Buscar este blog

29 de septiembre de 2011

GLOCK: NO HABRÁ KERS PARA VIRGIN EN 2012

Efectivamente, eso es lo que dice Timo Glock acerca del monoplaza con el que disputará la temporada 2012.Virgin, que tiene un acuerdo de colaboración con McLaren para el uso de sus recursos (tunel del viento y personal del mismo principalmente) se enfrenta a la temporada 2012 con la necesidad de dar un gran salto cualitativo tras la alianza alcanzada con el equipo de Ron Dennis y Martin Whitmarsh.Pero esa necesidad se encuentra de nuevo con la misma barrera que se encuentran con HRT tan habitualmente: el dinero.En Julio, hace 3 meses, anunciaron el acuerdo con McLaren, por lo que es posible que no consideraran que merecía la pena la inversión del tiempo necesario para comenzar un chasis de cero y prefieran evolucionar el actual.Eso es al menos lo que se deduce de las palabras de Glock, que comenta que simplemente no disponían del tiempo necesario para comenzar la temporada si hubieran tenido que diseñar el chasis teniendo en cuenta el KERS (Recordemos que ocupa un lugar dentro del chasis, tiene un peso importante y puede llegar a originar problemas de temperatura).Por ello, puede que el chasis de Virgin para el año que viene sufra modificaciones, pero no serán aquellas encaminadas albergar el KERS.



Más allá de la no instalación del sistema, lo que parece más relevante en este caso es lo que se deduce entre lineas.Entre lineas porque habla de una actualización grande para cuando comience la temporada europea, dando a entender lo ajustados que van de tiempo respecto al desarrollo del nuevo monoplaza.Se hace evidente cuando dice: " "I don't think that by the first race of next year we will make a big jump. There just isn't enough time. But for the start of the European season we are planning a major update." Esa expresión en si misma da una idea de lo duro que va a ser para el equipo Virgin a pesar de contar con la colaboración de McLaren, que siempre debería dar mejores resultados en todo caso que la colaboración con Wirth.En este sentido habla del estado en el que se encuentra el diseño y fabricación del monoplaza: "the 60 percent scale model of Virgin's 2012 car is now complete and will enter the McLaren wind tunnel at the end of next month."Si comparamos estas mismas palabras con las pronunciadas por Geoff Willis (HRT) en la entrevista que le hicieron en Agosto, donde hablaba que el primer chasis debería estar para finales de Septiembre, es posible incluso que hasta en el equipo español cuenten con cierta ventaja de tiempo sobre Virgin.Eso en si mismo no implica necesariamente que vayan mejor que el equipo del sr Branson o que el monoplaza vaya a estar mejor diseñado...pero sí da a entender que no van retrasados con respecto a los britanicos. Parece una nimiedad, pero en HRT trabajaban con la hipotesis de que iban retrasados con respecto a Virgin (eso al menos comentó Luis Pérez Sala cuando le entrevistaron).Estas palabras de Timo Glock ponen la carrera de estos 2 equipos por fabricar el mejor monoplaza posible bajo una hiptesis de tiempos más ajustados. 

Veremos cuando comience la temporada quien decía la verdad y quien no, pero la nueva normativa de pasar los crash test antes de poder probar el monoplaza está trayendo de cabeza a los equipos más pequeños.Quien se adapte mejor a estas necesidades de timming y haga un mejor trabajo aerodinámico verá recompensados sus esfuerzos.A fin de cuentas tienen mucho trabajo por delante para recuperar el tiempo perdido frente a los equipos establecidos.El KERS da unos 0,3-0,4 seg por vuelta...y seguro que en el objetivo inicial de ambos no está superarse el uno al otro, sino en alcanzar la posibilidad de poder mezclarse con los Toro Rosso, Force India y similares...que lo consigan luego, es otro cantar...

a fin de cuentas esto es F1...el dinero permite el talento pero no necesariamente la ausencia del mismo lo excluye proporcionalmente.La batalla sigue abierta.

F1: No KERS Or ‘Big Jump’ For Virgin In 2012 Says Glock


Virgin will not be using KERS technology in 2012.

Another of the new-in-2010 teams, Team Lotus, has announced that from next season it will be using the kinetic energy recovery system developed by Red Bull.

"We have done the very best job we can this year but without that extra power we are always competing on a different level to the teams ahead," said team boss Tony Fernandes.

Virgin is also making efforts to catch the more established teams, including by hiring the highly experienced 'crashgate' engineer Pat Symonds.

"My impression of him is very good," driver Timo Glock told Germany's Auto Motor und Sport.

Symonds' attention to detail is already becoming apparent, with the switch from steel to titanium pit stop jacks, and the use of laser technology for pit stop positioning, seen for the first time in Singapore.

The German report also said the 60 percent scale model of Virgin's 2012 car is now complete and will enter the McLaren wind tunnel at the end of next month.

But Glock reportedly confirmed that, when complete, the car will not feature a KERS system.

And he warned: "I don't think that by the first race of next year we will make a big jump. There just isn't enough time. But for the start of the European season we are planning a major update."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"