y con experiencia europea. En HOLA cabe todo (de todas formas una cosa son intercambios, otra son pequeñas aportaciones y otra muyyy diferente es el patrocinio). Si fueras una gran empresa con capacidad de inversión en este tipo de patrocinio no supieras el nombre de ninguna y sólo tuvieras acceso a sus perfiles ¿con cúal te quedarías?... yo no tengo duda... Carmen Jordá

LOGAN PDLR dijo...

Muy interesantes las aportaciones.Muchas gracias por pasaros por aquí y dejar vuestras opiniones, ya sabeis que os podeis poner cómodos y tomaros una cervezita y unos panchitos :P...

Pero hay que pinchar un poco este globo porque en un día se ha convertido en el artículo más leido desde la existencia del blog...¡en 1 sólo día! (casi 4oo visitas :O).

Carmen es un hecho que es una alternativa con mucho potencial para un equipo de F1, y el efecto que podría tener sobre la atracción de patrocinio siendo la 1ª piloto en la F1 en mucho tiempo no hay que menospreciarlo.Pero también hay que tener en cuenta que ahora está en la Indy Lights, que es la antesala de la Formula Indy, y que allí sólo se corre en ovales.El proceso de adaptación ya existe entre la GP2 y la F1, así que como para obviar de la Indy Lights a la máxima categoría de monoplazas.

Lo normal, lo más razonable sería que hiciera algún test durante el 2o12 y fuera piloto probador, para conocer las entrañas de un equipo de F1, para al año siguiente, ser una alternativa seria.

Ahora, de momento, no creo que el equipo la contrate sin tener asegurado patrocinio alguno, esperando que algún día venga algún sponsor.Sin mostrar el dinero por delante, no hay asiento para debutante.Así de claro es.

Esperemos en todo caso que no la pierdan de vista...aportar dos pilotos femeninas a la F1 no estaría ni en los sueños más increibles de Mr.Ecclestone.Sólo por verle los ojos haciendo $ y $ ya merecería la pena.

LOGAN PDLR dijo...

Bueno, parece que se confirma la noticia adelantada por Las Provincias...

HRT ficha a Carmen Jordá como piloto probador.

Esto cada vez tiene mayor sabor español.

Ahora habrá que ver como queda Clos en todo esto.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"