Buscar este blog

27 de septiembre de 2011

JAVI VILLA VUELVE A PROBAR UN GP2...¿PLANES FUTUROS EN LA F1?

Sí, Javi Villa vuelve durante unos días a los monoplazas, en concreto a la GP2, la categoría antesala de la F1.Lo hace a través de la escudería SuperNova, acompañando a Adam Carroll, uno de esos talentos que no llegaron a la F1 por extraños motivos, porque de calidad andaba siempre sobrado.El caso es que ambos volverán a coincidir sobre un monoplaza de GP2 en una escuderia como Supernova, donde Javi ya corrió cuando salió de Racing Engineering y quiso continuar en la categoria.Lo primero que llama la atención es que sea precisamente ahora cuando Javi, a falta de tres pruebas para que se dé por concluido el mundial de turismos, salte a los monoplazas de nuevo.En plena Silly Season del mercado de pilotos de F1 y GP2, una de las opciones que se le plantean a Javi es si merece la pena abandonar una prometedora carrera en el WTCC por un volverlo a intentar en una categoría donde ya estuvo varias temporadas, y con un equipo en el que ya ha corrido.Es ahí cuando se establece la pregunta: ¿hacia que destinos conduce esta prueba?


Lo primero que se puede pensar es que Javi quiere volver a la GP2, teniendo en cuenta que pilotos de su generación todavían disputan el Campeonato.Javi comenzó muy pronto en la categoría, en 2006, con 18 años, y terminó su andadura en la misma todavía siendo joven, al final de la temporada 2009, con 22-23 años.4 temporadas completas en la antesala de la F1.Si alguien como Javi prueba de nuevo el Gp2 no es por tanto ni porque vaya a debutar en la categoria ni porque no la haya catado ya lo suficiente.Puede ser efectivamente que prefiera una 2ª oportunidad en la categoría, como aquel que sabe que tiene una deuda pendiente o un asunto sin terminar.O puede ser que quiera prepararse para pilotar un F1, en una especie de suerte ya echada y para la que necesita el lógico y necesario rodaje.En el caso de Javi tenemos los antecedente del rumor de HRT, que cuando incluso se dieron las conversaciones, hubo rumores de que la condición que se pudo encima de la mesa era poder prepararse convenientemente para la la experiencia.¿Que mejor manera de hacerlo que empezando su vuelta a los monoplazas pilotando un GP2 en un equipo que ya conoce, y con un compañero con el que ya coincidió?.

No hay hechos ciertos que nos indiquen que esa prueba vaya a ser mucho más que eso, pero sí es cierto que es una probabilidad que no se debe descartar.El nivel de Javi Villa siempre ha sido alto, aunque nunca quizás se haya confirmado con Campeonato en la categoría, o incluso con un subcampeonato, que hubiera puesto su nombre en la lista de los grandes equipos.Pero hay hechos que se deben tener en cuenta para saber si Javi puede estar o no a la altura del reto.Lo primero que podemos recordar de la última temporada en la que compitió, el 2009, es que terminó 10º en el Campeonato.Si pensamos por un momento que de esa temporada, desde ento9nces, han pasado por la F1 8 pilotos de la misma, nos puede dar una idea del nivel de esa parrilla.Pilotos de la talla de: Nico Hulkemberg (Williams, Force India), Vitaly Petrov (Lotus Renault), Lucas Di Grassi (Renault, Virgin), Romain Grosjean (Renault, Lotus Renault), Pastor Maldonado (Williams), Jerome D'Ambrosio (Virgin), Sergio Pérez (Sauber, Ferrari Academy), Kamui Kobayashi (Sauber), Karun Chandhock (Hispania, Team Lotus), y algunos exclusivamente como probadores (Valsecchi, Roldan Rodriguez y Luis Razia).Ello nos pone en la siguiente situación: Javi terminó esa temporada 10º, por encima de Sergio Pérez, Kamui Kobayashi, Karun Chandhock...todos ellos pilotos de F1 actuales.La parrilla de ese año tenía una calidad envidiable, lo que lo confirma que 9 de esos pilotos continuen en la F1 de este año.Es lógico por tanto que Javi piense que puede seguir valiendo para intentarlo de nuevo...porque no olvidemos que sigue siendo muy joven, 23 años a pocos días de cumplir los 24, la misma edad que Hulkemberg, 3 años más joven que Petrov, Di Grassi, y Chandhock... 2 años más joven que Maldonado y D'Ambrosio y 1 más joven que Grosjean y Kobayashi.¿Por qué no pensar que sigue estando a tiempo de intentarlo?

¿Con quien?, esa es la pregunta, pero obviamente es muy fácil que se pueda relacionar con HRT desde el momento en que Thesan ya habló con él al poco de llegar, cuando entonces concluyeron que era mejor prepararlo todo con la suficiente antelación como para que fuera una oportunidad propiamente dicha y no un suicidio deportivo.El que coincida en un equipo en el que ya estuvo y con un compañero que ya conoce no hace sino hacerme pensar en que la mejor manera de saber a la altura a la que está es probando con un equipo que ya tiene referencias suyas y con un compañero con el que ya sabe cuales eran las diferencias entonces.De esta manera, los tiempos que dicte el cronometro tendrán unas referencias más válidas que nunca para saber si puede estar el nivel del reto de o volver a intentar de nuevo la categoría, o como ya se adelantaba hace unos meses, pilotar un HRT desde finales de esta temporada en los libres de los viernes...o simplemente porque 2012 va a resultar una pretemporada de lo más ajustada como para ir a ciegas en lo referente a valorar la velocidad real de un piloto que no corre en monoplazas desde hace 1 año, cuando testó el Dallara del equipo Arden.

Sólo el tiempo nos dirá si esta prueba va relacionada con un 2012 en HRT o con una vuelta a la categoría que abandonó hace 2 años. Mientras tanto habrá que seguir las pruebas en Jerez muy de cerca para saber a donde puede llegar el nivel de Javi tras su paso por el Mundial de Turismos.Le deseamos en todo caso, toda la suerte del mundo.Seguro que desde HRT tienen más de un ojo puesto en esas pruebas.



Ocho de la tarde del lunes 26 de septiembre, Soto de Dueña. El teléfono móvil de Javi Villa suena. En la pantalla un número extranjero. La escudería Super Nova, de la GP2, quiere que el asturiano esté hoy en Jerez para subirse al monoplaza el miércoles y el jueves. Sin tiempo casi para hacer la maleta el colungués puso rumbo a Madrid por carretera, para posteriormente enlazar con el AVE con destino a Sevilla.


Una maratoniana jornada que deberá acabar esta tarde en el circuito. "Tenemos que ir directamente al trazado para que me tomen las medidas y me preparen el asiento". Comentaba en asturiano en pleno viaje.

GP2 - Super Nova Racing - Javier Villa 04Y es que el piloto asturiano, Javi Villa, ha sido llamado por la escudería Super Nova, de la GP2 Series, para ponerse al volante de uno de sus monoplazas en los tests oficiales de la categoría que tendrán lugar el jueves y el viernes de esta misma semana en el circuito de Jerez.

Villa ya pilotó para Super Nova en la temporada 2009, tanto en la GP2 asiática como en la serie europea, y desde entonces ha mantenido siempre una muy buena relación con el equipo británico, que no ha dudado en requerir sus servicios para estas sesiones de pruebas, las primeras que realizan las formaciones de la GP2 tras la conclusión de su temporada de carreras 2011.

Para Javi los tests de Jerez supondrán su retorno al volante de un monoplaza de GP2 después de casi un año, ya que la última vez que pilotó el GP2 fue en los tests de noviembre del 2010, cuando se encargó del 'shakedown' del nuevo Dallara para Arden, otro de los equipos de la categoría antesala de la fórmula 1 que ha confiado en la capacidad de trabajo del piloto asturiano para la puesta a punto de sus coches.


Dani Clos y Javier Villa mañana en el Circuito de Jerez en la primera de las dos jornadas de test oficiales de GP2 Series

septiembre 27, 2011 – 5:02 pm | por admin |
Mañana miércoles comienza en el Circuito de Jerez la primera de las dos jornadas de test oficiales de GP2 Series programadas esta semana en el Circuito de Jerez. Se trata del primer test conjunto que celebra esta categoría tras concluir el certamen hace dos semanas en el circuito italiano de Monza.
El horario de esta primera jornada incluirá dos mangas de entrenamientos que darán comienzo a las nueve de la mañana para concluir a las doce de la mañana, mientras que la sesión de tarde dará comienzo a las dos para concluir a las cinco de la tarde. En total 27 pilotos de diferentes nacionalidades tomarán parte en estos entrenamientos oficiales, destacando la presencia de los españoles Dani Clos y Javier Villa. En el caso del primero, tomará parte mañana en estos entrenamientos en el monoplaza de la escudería española Barwa Addax Team, tras su paso la temporada recién finalizada en la también escudería española Racing Engineering con la que ha finalizado noveno en el certamen siendo una cuarta posición final en 2010 su mejor clasificación hasta ahora en este campeonato. Por su parte, Javier Villa, tiene una dilatada experiencia en esta categoría en la que se incluyen victorias y podiums e incluso realizó una prueba en Jerez a bordo del William de Fórmula Uno. Tras su salida de este certamen, enfocó su carrera en el Campeonato del Mundo de Turismos y en la Mini Challenge. Mañana volverá a subirse en un GP2 en el monoplaza de la escudería Super Nova. Su mejor clasificación en la GP2 Series fue la sexta plaza que consiguió en 2007
El objetivo de estos test que los 13 equipos inscritos van a realizar en el Circuito de Jerez son las pruebas a nuevos pilotos para ir componiendo las formaciones de cara a la próxima temporada. Esta es la lista de inscritos para mañana miércoles.
Rapax (Coche nº1 Daniel Zampieri-Coche nº2 Sam Bird), Barwa Addax (coche nº3 Dani Clos-coche nº4 Johnny Cecotto), Lotus Art (coche nº5 Valtteri Bottas-coche nº6 Nathanael Berthon), Racing Engineering (coche nº7 Fabio Leimer-coche nº8 Rodolfo González), iSport (coche nº9 Carlos Iaconelli-coche nº10 Jolyon Palmer), Dams (coche nº11 Nico Muller-coche 12 Rio Haryanto), Arden (coche nº14 Simon Trummer-coche nº15 Nigel Melker), Super Nova (coche nº16 Javier Villa-coche nº17 Adam Carroll), Scudería Coloni (coche nº18 Luca Filippi/Kevin Ceccon-coche nº19 Fabio Onidi), Trident Racing (coche nº20 Julián Leal-coche nº21 Josef Kral), Ocean Racing (coche nº22 Stephane Richelmi-coche nº23 James Calado), Carlin (coche nº24 Max Chilton-coche nº25 Alvaro Parente), Caterham Team Air Asia (coche nº26 Luiz Razia-coche nº27 Antonio Felix Da Costa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"