Buscar este blog

17 de agosto de 2011

HRT: TOCA CRECER...(By Collin Kolles)

Hace unos días publicábamos una relación de las noticias más relevantes de la semana, en un intento de hacer una labor resumen de lo que parecía un periodo vacacional con mucha noticia del Gran Circo pero sin ninguna bomba informativa. Ahora Colin Kolles, que no se debió ver en muchos de esos titulares, parece reclamar su posición de privilegio en cuanto a protagonismo se refiere.Por ello tenemos, por cortesía de Autosport, unas palabras del siempre polémico dentista rumano que dirige con mano de hierro el equipo español.Y como siempre, no tienen desperdicio.
Lo primero que destaca Collin es que es equipo está en una buena posición financiera, lo cual es lo primero que dice siempre, en un intento por recalcar que su salud económica no es ningún problema.Esto no significa que tengan más dinero que nadie, simplemente que quizás los niveles de deuda del equipo son inferiores a los mostrados por otros equipos de los que se habla menos: aquí quizás se podría estar refiriendo a Lotus-Renault (que es sabido que de un tiempo a esta parte  ha tenido dificultades de pago hasta con la misma casa madre que le da el nombre), a Force India (que siempre han tenido fama de mal pagador desde que lo cogió Vijay Mallya) o a Williams (que tuvo que sacar parte del equipo a bolsa para poder sobrevivir ante la huida de los patrocinadores que terminaban contrato).Es por ello que las palabras de Kolles hay que tomarlas en este sentido.Y sobre todo si se tienen en cuenta las palabras de Luis Pérez-Sala que indicaba en Formula Ser que el primer objetivo era hacer el equipo viable y rentable (dando a entender que antes de la entrada de Thesan no lo era).Así que la verdad estará en el punto medio de estas dos declaraciones seguramente.

Uno de los puntos positivos que comenta Colin es la intención del equipo de crecer en estructura, sobre todo en lo referente a personal, aunque teniendo en cuenta la clase de equipo que son.No van a crecer de repente hasta ser un equipo grande, pero sí lo suficiente para ser un equipo serio, para ganar en agilidad y tiempo a la hora de llevar a cabo las mejoras y/o las funciones dentro del equipo.El tipo de tamaño que quiere alcanzar no lo comenta, pero sí da a entender que parte del éxito del equipo está en tener a proveedores comprometidos con el equipo, que puedan servir a los intereses del equipo tan o más rápido de lo que lo harían trabajadores propios del equipo.Ahí establece él uno de los puntos, alcanzar el equilibrio entre la gente contratada y las labores realizadas a través de subcontratas y proveedores externos.Ahí radica el punto de equilibrio financiero parea el equipo, crecer, pero con cabeza. Y hablando de que lógicamente no van a crecer hasta las 500 personas, dice también cosas interesante como que la oficina de diseño propia en UK no se completará finalmente por una decisión política (entiendo que por decisión de Thesan, que no querrá comprometer los grandes gastos de dinero hasta no tener una idea precisa del equipo).Y es por ello que han empezado a trabajar, pero en este caso con varias oficinas de diseño dentro del Reino Unido.Habrá que ver como funciona ese mecano de diseños manejado por Geoff Willis, pero queda claro por sus palabras que ya estan en marcha y que supondrá un cambio importante en el coche por la nueva normativa.Pero no sólo habla del nuevo coche, el de 2012, sino que indica que el actual sigue siendo trabajado y evolucionado pues parte de ese trabajo podrá ser aplicado al coche del año que viene.

Aquí es cuando llegados al punto del diseño del nuevo monoplaza, aclara que nunca se empieza de cero con un monoplaza (siempre se aprovecha el trabajo del año anterior para tener una guia), ya que incluso cuando se dice que se empieza de cero, siempre se comienza de una base conocida sobre  la que poder contrastar si lo que diseñas supone una mejora sobre algo de lo que ya conoces sus datos y parametros fundamentales.Si no sabes de donde comienzas, dificílmente sabrás en lo que mejoras.Pero antes de que se le acuse de nada, conviene en recordar que algo tan básico como el monocasco será nuevo, con lo que todo ello conlleva a nivel de chasis y diseño aerodinámico.

Colin es el mismo que dijo hace unos días que "él tiene pelotas" y que por eso hace las cosas como las haces, porque tiene un cierto atrevimiento en hacer cosas que el resto no se atreven, que son meros administradores y que él en este sentido tiene ese algo más que impulsa todo un equipo.Si bien la frase tenía su dosis de "yo no tengo abuela", también es cierto que hay que reconocer como en menos de un mes cogió el equipo Campos Meta a punto de fenecer y lo llevó hasta la primera carrera el año pasado, completando toda la temporada y ganando a un equipo Virgin que había tenido pretemporada, algo que de momento está volviendo a suceder.En este sentido poca crítica se le puede hacer.Quizás sí un tanto en las formas, pero son las mismas que él enaltece por considerar que son las que posibilitan llevar el equipo hacia adelante.

Colin Kolles Hispania Racing Team Principal Colin Kolles is seen on the pitwall during practice for the Malaysian Formula One Grand Prix at the Sepang Circuit on April 8, 2011 in Kuala Lumpur, Malaysia.En definitiva, es Kolles en estado puro.Pero hay que reconocer que nos confirma información que ya se presuponía por otras fuentes y añade nueva de la que no teníamos constancia.El deseo de crecer en personal y estructura, lo "saneada" que está la financiación del equipo, la oficina de diseño en UK no ha sido completada para usar varias contratadas en UK (sugiere que es por la propia Thesan), y una que casi se nos escapa, y es que él es el jefe del equipo, el Team Manager y que así ha sido confirmado por los nuevos dueños, echando para atrás todas las elucubraciones que han existido este año indicando que se prescindía de sus servicios (y de lo que aquí nos hicimos eco en varias ocasiones).No deja de ser una reconfirmación de su puesto, de lo acertada de su gestión y de lo que se le valora desde el momento en que los nuevos dueños le siguen queriendo como jefe de todo el equipo.

Colin Kolles, persona sin igual que rara vez deja indiferente en el mundo de la F1, aunque no por ello muchas veces dice las cosas de manera tan directa que dificilmente queda duda alguna sobre lo que piensa o las intenciones que tiene.Kolles, bueno o malo, sigue en HRT, confirmado por sus nuevos dueños y esperando llevar al equipo a un nivel superior al que actualmente ocupa.Esperemos que lo consiga, porque más allá de quien lo dirija, lo importante es que el equipo siga siendo español y haga sentirse orgullosos a sus seguidores de los logros que vaya consiguiendo.

Aquí os dejo no obstante el articulo de Autosport:

Colin Kolles says HRT is "quite safe" and in a better position financially than some rivals


Colin Kolles is adamant that the future of the HRT team is "quite safe" at the moment and that there are many rival Formula 1 teams in a worse position financially.HRT changed owners at the start of July, with Spanish investment company Thesan Capital taking a controlling stake.Kolles says his priority with the team has been first and foremost to secure its future, something he reckons he has achieved now.
Despite the team still being at the back of the grid, Kolles claims there are many rivals in worse shape.
"My direction is always clear. You have to secure a team to make it financially viable; to make it safe so it survives," Kolles told AUTOSPORT. "This is one of the first objectives, because if you are not managing this, then you can have a lot of dreams, a lot of fantasies, but they will never come across because you won't exist.
 
 
"So the first step is always to secure the team, and then you have to build it up step by step. I think the team is quite safe.

"I think that we are in a much better position than many other teams here in the paddock, and now we have to start to improve this team at full power, as quickly as possible. I know that people are impatient sometimes, especially journalists.But you can't say things that are not realistic for me. You have to go step by step and to improve the team, that's all. To have a structure that's stronger and then you can add certain elements which can improve the team."

Kolles also said there were no doubts about his role in the team, despite some speculation suggesting he would leave his position.

"I have been told I'm the team principal of this team and I'm the team principal of this team, there's nothing more and nothing less to say about it. I'm always committed."

The team boss says the team is planning to increase its staff to a reasonable level, but always with the aim of being the "most efficient Formula 1 team".

"We are not going to ramp up to 500 people, because I think that's inefficient, that's for sure," he added. "We will ramp up to be a serious Formula 1 team which is still the most efficient Formula 1 team, even in the future. But to be independent the key is to have either suppliers which are really committed to your team, or to have the structure to do it yourself.
"So it's a matter of mathematics, to see where is the efficiency and to have the right suppliers in place committed to you, dedicated to you, and that they are working harder than maybe some employees could work for you. So it's about having the right people and the right suppliers."

Kolles said HRT is already working on the basis for next year's car, but claimed there are still plans to improve the 2011 machine in order to continue making progress towards the front.

"We are preparing a basis for next season, but we are obviously planning to have upgrades also on this car. But the things which are upgrades for this can you can also take them into consideration for 2012. It's a flow, an evolution. We are not going to say that rubbish now, 'we forget everything and start from zero'.

"Even if you start from zero you start with a baseline. That the car will be completely new is clear. You have new monocoque regulations, you have new nose regulations, everything changes again.We are working with several design offices in the UK. The plan was to have one facility in the UK. We are not in a position to have this facility right now, because of maybe political reasons."
HRT is currently in 11th position in the standings thanks to a 13th place in Canada. The team is one place behind Lotus, which has managed the same result twice.
Kolles conceded HRT's pace is not strong enough at the moment, but he believes the team has the ability to benefit from its rivals' mistakes.
"We could have been 12th in Valencia, but we would have needed four or five laps more," he said. "But this is the situation and we have to fight. We know we are not competitive in terms of speed, we are realistic about this.But we are maybe competitive in order to have certain races where we can take certain advantages out of the mess others are creating for themselves."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"