Buscar este blog

19 de agosto de 2011

MARIA DE VILLOTA: LA 1ª ESPAÑOLA EN PROBAR UN F1 (ENTREVISTA + DECLARACIONES: La prueba secreta al fin al descubierto)

No dabamos crédito a lo que leían nuestros ojos ayer cuiando nos enteramos de que la gran Maria de Villota obtenía por fin la ansiada oportunidad de probar un F1, tras mucho tiempo luchando por esa ocasión que parecía que ya nunca llegaría.María, hija de Emilio de Villota (ex-piloto español de F1), obtenía por fin la posibilidad de probar un F1 y nada menos que un Renault (el R29 de hace 2 años, para no saltarse la normativa de no hacer tests durante la temporada con monoplazas actuales).La prueba parece que ha ido bien a tenor de lo expresado por la misma Maria y por el director del equipo, Eric Boullier.


El test, que se ha realizado en el circuito de Paul Ricard (propiedad de Bernie Ecclestone), se ha llevado a cabo en el más absoluto secretismo hasta que ha sido publicitada en el día de ayer.De hecho, la duración de la prueba, unos 300 km, no parece una cantidad al azar, pues son los km necesarios para obtener la superlicencia, lo que hace que la prueba tenga un fin diferente al extrictamente publicitario, y más sabiendo lo que se llevan en dinero estas pruebas, que baratas nunca resultan.Así que surgen algunas dudas de el por qué se hace ahora, se mantiene en secreto hasta que se ha hecho, por qué se hace en el circuito de Bernie y por qué es Renault quien hace la prueba cuando es una marca a la que le sobran pilotos probadores y que no tiene necesidad de tener piloto nuevo teniendo tantos en plantilla.

Lo del circuito es quizás un tema menor, porque Toyota también lo ha empleado en otras ocasiones para probar a los pilotos que ganaban la F3 y se ganaban la ocasión de rodar sus monoplazas, pero en todo caso, es cierto que algo ha tenido que ver Bernie en todo esto, como la propia Maria reconoce: P: ¿Ecclestone habló con usted?R: Mi mánager tiene contacto directo con él y ha estado siguiendo todo esto.Es decir, parece que tiene cabida la opción de que sea una maniobra de las que hace Bernie.Ahora bien, el motivo, ese sí que permanece como el más grande de los interrogantes, y por un motivo: a Renault le sobran probadores por los 4 costados.Teniendo a Bruno Senna y a Grosjean como posibles sustitutos de Heidfield, y teniendo además a Ho Pin Tung (chino = Ecclestone haciéndo palmas con las orejas por todos los intereses que conllevaría ganarse un poco más al inmenso mercado chino), la naturaleza del motivo de la prueba permanece sin respuesta.

Razones podríamos inventarnos algunas, pero una de ellas podría ser un favor a Bernie, que desea tener un mujer en la parrilla y ve en la experiencia de Maria un aval para tener alguien que sabe de lo que va esto y que se adapta fácilmente a conducir cualquier vehiculo que tenga 4 ruedas y motor (podeis ver el historial tan diverso de Maria en el automovilismo aquí) .Y aunque el interés de Bernie por introducir una mujer en la F1 no es nuevo, extraña que sea Renault la escudería elegida.Una de las opciones podría ser que quiera a Maria colocada en uno de los nuevos equipos, pero que visto que estos no tienen coches de hace 2 años para hacer un test sin incumplir el reglamento, haya pedido a Renault la opción de probarla 300 km para que obtenga la superlicencia.Importante en el comunicado es que Boullier diga que no cometió ni un sólo error, porque 300 km sin cometer errores es lo que se necesita para obtener precisamente la superlicencia.Luego si han querido que la obtenga es porque quiere colocarla en algún sitio, ¿donde?...es otra cuestión.

Pero como hemos dicho antes,lo lógico es que alguno de los equipos pequeños fueran los destinatarios de la operación y claro está que el equipo que enseguida nos viene a la mente es HRT, el equipo español.El que fueran a hacer cambios inmediatos debería estar fuera de programa, pero conceder a María la opción de probar los viernes de Gp sería factible.La cuestión es que para siquiera probar los viernes necesitaba la superlicencia, y a lo mejor la gestión de Bernie ha ido más encaminada a conseguir introducir una mujer que a Javi Villa, por ejemplo.Pero todo esto no dejan de ser más que suposiciones sin mucho fundamento todavía.El caso es que introducir una mujer en la F1 es una idea de Ecclestone que le viene de hace mucho, y el instrumento para hacerlo realidad puede ser María, habida cuenta de que Danica Patrick rechazó la ocasión si no era en un equipo serio, campeón o con opciones a serlo, pues en EE.UU. le va muy bien compitiendo y ganando mucho dinero.Pero si hay algo que une el equipo español con la opción de Maria es que siempre han deseado llevar a la F1 a una mujer, desde los tiempos en que Adrián Campos dirigía el entonces Campos Meta.De hecho por su escudería de F3 han pasado Natacha Ghanang y Carmen Jordá, otras de las posibles opciones para incorporar al Gran Circo (la última de ellas, española también).Pero repetimos, a falta de más información no dejan de ser más que suposiciones y elucubraciones apoyadas en unas bases algo débiles.Aunque bien sea dicho, que para la F1 y la escudería que la fichara sería un golpe mediatico importante.De momento, antes de seguir disparando la imaginación, centrémonos en la información que sí tenemos, que es la entrevista que ha realizado el diario Marca a la protagonista, y las declaraciones de Eric Boullier sobre la prueba realizada:

ENTREVISTA MARCA:


"María, el trabajo está hecho, disfruta de la tanda". Ayo, ingeniero de Petrov, le dijo esa frase por radio en los últimos coletazos de su sueño en Paul Ricard. Fue un día, un 3 de agosto, pero para María de Villota Comba (Madrid, 1980) durará una eternidad. Su primer sueño cumplido, probar un F1 y emular a Emilio, su padre, no tiene precio. Ahora persigue otro: correr con los grandes.

Pregunta. Vaya privilegio ser la primera mujer española en probar un F1, ¿no?
 RESPUESTA. El sueño de cualquier piloto es tener esta oportunidad. Y más probar con un equipo como Renault. Llegó mi oportunidad y estoy muy feliz. Ha sido un sueño hecho realidad y más porque las cosas fueron genial.

P. ¿Cómo surgió la prueba?
R. Me llamaron de Renault. Fue todo muy rápido. Apenas tuve tiempo para pensarlo. Físicamente, como corría con la Superleague, estaba a tope. En Renault nos dijeron de hacer en Paul Ricard un test de 300 kilómetros en el que querían probar mis condiciones. Y fui un par de días a Enstone a pasar unas pruebas físicas y a hacerme el asiento.

P. ¿Qué pruebas le hicieron?
R. Pruebas de todo tipo para ver mi estado de salud, desde análisis de sangre y capacidad pulmonar hasta pruebas de fuerza y cardiovasculares. Los resultados fueron buenos. Yo sabía que estaba fuerte porque me entreno muy duro y tengo un preparador de pilotos de F1. Y nada, me hicieron el asiento y para Paul Ricard. El test fue muy bien. Ellos me comentaron antes cómo funcionaba todo.

P. Sobre todo el volante, que es un galimatías, ¿no?
 R. Sí, pero como todo, cuando algo te gusta no tardas en aprenderlo. Es como cuando vas al cole y una materia te gusta. Desde el minuto uno que empezó este sueño, viví unos días brutales.

P. ¿Ya puede morir tranquila?
R. No, ahora que el test ha ido bien, ya quiero más [risas]. Pero sí, cuando las cosas van bien ese día puedes dormir tranquila, es una satisfacción impresionante. Y más en el día que has estado deseando y soñando toda tu vida.

P. ¿Duele tanto el cuello como dicen?
R. Sí, el cuello tira muchísimo. Además, en Paul Ricard hay dos curvas bestias que se toman alrededor de los 4G. Pero yo estuve entrenando antes con cascos más pesados y después con mi casco de fibra de carbono no es que me pareciera Hollywood pero ese entrenamiento me ayudó a sentirme bien. Me encontré mucho mejor de lo que pensaba.

P. Ya dentro del coche, ¿qué se le hizo más cuesta arriba?
R. Pues no sé qué decirte. El equipo estuvo tan abierto conmigo y fue todo paso a paso, muy natural... No era llegar de repente y a ver qué pasaba. Me familiaricé con el volante y a partir de ahí me dejaron tirar. El ingeniero jefe me daba coordenadas por radio... Pero en ningún momento me encontré atascada o en el límite. Lo que pasa es que con un F1 es impresionante ver hasta dónde puedes llegar y sus prestaciones.

P. ¿Qué es lo más brutal?
R. La frenada es lo más brutal. Y la aerodinámica, poder meterte en una curva hasta la cocina, comprobar cómo hay unas impresionantes fuerzas G y cómo responde el coche.

P. ¿Hay diferencia con el coche de Superleague?
R. Sí. Son dos coches totalmente diferentes de pilotaje. El Superleague es un coche muy pesado y necesitas agresividad para conducirlo. Un F1 es lo máximo en prestaciones y cuanto más fino seas más lo puedes exprimir. Cambian radicalmente, lo que pasa es que el Superleague es muy grande y potente y todo lo que sea muy bruto a mí me ha ayudado y me ha hecho coger un nivel físico importante.

P. La primera vez que tomó asiento con el Renault, ¿qué sintió, qué se le pasó por la cabeza?
R. Pues en Enstone, cuando me hicieron los pedales y el asiento, yo flotaba. Y en Paul Ricard realmente el ambiente era tan bueno, ya me conocían, que me notaba tranquila y me hicieron disfrutar del test como no pensé que lo haría. Me encontré cómoda y con un subidón increíble. Recuerdo la primera vez que me subí al Superleague que había mucha más tensión. Al final, el día salió redondo y lo disfruté a saco. Salió tan bien que no me lo creía. Por culpa de todo el mundo, que me dio mucha información y me hicieron sentir a gusto.

P. Eric Boullier dijo que no había cometido ni un solo error.
R. Ni yo sabía qué iba a hacer ni nadie se esperaba cuál iba a ser mi potencial. Desde que empecé a entrenar supe que debía hacer caso al equipo, todo fue saliendo bien y ellos quedaron muy encantados. Superamos las expectativas y yo misma superé las mías. La química con el equipo se respiraba tanda a tanda.

P. ¿Qué dicen sus tiempos?
R. Ellos tomaron su base de datos de comparaciones y yo tenía los tiempos. Me dijeron que los míos fueron mucho mejores de lo que se esperaban respecto a los tiempos de sus pilotos.

P. ¿Estuvo su padre [Emilio de Villota, ex piloto de F1]?
R. Sí que vino. Estaba alucinado. Él dice que nunca en su vida había pasado miedo conmigo pero que ese día me vio con tanta mordiente y tan volada que realmente tuvo un poco de miedo. Hablamos muy poco durante el test, el se iba a ver a las curvas y no me comentó nada hasta el final del día. Me comentó que le había dado una impresión brutal de velocidad y estaba feliz. Y él es muy crítico conmigo. Pero lo disfrutó mucho.

P. ¿Ecclestone habló con usted?
R. Mi mánager tiene contacto directo con él y ha estado siguiendo todo esto.

P. Porque para él, poder tener una mujer es un desafío. ¿Por qué no María de Villota?
R. Eso espero. La verdad es que lo que estamos mirando ahora es dejar huella y hacer los deberes bien. Física y deportivamente estoy en mi mejor momento, con el test hemos demostrado que estamos en condiciones.

P. ¿Habrá algún test más?
R. Nuestra relación con Renault es muy buena y ellos nos han dado esta oportunidad. Yo tengo la determinación de estar en la F1 y estamos dando los pasos. Vamos a ver qué pasa en el futuro.

P. ¿Llega demasiado tarde esta oportunidad?
R. No, para nada. Llega en el momento idóneo. Me encuentro en el mejor momento deportivo y físico y todos estos años me han valido como experiencia. Creo que es nuestra oportunidad y es el momento. Ahora, a trabajar y aprovechar todas estas circunstancias.

P. Ahora habrá que intentar salvar el escollo de la superlicencia, ¿no?
R. Bueno, yo hago todo lo que me dicen, pero esto ya no es cosa mía. Además, después de completar 300 kilómetros en un F1 ya puedes optar a ella. Pero yo voy a lo mío y las cosas poco a poco irán poniéndose en el sitio. Debo estar preparada para lo que venga.

P. Es consciente de que por ser mujer es un producto muy vendible a nivel de marketing. ¿Le dolería que esta prueba sólo se quedara en una estrategia mercantil?
R. No creo. Estoy segura que no es una estrategia. Por un lado, yo soy mujer y soy consciente del valor diferencial que tengo pero cada deportista tiene que jugar sus cartas. Uno será piloto porque sea de un país donde estén locos por la F1, otro porque sea muy joven, otro porque sea mujer... Yo sé cuáles son mis cartas y sé que a nivel deportivo esto se tiene que sostener. Pero esto no es una farol de una chica que acaba de aparecer. Llevo toda la vida en esto. He sido subcampeona de España de Fórmula.
¿Ser mujer? Es un valor adicional y una carta que juega a mi favor pero en este deporte el crono es el que manda, el crono es el que ha mandado en el test de Paul Ricard. Todo eso junto, encaja. Si no hubiera tenido el valor deportivo no estaría corriendo, estaría fuera. Tengo esa carta pero estoy demostrando lo demás.

P. ¿Podríamos decir que está más cerca que nunca de la F1?
R. Sí, al menos ya lo he pilotado y esto va para adelante. Soy consciente de que estamos más cerca y yo personalmente estoy más convencida que nunca de mis posibilidades de estar ahí.

P. ¿Le gustaría convertirse en una pionera para otras mujeres en el futuro?
R. No me gusta verme como María de Villota la pionera, me gusta verme como María de Villota que quiere dar un voto de confianza a las que vienen y que sepan que lo pueden conseguir. No quiero ser única ni especial, simplemente lanzar un mensaje de confianza a esas mujeres que piensan que valen para un deporte.

DECLARACIONES TRAS LA PRUEBA:


Maria de Villota had her first taste of F1 earlier this month when she clocked 300kms behind the wheel of Renault's R29 at the Paul Ricard circuit.

The Superleague Formula driver, who is the daughter of ex-F1 driver Emilio de Villota, took part in the brief test at the French circuit, giving her the opportunity to become familiar with the onboard systems and car balance.

"As a female driver, I was very happy to get the opportunity to drive in a Formula 1 car," de Villota said."Formula 1 is the pinnacle of motor racing and has always been a dream for me. The running went very well, conditions were ideal, and the team made me feel at ease straight away.

"It did not take too long to get used to the car and, after I felt comfortable with it, I was able to start pushing and, as a result, really enjoyed the experience. I have been impressed by Lotus Renault GP's professionalism. I want to thank the team a lot for this opportunity."

Team boss Eric Boullier added: "We were delighted to offer María the chance to drive in the R29. As a team, we pride ourselves on our ability to assess new talents and offer different drivers opportunities with us.María did exactly what was expected of her; she took things one step at a time, and achieved some very reasonable laptimes, not putting a foot wrong all day."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"