Buscar este blog

17 de octubre de 2011

MUERE DAN WHELDON (Piloto de la Indycar) Y GANADOR DE LAS 500 MILLAS DE INDIANAPOLIS.

Ayer recibimos una tristísima noticia que por la diferencia horaria ha alcanzado su máxima exposición en el día de hoy: la muerte del piloto de la Indycar Dan Wheldon, ganador de las 500 millas de Indianapolis.La noticia ha caido como una bomba a todos los aficionados al automovilismo, a ambos lados del Atlántico.En un deporte que se asume de riesgo, ha sido habitual de un tiempo a esta parte ver como los accidentes que ocurren en pista se quedan en la mayoría de los casos en percances de chapa y pintura donde los pilotos salen indemnes de los accidentes más escalofriantes, especialmente en la F1, donde estamos acostumbrados a ver accidentes que en otras épocas hubieran costado vidas.Ante esta falta de costumbre sobre fatalidades en el automovilismo de monoplazas, la noticia sobre Dan Wheldon nos ha sobrecogido a todos. 

En un deporte que en EEUU ha asistido a 2 etapas (una en la que óvalos y circuitos convencionales se entremezclaban y otra cuando se escindieron, separándose la Indy y dedicándose exclusivamente a los ovales), la especatucularidad de la disciplina se basaba en la idea de la máxima velocidad posible, discos de acero, continuos cambios lideres y adelantamientos por doquier...y los muros separando el éxito del fracaso, la valentía de la tragedia.Es un deporte en el que de por sí el riesgo es más alto que en otras disciplinas, aunque sólo sea por los muros y las velocidades alcanzadas.Pero en el caso de los monoplazas americanos hay que reconocer que si parte de su atractivo reside en la ausencia de la máxima tecnología, dando prioridad al piloto...esa misma cualidad puede ser parte de su debilidad a la hora de afrontar situaciones en la que los accidentes forman parte de la misma disciplina.Estamos acostumbrados a ver como en la F1 accidentes de lo más escalofriantes salen sin consecuencia física aparente para los pilotos.Ejemplos hay muchos, desde el de Kubica cuando corría en BMW, Button y Checo Perez a la salida del túnel en Mónaco, el de Kovalainen en Montmeló, el de Webber contra Kovalainen en Valencia, el de Alonso en Brasil cuando pilotaba para Renault...y todos bajo un comun denominador: suerte, seguridad del monoplaza y seguridad del circuito.El factor suerte no se puede controlar, y de ello sabe Massa cuando un muelle del monoplaza de Barrichello impactó contra su casco (algo que ocurre 1 vez entre 1 millón), pero los otros factores son controlables, estudiables y mejorables.
Los Ovalos son óvalos y tienen que seguir siendo tales para que la disciplina no cambie, pero seguro que en la tecnología de la construcción de los monoplazas y en la protección de los muros se puede hacer algo para minimizar los daños que se puedan producir en accidentes a más de 400km/h contra esos muros de hormigón que te quitan y te dan...y más si añadimos a ello el efecto de lo juntos que suelen rodar los monoplazas en estos circuitos debido a la gran igualdad.Los americanos fueron los primeros en implantar el HANS (si no me equivoco, en la Nascar), pero no puede seguir siendo que una disciplina donde los circuitos por su naturaleza tienen que seguir siendo como son, no haya alternativas para que los monoplazas se desintegren y ardan con tanta facilidad y en las montoneras la fatalidad ronde con demasiada facilidad.En la F1 la célula de supervivencia ha salvado muchas vidas.También han existido fatalidades, ninguna disciplina se libra, pero quien haya visto los últimos 10 años de F1 ´habrá comprobado como en materia de seguridad le debemos mucho a Mosley y a la FIA, aunque nos pese nombrar al anterior presidente de la FIA.Pero lo justo es lo justo, y en la seguridad hizo un trabajo encomiable.
Las fatalidades cuando llegan, llegan.A veces ni siquiera en la disciplina en la que se compite regularmente (Kubica casi no lo cuenta y McRae murió en accidente de helicoptero).Pero el deber de quien rige la disciplina es velar porque los accidentes que se puedan producir se transformen en tragedia las menores de las veces.Seguro que la Indy no será la misma desde el accidente de Wheldon, algo cambiará...y eso esperamos los que amamos el mundo del motor.Si algo tiene que servir la tragedia de Dan Wheldon en la Indy es para lo mismo que sirvió la de Senna en la F1.Máximo espectaculo, sí...pero con la máxima seguridad posible en unos deportes que todo el mundo asume que son peligrosos de por sí.

Mis pensamientos están con toda la familia de Dan Wheldon, sus compañeros, amigos y aquellos que le conocían.La vida para ellos ya ha cambiado sin remedio.Es la hora en todo caso de que en la medida de lo posible, este tipo de situaciones se minimice al máximo, se trabaje en la seguridad de los pilotos comisarios, espectadores...y aunque tengamos en cuenta que el riesgo 0 nunca va a existir en el mundo del motor, sí es una responsabilidad reducirlo al máximo posible.

Descanse en Paz Dan Wheldon.

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1399133&s=mot&type=story

Dan WheldonLAS VEGAS -- El inglés Dan Wheldon, campeón de las 500 Millas de Indianápolis, murió el domingo en Las Vegas después que su auto volara en un choque múltiple de 15 autos en la 13ra vuelta de la Indy 300. 

Fue transportado en helicóptero al University Medical Center. Los pilotos fueron informados de la muerte de su colega de 33 años en una reunión unas dos horas después del durísimo choque, que muchos de ellos consideraron el peor que han visto.

Wheldon, dos veces vencedor en las 500 Millas, incluyendo la de este año, precisaba ganar en Las Vegas para llevarse un premio de cinco millones de dólares. Esta era la 134ta carrera en que participaba, aunque apenas la tercera de la temporada, en Las Vegas, sustituia a Alex Tagliani.


"La IndyCar anuncia con mucha tristeza que Dan Wheldon falleció debido a lesiones de las que no podía sobrevivir", dijo Randy Bernard, el director de la serie. "Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia hoy.La IndyCar, sus pilotos y propietarios han decidido poner fin a la carrera", agregó. Después los pilotos dieron cinco vueltas en su honor.


Otros tres conductores, incluyendo al contendiente por el título Will Power, resultaron heridos.Wheldon arrancó en la parte trasera del grupo, pero rápidamente avanzó a través de los 34 pilotos antes del choque.El auto de Townsend Bell se volcó y otros quedaron en llamas, en medio de escombros esparcidos casi a la mitad de la recta del óvalo de 2,41 kilómetros (1,5 millas).

Se ondeó la bandera roja después de los accidentes mientras el personal trabajaba en las cercas y removía los bólidos dañados.

"Fue como una escena de película que intentaran hacer lo más enmarañada posible", dijo Danica Patrick, quien disputa su última prueba de IndyCar. "Había escombros por toda la pista, uno podía oler el humo, se veía el humo atrás directo del auto. Había una parte con fuego que teníamos que esquivar. Uno podía ver los autos desperdigados".

Los pilotos habían estado preocupados por las altas velocidades en la pista, donde estuvieron alcanzando casi los 360 kilómetros por hora (225 millas por hora) durante las prácticas.

Sus temores se volvieron realidad cuando se produjo el contacto en la segunda curva, el cual hizo volar algunos autos. Chocaron entre ellos y luego contra la barda externa y la reja de seguridad.

Dan Wheldon llegó a la Indy Car en 2002, pero su primer temporada comopleta fue en 2004 quedando segundo en el campeonato. Para el año siguiente, Wheldon ganaría la Indy 500 y el campeonato con el equipo de Andretti Green.
  
http://es.wikipedia.org/wiki/Dan_Wheldon

Daniel Clive Wheldon (Emberton, Inglaterra, Reino Unido, 22 de junio de 1978Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, 16 de octubre de 2011)[1] , fue un piloto de automovilismo de velocidad británico. Fue campeón 2005 de la IndyCar Series, subcampeón en 2004 y 2006, y a mayo de 2011 había conseguido 16 victorias en ese campeonato, incluyendo las 500 millas de Indianápolis de 2005 y 2011; también venció en las 24 horas de Daytona de 2005.


[editar] Primeros años

En sus inicios en el automovilismo, desarrolló una rivalidad con el también británico Jenson Button mientras competían en campeonatos locales. En 1999, Wheldon partió para América del Norte para inscribirse en la Fórmula Ford 2000 Estadounidense. El año siguiente compitió en la Fórmula Atlantic, en la que resultó subcampeón con dos victorias (Homestead 1 y Laguna Seca), dos segundos puestos y dos terceros puestos. En 2001 ascendió a la Indy Lights, donde obtuvo un nuevo subcampeonato tras obtener dos victorias (Gateway y Road Atlanta), tres segundos puestos y dos terceras colocaciones.
[editar] IndyCar: Panther y Andretti Green (2002-2005)

Wheldon fue contratado por el equipo Panther Racing de la IndyCar Series para disputar las dos últimas fechas de la temporada 2002; fue décimo en su debut en Chicagoland. En 2003 se sumó al equipo Andretti Green Racing para la tercera fecha para suplir a un lesionado Dario Franchitti, pero compitió todo el año en sustitución del retirado Michael Andretti. El británico fue nombrado Novato del Año, con un tercer lugar en Texas 2 y tres cuartas colocaciones como mejores resultados, y quedó 11º en el clasificador global.

En la temporada 2004, Wheldon ganó tres carreras (Motegi, Richmond y Nazareth) y consiguió ocho terceros puestos en 16 carreras, conquistando el subcampeonato frente a un dominador compañero de equipo Tony Kanaan. Sus roles se invirtieron en 2005: el británico fue campeón de la IndyCar Series con seis victorias (Homestead, San Petersburgo, Motegi, Indianápolis, Pikes Peak y Chicagoland) y el brasileño quedó segundo. Wheldon participó a fin de año de la Carrera de Campeones.
[editar] IndyCar: Chip Ganassi y Panther (2006-2010)

Para 2006, Wheldon pasó al equipo Chip Ganassi Racing. Previo al inicio del campeonato, ganó las 24 horas de Daytona junto con Scott Dixon y Casey Mears, el primero compañero de equipo en la IndyCar Series y el segundo piloto de Ganassi en la NASCAR. Tras ganar la fecha inaugural en Homestead y la final en Chicagoland, y lograr tres segundos puestos y dos terceros, Wheldon perdió el campeonato frente a Sam Hornish Jr. por empatar en puntos pero conseguir dos victorias contra cuatro del estadounidense. El británico cosechó en 2007 dos victorias (Homestead y Kansas), un segundo puesto y tres terceros, terminando la temporada en cuarto puesto.

Con dos victorias (Kansas y Iowa), un segundo puesto, un tercer lugar y cinco cuartas colocaciones, Wheldon finalizó la temporada 2008 nuevamente en cuarta posición. El británico retornó para 2009 a su primer equipo en la categoría, Panther Racing. Con apenas un segundo puesto en las 500 millas de Indianápolis, un cuarto en Iowa y un quinto en Long Beach como mejores resultados, concluyó el año en la décima posición. Wheldon tuvo una actuación algo mejor en 2010, al finalizar segundo en Indianápolis y Chicagoland, tercero en Kentucky y quinto y sexto en sendas carreras. Combinados con malos resultados tanto en óvalos como en circuitos mixtos, Wheldon resultó noveno por detrás de los cinco pilotos de Ganassi y Penske y tres de los de Andretti.
[editar] IndyCar: Sin Equipo y Futuro Incierto (2011)

Panther reemplazó a Wheldon por J.R. Hildebrand y el británico no consiguió butaca como titular. Se inscribió a las 500 Millas de Indianápolis con el equipo de Bryan Herta y la ganó tras superar a Hildebrand en la recta final luego de que éste chocara en la última curva.
[editar] Accidente en Las Vegas Indy 300

En el final de la temporada 2011 IZOD IndyCar Series en Las Vegas Motor Speedway el 16 de octubre de 2011, Wheldon resultó gravemente herido en un accidente de hasta 15 autos que provocó una bandera roja.[2] Wheldon fue incapaz de salir del coche, y fue trasladado a un hospital local con lo que se describió como "lesiones graves". Fue declarado muerto a las 5:00 pm en el hospital donde fue trasladado. Los pilotos decidieron hacer un saludo en su honor de 10 minutos, dando 5 vueltas al ovalo donde estaban corriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"