Buscar este blog

24 de octubre de 2011

CHASIS HRT-FORCE INDIA: UN POCO DE LUZ

Bueno, con la colaboración de todos parece que se van descubriendo cosas, aunque otras quedan por saber todavía, sobre todo los motivos.Lo primero que sabemos ya es que el coche ha sido especificamente construido para BASE BATTERIES por una empresa que se llama Ergoform (http://ergoform.in/about/) que por la dirección web, parece que es india.Esa empresa ha construido el Showcar para la presentación y la campaña de publicidad de la compañía india que nos suministra las baterías ahora.Por ello, no es un encargo de última hora, no se hace de un día para otro.Esta misma empresa también hace los showcars a Force India, por lo que como ya tenían el molde del FI del 2009, el trabajo ha sido menor que crear los moldes desde cero.Ahora bien, también han creado los moldes necesarios, entiendo, para las piezas de HRT que había que ajustar a la maqueta (sobre todo, la cubierta del motor con la famosa aleta del F111).Esta empresa, trabaja también con Force India, por lo que tiene los moldes de ese coche, a pesar de los retoques que hayan tenido que hacer para crear el resto de elementos que no pertenecen al monoplaza original (la parte de HRT).Sabemos ya que es un showcar creado especificamente para la ocasión.Pero esa no es la pregunta.La pregunta es la que haría Mourinho en estos casos "¿Por qué?"


Sabemos que lo han creado por orden del patrocinador indio BASE BATTERIES, pero el encargo, con su coste económico correspondiente, se entiende poco si sabemos que los monoplazas de HRT estaban en la India desde el fin de semana.Hoy por ejemplo, ya se han visto en el video del paseo de Ricciardo con un comentarista de la BBC.Surge entonces la duda de por qué se hizo ese encargo cuando podían haber hecho el evento hoy lunes, con los monoplazas originales, sacando el verdadero F111 con las pegatinas de BASE que ya llevan puestos los alerones.O también esta otra pregunta, ¿por qué sabiendo desde hace 6 meses que el patrocinio comenzaba en este Gp de la India (y rodando un video con el F111 del entonces equipo Hispania hace también meses) no encargaron el molde del F111 que sí patrocinan en vez del Force India de hace 2 años?.Ahí queda la pregunta.Puede ser que teniendo ya los moldes del monoplaza indio les saliera más barato el encargo, pero ¿haces también la campaña de publicidad con ese coche sabiendo que no es el tuyo ante una población que es como 2 veces Europa entera o como casi todo el continente americano?.Vale que para los indios la F1 no es el cricket, pero estamos hablando del coche de otra escudería actual, que a lo mejor tiene algo que decir en todo esto.

Si todo estaba pensado sólo para BASE BATTERIES y ellos deciden que prefieren encargar el diseño de un coche que no patrocinan mezclándolo con elementos del que sí, pues habrá que aceptar pulpo como animal de compañía, pero no me parece que sea normal ni habitual que el equipo permita algo así.Y si lo permite, es cuando menos para hacérselo mirar.Han tenido meses desde que se anunció el acuerdo para mandarle unas medidas del F111 y crear un showcar que además podrían usar en múltiples actos promocionales, que sirven además para captar inversores.Nada hubiera pasado, nadie se hubiera rasgado las vestiduras. En lugar de eso, se deja que se haga esto y se cuele en una campaña de publicidad (los anuncios están ahí también) para mostrar que las baterías se han creado para un HRT que lamentablemente no es el modelo que anuncian.Si la teoría C) es la cierta, me parece la mayor chapuza y sinsentido vista en mucho tiempo, teniendo en cuenta que entre el lúnes y el miercoles podían hacer el acto perfectamente con los monoplazas del equipo (sin necesidad de encargar nada) o con ese encargo, pero del monoplaza correcto, del F111.Y es que estamos hablando que el acuerdo se anunció el 29 de Abril, hace ahora casi 6 largos meses, tiempo suficiente para hacer el encargo del coche correcto.

Todo esto, suponiendo que sólo sea eso, un showcar que salía más barato si lo pedías de los moldes que ya tenían por haber trabajado previamente con Force India.También sigue existiendo la posibilidad de que se haga esa petición sabedores de un acuerdo de por medio, pues a Force India le habrán tenido que consultar para esto en cualquiera de los posibles sentidos.Sabemos quien lo hizo, quien lo encargó...pero sigue la duda del "¿por qué?" teniendo tanto tiempo de por medio y estando ya el lunes el equipo en la India (y el fin de semana estaban ya los verdaderos monoplazas allí) no se hizo con el F111 (los reales), o como no se encargó del modelo actual del equipo..Secreto desvelado, a medias...¿habrá más que una simple chapuza publicitaria?...

Seguiremos investigando...

15 comentarios:

senzafine dijo...

Pues les ha quedao de puta madre oiga

Anónimo dijo...

teniendo el molde hecho, adaptarle alerones y aleta, es un trabajo que cualquier chapista hace en pocos minutos.
siendo una maqueta estática, no necesitas que cumpla ningún esfuerzo. tan solo tiene que mantenerse entero.

La opción de que sea otro showcar repintado es posible?? simplemente adaptando los alerones y la aleta.

no es tan raro utilizar monoplazas ajenos como showcar. existen varios ''team lotus'' que en realidad son toyotas...

LOGANF1 dijo...

Luis, pues sí, les ha quedao muy bien...pero de ser sólo por motivos de campaña publicitaria...es una chapuza gorda, enorme, y ahí me callo.

y respecto al anónimo, sí, existen otros coches antiguos que se han usado como showcar pintándolos de tus colores...pero es la primera vez que veo que se haga una campaña publicitaria con ellos, ese era el motivo de la polémica, no que se enseñara en un evento un showcar basado en otro coche, sino la mezcla de las 2 cosas...el que s usara el monoplaza de otro equipo para anunciar patrocinador propio en una campaña de publicidad confirmada con un evento posterior.

Time to time...en todo caso.

PD: Ser seguidor de este equipo no ahorra para sustos :P.Tengo ganas en todo caso de ver el F112.

Anónimo dijo...

soy el anónimo, te leo en el foro de pedro, pero no estoy registrado, y hoy he descubierto que aquí se podia responder más rapidamente, y lo he probado.

yo tambien quiero ver el F112, y tengo una idea/corazonada, que a lo mejor te sirve de pista:

construir un F1 en materiales compuestos no es algo para lo que se necesite mucho tiempo, una vez digitalizado el modelo, pasarlo a corte de molde, y de ahí a fibra... no es un proceso para el que se necesite demasiado tiempo.

Contando que están ''en conflicto'' con los antiguos proveedores (no dudo que sean tiras-aflojas para renegociar), el tema de la posible futura base de valencia, y que justamente en valencia se hagan los cascos para algunos barcos como los telefónica de la world race están en valencia (teniendo uno de los estándares mas altos en cuanto a calidad), no te da que pensar?

Anónimo dijo...

Insinuas k este es el diseño del año que viene y k se hará en Valencia??

Anónimo dijo...

insinúo que en valencia existe la maquinaria para producir cualquier tipo de vehículo en materiales compuestos/fibra de carbono.

este no es el diseño del año que viene.

Anónimo dijo...

Pero hay algo confirmado de la marcha a Valencia?? Porque creo que no y de momento muchos rumores y las pocas noticias confirmadas malas (no al motor Renault, Zander no ficha....)

Anónimo dijo...

Soy otro anónimo,
Esto es un lio padre, estamos tan nerviosos y ansiosos de que acabe esta temporada, y que empiece la otra, para ver los primeros resultados, de la evolución y afianzamiento de HRT, que no paramos en buscar noticias, sacar teorias, y descartarlas a la vez. Todo por la inquietud y desasosiego que esta temporada nos esta produciendo. Si valencia, si willis, si Zander, etc,,, Unos en los foros, piden paciencia, otros vamos desesperados leyendo sin parar, por si hay algo nuevo, y a la vez bueno que contar. Publicida engañosa a nuestros ojos, o simplemente publicidad, con un modelo de coche, que tenia la empresa a la que le dieron el contrato para realizar el evento, y que tal vez, aunque chapuza, sólo sea eso, CHAPUZA. Creo que estamos totalmente preocupados y nerviosos, por el futuro de la escuderia, y esta es la formaen la que intentamos sacar a la luz la frustracción. Ya nos queda menos, para saber lo que tengamos que saber al inicio de temporada.

LOGANF1 dijo...

Respecto al coche mix HRT-FORCE INDIA, yo ya efectivamente pensaría más en el término chapucilla.Por la razón de que que estando la empresa india de por medio que había creado el Force India, les ofrecieron tunearlo de HRT por 2 duros y en poco tiempo y no dudaron.Después, la misma BASE entendería que para cudrarlo todo seguirían usando el monoplaza tuneado para hacer la campaña, a pesar de que eso no lo hubiera hecho otro equipo ni otra patrocinador antes.

Definitivamente, el articulo acerca de que los indios eran unos cachondos iba a ser cierto.No sólo son indios, también lo hicieron. Y entiendo que todo con el consentimiento de HRT y de FORCE INDIA (que digo yo que tendría que autorizar algo así, aunque la maqueta fuera de Ergoform (el diseño no deja de pertenecer al equipo de Vijai Mallya).

En fin, como dijo cierto compañero de foro ;) "Dios los cría y ellos se juntan".Lamentablemente todavía tendremos que esperar para saber como será el F112.Dios sabe que nos deparará el equipo y sus patrocinadores en el futuro, lo que sí podemos desear es que les vaya bien y que el monoplaza resultante sea el mejor de los posibles.

Respecto al resultado del mismo, yo estaría tranquilo, pues a pesar de la ausencia de Willis y del no de Zander, lo cierto es que se empezó hace tiempo y en Munich están a destajo en ello.Veremos F112 y será mejor que el de este año, llevan mucho más tiempo trabjando en ello, con túnel del viento y con estudio de diseño...

Nuestros ojos verán un F112 del que sentirnos orgullosos.Seguro ;)

Anónimo dijo...

hola loganf1, soy nuevo pero tienes razon q el f112 esta bastamte avanzado. Ya que escuche a toni cuquerella en la cope en el partido de las doce del viernes 14 de octubre. y dijo q el f112 estaba bastante avanzado, y que va a estar muy cerca de sus ribales lotus team y virgen. asi q solo hay q esperar a la pretemporada pa verlo

Anónimo dijo...

Perdón por el desconocimiento pero HRT dispone de túnel del viento?? No lo sabía.... del KERS si k nos podemos olvidar no? Como veis el tema de Virgin con el acuerdo con McLaren? No os da un poco de miedo k volvamos a estar lejos de ellos?

LOGANF1 dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, es un placer saber las opiniones de todos cuantos leeis los articulos, que es lo que interesa, saber lo que opinais.

Respecto a 2 cosas que veo por ahí:

a) HRT usa el túnel del viento de Mercedes GP
b) Muy interesante la pista de la entrevista a Cuquerella que confirma en parte ya las palabras que dijo Willis por agosto.El coche está bastante avanzado, y por lo que oigo, promete buenos resultados teniendo en cuenta lo prudente y realista que es siempre Tony Cuquerella.

No promete luchar por puntos, porque de momento no se puede permitir el lujo de hablar en ese sentido, pero si habla de manera clara de superar a los Virgin (su guera natural) y los Lotus (ya un escalón por encima), así que muy buenos tienen que ser esos datos para plantearse el reto de plantar cara al equipo de Tony Fernandez.

Veremos hasta donde llegan, pero si con 3 meses de desarrollo con CFD y sin pretemporada han podido plantar cara a Virgin, pueden perfectamente con casi 9 meses plantearse dar itro paso más.Es el equipo que mejor maximiza el presupuesto con respecto a sus prestaciones, eso seguro.

LOGANF1 dijo...

ah, y lo de Valencia, sí, esperemos que salga.Pero no sólo en Valencia, en Murcia también había una compañía que trabajaba la fibra de carbono, MTorres, que se dedica a la aeronautica, y que tiene mucho prestigio.

Proveedores hay muchos, sería una gran ocasión el que se intercambiara coste de proveedor por publicidad en el monoplaza.O al menos slgun tipo de descuento, y en la medida de lo posible españolizar un poco la construcción del coche si la calidad no se resiente.

Anónimo dijo...

y digo yo,no podrian usar el show car este para diseñar el f112?

LOGANF1 dijo...

Debes poseer la propiedad intelectual o te arriesgal a que te demanden por plagio.

Lo raro es que Force India y HRT se prestaran a ello.

Pero en fin, el caso es que la entrevista a Cuquerella es bastante esclarecedora y positiva.Esperemos que nos lleve a subir al menos un peldaño, sino dos...

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"