Buscar este blog

7 de septiembre de 2011

PAT FRY: COMO FERRARI ENFOCA SU FUTURO

Pat Fry, el sustituto de las funciones de Aldo Costa en Ferrari, ha aprovechado Monza para hablar de la evolución de Ferrari durante esta temporada y los planes para la siguiente.Al estar en casa, Pat intenta dar cierta dosis de esperanza, tanto para esta temporada como para la siguiente.Porque intenta transmitir la idea de que lejos de dar la temporada por perdida, todavía trabajan para 2011. Pat, procedente de McLaren, se incorporó a Ferrari (según se dice, se comenta, se intuye) por recomendación de Fernando Alonso, que había coincidido con él en esa movida etapa en el equipo británico. Ahora, con su mano dando en las teclas adecuadas, Ferrari parece encaminarse de nuevo hacia la senda adecuada, aunque no por ello parece que siga un camino tan recto como deseariamos. Ahora Pat aprovecha para hablar de lo que está haciendo, y es por ello que la información que da tiene un gran interés.Veamos.


Uno de los detalles que da a conocer es la dedicación del tiempo (finito, como siempre comentamos) que la escudería hace para este coche, el del año que viene y la reorganización que está llevando a cabo.En este sentido, lo primero que sorprende es que diga que dedica un 50% de su tiempo al coche de este año, teniendo en cuenta que esta temporada está perdida...aunque después aclare que el otro 50% lo dedica al del año que viene.Resumen: Esperanza para Monza y para 2012.Para redondear esa apuesta por la esperanza, habla de aquello que espera oir un aficionado a Ferrari tras este año: cambios (sobre todo cuando habla de a que dedica su tiempo: "un 25 por ciento al próximo y el 25 por ciento restante a la reorganización de la escudería" ).Todas estas frases, esta forma de espresarse, es porque ni en la escuderia se admite la rendición ni se admite que se vuelvan a cometer los mismos errores de este año, que han dejado a Ferrari sin poder luchar por el Campeonato.Y es que eso es lo  que quiere oir la afición: cambios. En todo caso, lo que sí aclara es que el túnel del viento se reparte al 50% entre el año que viene y el actual lo que que ya han comenzado con el monoplaza 2012. Otra cosa es que me siga pareciendo que dedicar un 50% del tiempo al monoplaza de este año sea perder el tiempo estando el Campeonato tan decidido como está (ojalá me equivoque).Pero el inglés no se rinde: "Nosotros seguimos trabajando y luchando en algunas cuestiones electrónicas para mejorar este año. Veremos si son suficientes".

La cuestión de si merece la pena o no el trabajo es algo que desde fuera parece más fácil de sentenciar quizás, pero lo que sí se encarga de aclarar es que el mayor inconveniente este año ha estado relacionado con la calibración del túnel del viento que con las temperaturas de los neumáticos en Ferrari ("Muchos problemas han sido ya resueltos, aunque todavía queda mucho por hacer. El objetivo es tener una perfecta correlación entre la galería de viento y la pista") y de paso da una pista de porqué el año pasado el error de calibración del túnel del viento no sucedió: " cuando los neumáticos cambian, por ejemplo, hay que empezar de cero".Es decir, el año pasado pudieron luchar hasta el último gp porque el túnel estaba bien calibrado y segun se presentaban las evoluciones,  estas funcionaban.Esperemos que el ex-ingeniero de McLaren esté en lo cierto.De hecho, en McLaren era pieza clave a la hora de llevar la política de evoluciones de la escudería británica.Y recordemos que McLaren es uno de los mejores equipos en este aspecto sino el mejor.Fernando y Ferrari tienen muchas esperanzas puestas en él. Esperemos que logicamente se cumplan.Pero desde luego, tiene un aval importante tras su paso por McLaren y tras el trabajo que ha realizado tras recoger el equipo donde lo recogió y llevarlo ahora hacia donde está: mucho más cerca de Red Bull y como 2º equipo de la parrilla.No olvidemos que empezó casi como el 4º equipo a principios de año.

Seguro que el año que viene será diferente.Pat comienza con pretemporada suficiente y con los cambios necesarios.Esperemos que el ciclo Red Bull toque a su fin.

Os dejo el enlace a la noticia:


Pat Fry: "Muchos problemas han sido ya resueltos, aunque todavía hay mucho por hacer"


El director técnico de Ferrari, Pat Fry, reconoce que la escudería italiana dedica ya un 25 por ciento de su tiempo a pensar en cuestiones relacionadas con el coche de la próxima temporada, aunque asegura que todavía luchan por conseguir mejoras para este año.
"Yo dedico el 50 por ciento de mi tiempo a este año, un 25 por ciento al próximo y el 25 por ciento restante a la reorganización (de la escudería). En la galería de viento, no obstante, se trabaja mitad (para esta temporada) y mitad (para la siguiente)", afirma Fry en una entrevista publicada en el 'Corriere della Sera'.

Fry, al que muchos en Italia consideran el hombre clave de las últimas mejoras de Ferrari, explica que, poco a poco, el equipo que trabaja en la galería de viento está desarrollando su trabajo de cara al próximo mundial, pero insiste en que la escudería no ha tirado la toalla este año, a pesar de que Fernando Alonso esté tercero, a 102 puntos del líder, Sebastian Vettel.
"Nosotros seguimos trabajando y luchando en algunas cuestiones electrónicas para mejorar este año. Veremos si son suficientes", apunta el director técnico inglés.

"Se puede tardar hasta diez años en conseguirlo..."

Pat Fry no adelanta ningún objetivo para el próximo Gran Premio de Monza, que se celebrará el próximo fin de semana, aunque reconoce que en Ferrari hay "muchas expectativas" puestas en este circuito tan particular.

"El viernes descubriremos si funcionamos", comenta el inglés, que asegura que "mucho dependerá de la calidad del trabajo de simulación".

Fry no se muestra demasiado preocupado por el supuesto problema que afecta a la temperatura de los neumáticos de Ferrari y subraya que la mayoría de las dificultades que tuvieron al comienzo de la temporada con la galería de viento están ya solucionados.

"Muchos problemas han sido ya resueltos, aunque todavía queda mucho por hacer. El objetivo es tener una perfecta correlación entre la galería de viento y la pista, pero se puede tardar hasta diez años en conseguirlo, porque es algo que está en continua evolución: cuando los neumáticos cambian, por ejemplo, hay que empezar de cero", concluye el director técnico de Ferrari

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parace que es justo lo ue ncesit ferrari en este momento en mclaren era pisa fundamental y en ferrari sera casi vital ahora nen adelanye el equipo sera de tres pat , neil, alonso ellos vana a sacar a ferrari del atolladero donde esta

LOGANF1 dijo...

Dios te oiga.Es cierto que parece la persona adecuada frente al conformismo de Aldo Costa,pero habrá que esperar al año que viene para ver los primeros resultados de su gestión.

Mal no ha empezado, pues ha enderezado parte de un monoplaza mal parido, aunque milagros en plena temporada, los justos...

Veremos el próximo año ;)

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"