Buscar este blog

4 de octubre de 2011

ROBERTO MERHI...CAMPEON F3 EUROSERIES...¿Y AHORA QUE?

Una gran noticia se ha producido en el automovilismo español de circuitos, y como ya no podía ser de otra manera, esta es que Roberto Merhi se ha proclamado Campeón de las F3-Euroseries, el título que antes encumbró a Lewis Hamilton o Paul di Resta entre otros.La importancia de esta categoría es que se considera una de las mejores escuelas,sino la mejor, para todos aquellos pilotos que pretenden llegar a la F1.En el caso de Roberto, apadrinado de Mercedes (como también Juncadella), esta se ha producido en la tercera temporada que disputa la categoria...y es ahora donde se plantea la gran pregunta para una de nuestras grandes promesas ¿y ahora que?

A Roberto se le plantean varias alternativas, pero la primera de ella como ganador de la categoría y apadrinado de la marca de la estrella es el DTM.Sí, habeis leido bien, Mercedes otorga a todos sus protegidos que ganas este certamen una prueba en uno de sus coches del DTM.¿Por qué?, porque realmente hasta el año pasado la marca en sí no tenía equipo de F1 propio.Sí, estaba asociada con McLaren, pero no tenía la última palabras sobre los pilotos del equipo de Ron Dennis.Por ello, donde podía marcar la pauta era en el DTM, donde tiene equipo propio, y por tanto la voluntad de decidir.En sí, la categoría, es el Campeonato de turismos más reconocido, dada la espectacularidad y el potencial de sus monturas.Pero a fin de cuentas, no dejan de ser turismos, muy potentes, pero turismos a fin de cuentas.El que el futuro de una de nuestras grandes estrellas se encamine hacia los mismos nos dejaría un cierto regusto amargo, conscientes del potencial del piloto que tenemos entre manos.El DTM es un camino válido también para llegar a la F1, como demuestra el hecho de un Paul di Resta que ganando el Campeonato se aseguró una opción en la F1 (primero probando en McLaren, luego en Force India los viernes del año pasado, y finalmente de titular en el equipo indio).Pero no deja de ser una apuesta arriesgada, pues a Gary Paffet sólo le ha servido para ser eterno probador de McLaren a la sombra de Pedro de la Rosa.¿Que hacer entonces?...

Lo normal sería intentar una de las 2 categorías inmediatamente por encima de la F3, esto es por tanto o bien las World Series o la GP2.En cualquiera de estas 2 disciplinas Mercedes no tienen ni equipo propio ni provee de motores.Es por ello por lo que se suelen decantar por el DTM, donde sí tienen presencia.Pero en el caso de cualquiera de los 2 pilotos españoles que apadrinan (Merhi y Juncadella) lo normal serría costear una temporada al menos en una de estas 2 categorías.Red Bull suele optar por las World Series, donde considera que salen perfectamente formados paea las exigencias tan agresivas de resultados y presión que impone el Dr. Marko.Mercedes debería optar por una estrategia similar.Las WS suelen  requerir un menor presupuesto para disputarlas, y garantizan la formación que necesitan, como se puede ver en los casos pasados de Kubica, Vettel, Alguersuari, Ricciardo, Wickens...

En el caso de la GP2, disputarlas requiere estar en un equipo que garantice pelear por las primeras posiciones para no arruinarte la trayectoria, pues además el primer año de GP2 suele ser bastante díficil para los novatos (excepciones aparte).En este sentido lo primero que se nos viene a la cabeza son los 2 equipos españoles, que además y para suerte nuestra, suelen tener monoplazas competitivos que garantizan luchas siempre entre los primeros: Barwa Addax y Racing Engineering.El primero es el Campeón por Equipos de la categoría, y tiene además su base en la Comunidad Valenciana, lo que implicaría una mayor facilidad para que el Gobierno Valenciano se implicara en apoyar la carrera de un jovén piloto de la misma comunidad, en un equipo originario de allí y que además es Campeón de la GP2.En resumidas cuentas, la cuadratura del circulo.Es la alternativa más sólida desde que se intentó con Adrián Vallés y no cuajó.Desaprovechar esta oportunidad no tendría sentido, y más disputándose la disputa de una carrera de F1 en España con el circuito de Montmeló.Tener un piloto de la Comunidad Valenciana en la F1 asentaría y reforzaría la alternativa del Valencia Street Race frente a Montmeló, y más si definitivamente HRT se establece allí (con las sinergias que se pueden alcanzar en este sentido en el tema de formación de pilotos y de oportunidades a los mismos).

El elegir por tanto una de estas 3 alternativas puede involucrar a algo más que al mismo piloto.Racing Engineering no es valenciano pero siempre ha dado alternativas a los pilotos españoles (Villa, Clos, Marcos Martinez...) y Barwa Addax se enfrenta por primera vez a la posibilidad de tener un talento como Merhi y asentar las posivilidades de obrener dinero para transformarse en un equipo de F1 si garantiza la presencia de Merhi en esa futura estructura (sea propia o bien sea asociándose con una HRT establecida allí).En todo caso, lo que sí es cierto es que el futuro de Merhi es tan importante para el automovilismo español que no puede darse un paso en falso.No cuando el único piloto que ha llegado a la F1 tras Alonso ha sido Alguersuari tras ser apadrinado por Red Bull.10 años y el único que ha llegado a disputar Gps en la máxima categoría tras la llegada de Fernando ha sido Jaime.Sea en la Gp2 o en las WS, lo cierto es que el camino más corto para Merhi o Juncadella debería ser seguir en los monoplazas.Del DTM sólo hemos podido ver llegar a la F1 como titular a Di Resta...demasiado riesgo para 2 de las máximas figuras que tenemos en la cantera.Mercedes debería optar por sufragar la carrera de ambos en los monoplazas más que en usar sus intereses endogámicos...porque si de llegar a la F1 se trata, la formación más adecuada siguen siendo los monoplazas...y en este sentido están claras las alternativas.

¿Que decidirán?...de momento no hay decisión firme, pero si la prueba que a Merhi le corresponde del DTM.Veremos como temrina todo:

Merhi hace historia desde lo más alto del podium.


Era una simple cuestión matemática. A Roberto Merhi le bastaba con ser quinto para proclamarse campeón de la F-3 Euroseries, pero se dejó la calculadora en casa. Desde la salida apabulló a sus rivales una vuelta tras otra hasta cruzar la línea de meta con más de 17 segundos sobre su más inmediato perseguidor, Juncadella. Un triunfo brutal para entrar en la historia. El castellonense se convierte en el primer piloto español que logra ganar este campeonato, el que no pudo llevarse Vettel. Merhi sigue así los pasos de Hamilton, Di Resta o Hulkenberg.

En la línea de meta le esperaba la bandera a cuadros y la celebración. Los suyos le rodearon con banderas y su equipo le puso en el cartel la información deseada, 'champion'. Él, emocionado, cruzó la meta alzando los brazos y aplaudiendo, quemó rueda y, cuando llegó al box, se lanzó de cabeza hacia familiares y amigos para sumergirse en un mar de abrazos inenarrables. Hubo uno que significó más, el de Norbert Haug. El máximo responsable de Mercedes Motor-Sport ve en Roberto a su niño mimado, tanto que el castellonense tiene asegurada una prueba con un DTM. Merhi, sabedor de sus posibilidades, prefiere pilotar un fórmula uno: «Sería un sueño». No sabe cual es su futuro y aseguró que no tiene ninguna preferencias, aunque, eso sí, le gustaría «no dejar los fórmulas».

Antes había hablado en la pista. Dio todo un espectáculo. No necesitó adelantar como el sábado. Merhi tiró desde la primera curva y poco a poco fue martilleando la moral de sus rivales. Juncadella lo intentó. Con tan solo cinco vueltas el catalán ya era el único que parecía cuestionar la victoria del castellonense. Nada más lejos de la realidad. Separado ya por más de tres segundos, un pequeño problema lo retrasó siete más y ahí se acabó.Merhi, ajeno a todo en la carrera en la que según reconoció más nervioso ha estado de toda su vida, siguió a lo suyo, rebajando sus tiempos y aumentando su distancia hasta que a falta de siete vueltas le separaba de su compañero de equipo toda la recta de meta, un mundo.

Al de Benicàssim le bastaba con ser quinto siempre que Wittman, su máximo rival, lograra el triunfo en la prueba. No sólo se llevó los 25 puntos, sino que el germano bastante hizo con cruzar la meta en la quinta posición a medio minuto del vencedor y campeón. Y eso que a él le costó asimilarlo. «No me lo creía hasta que he salido de la última curva, he encarado el coche recto, he acelerado a tope y todos me felicitaban por radio», dijo.
Tan feliz era Roberto que incluso en la rueda de prensa oficial colocó el trofeo a la vista de todos. Su futuro es una incógnita que no tardará en desvelarse (Mercedes parece tener claro que el año que viene será piloto de DTM), aunque de momento toca disfrutar del título.

La GP2 es el destino más factible para Merhi
 
Y después del gran éxito, ¿qué? Este es una de los interrogantes que los seguidores del joven piloto se preguntan ahora. Pese a que el castellonense ha declarado que no va a cesar en su búsqueda de patrocinadores para dar el gran salto a la F1, las puertas de la máxima categoría automovilística parecen muy complicadas de abrir, sobre todo, por las cantidades económicas. Si el sueño de Roberto Merhi no pudiera hacerse realidad para el año 2012 otra de las vías para que el castellonense evolucione sería acceder a la complicada GP2, es decir, la segunda categoría de mayor prestigio. Aquí el tema económico también es muy importante pero puede ser más factible que las escuderías ofrezcan un contrato a un piloto de esta calidad. “Hay que hacerlo muy bien y dar los pasos correctos. Sé que la GP2 es muy complicada por cuestiones económicas, pero hay posibilidades de llegar”, indicó Merhi. H

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"