Buscar este blog

14 de septiembre de 2011

HRT 2012 Y SUS PLANES (¿Renault, Agag y sede en Valencia?) NECESITAN PACIENCIA

Hoy es un día movido para todo aficionado al equipo español HRT.La rumorología se ha disparado desde que ayer saltaron dos nombres nuevos para el Departamento de Diseño: Jorg Zander y José Gallego Segura...ambos con experiencia en equipos como Toyota, BMW Sauber, Brawn Gp, McLaren...todos llos equipos de mucho nivel.Del primero se confirman finalmente negociaciones no concluidas todavía, `por lo que piden cierta paciencia, ya que está muy avanzado pero no sellado.Del segundo, sabemos que en su perfil de Linkedin está puesto que ya trabaja para el equipo. Así que en este sentido, todo parece encarrilado.Pero, ¿que hay de cierto en los rumores que han salido de cara al año que viene?.

Tenemos ciertamente información complementaria y contradictoria, lo cual tampoco es nuevo tratándose de HRT.Se detecta de hecho cierta ansiedad por obtener algún tipo de información que calme esta especie de frustración del aficionado con el equipo durante este año, una temporada en la que habían depositado unas ilusiones mayores a las que la realidad les muestra.Por ello, y ya con cierta experiencia de por medio, la receta a la hora de seguir los rumores es la paciencia.Y no sólo la pedimos desde aquí, sino desde dentro del propio equipo, que desean poder finalizar las conversaciones sin que estas se estropeen por la salida de rumores, que fundados o no, hacen daño al progreso de las negociaciones que se llevan a cabo.Lo que es cierto es que desde el propio equipo, a través de la persona de Luis Perez-Sala se ha insistido en que la prioridad una y otra vez es el coche, el monoplaza del año que viene, y que este tiene prioridad en las inversiones del equipo sobre cualquier otra cosa.También sabemos por las palabras de Willis que el coche ya se había empezado a diseñar en Junio de este año, y por Kolles que se ampliaría la estructura de personal (lo cual se está cumpliendo)...incluso sabemos por Luiz Pérez Sala que el dinero no es el problema de HRT y que en el nuevo coche, el chasis será nuevo porque el chasis Dallara condiciona en exceso el diseño aerodinámico del coche, limitándolo más de la cuenta.Eso es lo que ha salido del equipo oficialmente.

Pero ahora sale lo de Renault,, Agag y Valencia y todo se revoluciona.Es lógico, porque deseamos ver al equipo lo más arriba posible, pero también en este caso hay que pensar con prudencia.¿Por qué? pues muy sencillo, el año pasado se dijo que tendríamos la parte trasera del Williams, un coche que habitualmente luchaba entre los 10 primeros de la parrilla.Por ello, se pensó (quizás equivocadamente) que iba a ser sencillo (y más teniendo a Geoff Willis al frente) diseñar el resto del coche a partir de esa parte de atrás tan competitiva, lo que nos daría un salto bastante destacable respecto al resto de la competencia.Parte trasera de Williams, un poco de rediseño y ya está: plantados en mitad de la parrilla.Pues no, en la F1 desgraciadamente las cosas no funcionan así.Si para el año que viene nos dijeran que íbamos a contar con la trasera de Williams y con Juan Villalonga (ex-telefónica), lo primero que hubiéramos hecho es disparar la imaginación por la cantidad de posibilidades que ofrecía esa combinación.Pero no ha servido para salir de la lucha con Virgin porque en la F1 la suma 1+1 no siempre da 2.

¿Que hay de probable en todo estos planes?.Hasta ahora lo que se comenta es lo que se ha oido en Monza (Renault+Agag+Valenica) .Pero en esa ecuación se complementan rumores y se contradicen noticias.Veamos.Uno de los rumores más fuertes que llevan cierto runrun es el la compra del chasis Red Bull de hace 2 años.Recordamos que el chasis de Red Bull está pensado sobre un motor Renault, y esto a su vez se complementa con la persona de Agag, que fue participe de la ascensión de Fernando en la F1 comprando los derechos de la F1 en España cuando TVE los había rechazado (Jose Ángel de la Casa mediante, si no me equivoco, ahora en Meta Image, antiguo socio de Campos Racing). Agag, amigo personal de Briatore, tiene linea directa con Renault desde los tiempos de Flavio, y más teniendo en cuenta que los motores de GP2 (donde Agag tiene equipo, el Barwa Addax) son Renault. Por ahí todo cuadra.Es también amigo de Ecclestone, que desea que haya un equipo español, pero serio y competitivo, luchando por cosas más grandes que completar Gp's aspirando a no ser el último.Quiere un equipo que consolide lo logrado hasta ahora por Alonso.Por ello, también tiene sentido que toda la operación se encarrile a través de Bernie, y más si Agag tiene ganas de tener ya un equipo en la máxima categoría.

Ahora bien, ¿de que le ha servido a Team Lotus dejar sus motores Cosworth, pagando esos 7 mill. de eur de penalización, para elegir los Renault?¿ha pasado de repente a luchar por la zona media de la parrilla?.En Spa del 2010 estuvieron a 5,0 seg de la pole de la Q2, que es a donde llegaron con Kovalainen.Este año se quedaron a 4,7.Es decir, redujeron 0,3 seg de un año para otro.Una diferencia un poco cara, ¿verdad?.Otro ejemplo, en Silverstone del año pasado, a 3,2 seg de la pole, este año a 3,6 y sin llegar a la Q2. En el de España. Montmeló, el año pasado a 3,2 seg y este año a 3,9 seg de la pole.Como veis, cambiar de motor no garantiza nada.De hecho, ni ganar 20-25 mill por haber terminado 10º el Campeonato garantiza que hagas mejor papel que el año pasado.Así que el dinero de per sé, tampoco garantiza nada.

Así que definitivamente, el problema del motor y la parte de atrás (caja de cambios + hidráulica del monoplaza) es el menor de los problemas que tiene HRT actualmente.El mayor problema es el chasis, que  proviene originariamente del Dallara, y del que han hecho un gran trabajo este año...pero que dista de llegar a las ambiciones de la afición y de los responsables del equipo. Por eso, una de las grandes ambiciones sería poder hacerse con el chasis de Red Bull de hace 2 años, lo cual parece ser que fue una de las cosas de las que se habló en el momento en que negociaron lo de la incorporación de Ricciardo al equipo.De ser cierto, es algo que simplemente podría significar un paso adelante importante, aunque el hecho de no haberlo mencionado antes estaba relacionado más con la falta de un hecho concreto con el que contrastarlo.Lo de Renault y Agag podría ir en esa dirección, habida cuenta de la relación entre Red Bull y Renault, entre Renault y Agag, entre Agag y Valencia y entre Valencia y Ecclestone...¿Que es lo que falla entonces? pues el hecho de que Willis dijera en Agosto que llevaban trabajando desde Junio: P: Are you still on schedule for the 2012er car? R: Willis: It's very tight. Of course we are already at work since June. But we do not have the resources that I would have liked. Many people in the team must accomplish several things at once. Our race engineer is also our aerodynamics and these people are every two weeks for six days and the race in action.Por tanto, si llevan trabajando desde Junio, ¿por qué en Septiembre todavía negocian motor, caja de cambios e hidráulica si ya han empezado a diseñar el coche y llevan por tanto 3 meses?...¿De verdad que Thesan va a tirar 7 mill. de eur de 50 de presupuesto en cambiar el motor cuando no es la parte crítica del equipo?.

Desde HRT piden paciencia, para no estropear negociaciones en curso.Lo bueno de una petición de este tipo es que confirma que negocian por mejorar el equipo.Pero no por ello implica que sean negociaciones para cambiar todo de dirección. Es decir, el equipo va a sufrir variaciones respecto a este año, con incremento de personal (de hecho, uno de los fichados cuadra con el que comenta que hace varias funciones a la vez).Por tanto, el que sea para crear algo de cero desde Octubre es algo más extraño y extremo teniendo en cuenta las palabras de Willis (de nuevo en Agosto): "After the summer break, it should go to the latest chassis design. The first should be ready by the end of September. November and December will be the second and third chassis. Then the cars are built and it is already one of the first tests".Estamos a mediados de Septiembre y es el mismo Willis el que decía hace un mes que dentro de unos días estaría disponible el primer chasis.Lo normal es que de existir algo con Renault sea por 2 motivos: o bien lo del chasis de Red Bull está confirmado desde Junio, (y ya está a punto de ser terminado el primero) y lo que llevan negociando es no tener que adaptar el chasis al motor Cosworth y poder utilizar ya este mismo año los de Renault, o bien directamente es una negociación de cara al año siguiente, 2013, donde termina el acuerdo con Cosworth, y cuando es necesario pegar un salto cualitativo a tenor de las palabras de Pérez -Sala, en las que reconocía que para 2012 sería muy parecido a este año, mejorando para el año siguiente.De hecho, decía para una entrevista con TheF1CarandDriver a la pregunta de si cambiaría el motor y la caja de cambios: No. Tenemos un contrato con los motores Cosworth para el año que viene, y para el cambio tenemos también un acuerdo con Williams. Creo que seguiremos con estos componentes, porque tampoco son el problema del coche.".Es decir, parece poco probable un cambio en este sentido, son muchos acuerdos que romper, mucho dinero que pagar, que además no garantiza nada, como ya hemos visto con Lotus.Eso sí, para nuestra tranquilidad, el chasis va a ser nuevo: "P: Para mejorar el coche, ¿qué es lo primero que hay que hacer? "A mí me han dicho que el coche tiene ya dos años, que viene de la época Dallara y que hay algunas cosas del chasis que te condicionan partes de la aerodinámica del coche y que por eso hay que hacer un coche nuevo para el año que viene. Hay que hacer un chasis nuevo y mucho más."

Por ello, los planes de incorporar a Agag y su sede en Valencia, y darse lo de Renault, tiene pinta de ser planes a medio plazo más que a corto, para antes de mediados de 2012 tener definido motor, chasis y todo lo que conlleva, habida cuenta que a final de esa temporada se termina lo de Cosworth. Si los planes son para 2013, están haciendo las cosas con tiempo, lo cual es una buena señal.Si lo están haciendo para 2012, suena a trabajo muy apretado de tiempo y a que el timming de Willis no ha sido el que comentaba (extraño cuando la entrevista fue a mediados-finales de Agosto, 2 meses después de cuando empezaron y a 1 mes de tener preparado el 1er chasis) por lo que como se retrasen esas negociaciones, nos pondríamos de nuevo en la situación del año pasado (con sólo 3 meses para diseñar y producir los chasis).Veremos a donde lleva lo de Renault y Agag, pero lo cierto es que la paciencia se entiende como algo fundamental para entender los movimientos del equipo español.

No por hacer las cosas rápido van a salir mejor.Despacito y con buena letra, (el famoso "vísteme despacio que tengo prisa")...ese debe ser el leit motiv.La formula del éxito asegurado no existe, pero el trabajo bien hecho sí que lo propicia con más probabilidades.La combinación de tiempo (9 meses en vez de 3) para diseño y fabricación, la contratación de personal para trabajar con más precisión y rapidez (al tener personal especializado en tareas concretas, y más en las que son críticas) y la gestión adecuada pueden dar más décimas a HRT que el hacerse con un motor que de por sí no garantiza nada más si todo lo anterior no se da.Y como dijo Willis, le faltan más recursos (especialmente humanos) para poder progresar.Pérez Sala ha desmentido una y otra vez que vaya a existir una revolución.Tiene una cabeza muy bien amueblada.Creo que en este sentido deberíamos dejar que el equipo trabajara con la tranquilidad suficiente para que aquellas gestiones que tengan que hacer lleguen a buen puerto.Y las decisiones que tengan que tomar, sean con cabeza y de cara a pegar un salto sino en 2012, sí al menos en 2013.Poner las bases para después crecer.Con Renault, con Ferrari o con quien sea...

Este año que viene hay que hacer las cosas con tiempo.Eso nos dará más rendimiento, puesto que diseños sin usar túnel del viento y con sólo 3 meses de diseño y producción, se han podido medir a Virgin,¿ por qué no pensar que 6 meses adicionales de diseño no puedan marcar una diferencia sustancial con respecto a este año?...Lo de Renault, Agag (gran fichaje sería) y Valencia suena muy bien...pero antes, hay que hacer otros deberes...

Esperemos que para la siguiente temporada, estén hechos a tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"