Buscar este blog

8 de julio de 2011

¿LUIS PEREZ-SALA A HISPANIA?...EL PORQUÉ DEL RUMOR (POSIBLES CONEXIONES)

Durante los libres que se están celebrando hoy en el GP de Inglaterra ha causado sorpresa la presencia en el box de Hispania de una de esas personas que normalmente todo aficionado al motor y la F1 en concreto recuerda, Luis Pérez-Sala. Precursor de la F1 moderna en España, fue el encargado de poner una pica con la bandera española en la F1 cuando ser piloto español en la categoría era como ser un esquimal en el desierto de Gobi...algo muy raro.Compartió equipo en Minardi con Adrián Campos, aunque no durara mucho la compañía al ser sustituido Campos por Pierluigi Martini.Consiguió un punto en una época donde 1 punto era una odisea, ya que el premio era para el 6º clasificado, y es que al estar dominada la categoría por 2-3 escuderías (por lo tanto 4-6 coches), conseguir un 6º puesto era como conseguir una victoria. Hoy, donde puntuan los 10 primeros, parte de la gesta de puntuar ha quedado en el olvido.Pero claro está, no quita ni un ápice de valor a los que lo consiguieron en esos tiempos, por mucho que ahora ya no signifique lo mismo.

Metiéndonos en faena, se dice que Luis ha sido visto en los boxes del equipo Hispania, y si bien podría ser como mero invitado para ver el Gp y visitar a la única escudería española de F1 que tenemos, algunos rumores indican que estaba como algo más que como invitado sin más.No sé hasta que punto se puede suponer más allá de una mera invitación, pero ante la pregunta de porqué podría estar en calidad de algo más, nos hemos puesto a bucear en la información que siempre se puede encontrar en la red y la sorpresa al encontrar un posible vínculo ha sido proporcional a la velocidad que alcanza un monoplaza del gran circo.Luis Pérez-Sala realmente se llama Luis Pérez-Sala Valls-Taberner, sobrino de Luis Valls-Taberner, gran banquero e impulsor del Banco Popular.Hasta aquí suena a ¿que vinculo hay?...pues muy sencillo, y es que la compra del Grupo Hispania por parte de José Ramón Carabante se hizo con un crédito de 600-650 millones del Banco Popular, para pagar las deudas que arrastraba el grupo propiedad de Trinitario Casanova.

Cuando Carabante decidió comprar las participaciones a Campos y Meta, el 85-90% del equipo, lo hizo usando el Grupo Hispania como propietario del equipo.Por tanto, la escudería y el grupo, pertenecientes a Carabante se alimentaban del crédito que le concedía el Popular para llevara  cabo su aventura de reflotar las 2 adquisiciones: el Grupo y el equipo de F1.Cuando la deuda contraida con el Popular ahogaba a Carabante, tanto el banco como Jose Ramón "parece" que llegaron a un "acuerdo" en buscar una salida, ya que el banco tenía mucho dinero depositado en las 2 aventuras. Ahí surgió la opción de Thesan Capital. Ahora, cuando uno ve lo de Pérez-Sala y el equipo Hispania Racing, uno no puede obviar pensar en los vínculos que sus apellidos y familia tienen con el citado banco.

Puede ser una casualidad...o no.De momento es muy pronto para discernir entre la realidad y la ficción...pero de producirse el hecho de entrar a dirigir la escuderia o tomar algún papel en la misma, podríamos dar crédito a ese nexo entre este gran piloto español (al que la F1 en España le debe mucho) y el Banco Popular, actor principal en el cambio de propietario experimentado tanto por el equipo de F1 como por el grupo que le da nombre.

Por cierto. y aunque no deja de ser un hecho valorable como anécdota, sólo recordar que Luis Perez-Sala fue una referencia e ídolo de por un entonces jovencisímo chaval que hoy concemos como gran piloto y comentarista de la F1...sí, efectivamente, hablo de Pedro de la Rosa.Y es que cuando Pedro era un jovencito aspirante a llegar algún día al Circo de la F1, osó una vez pedirle un autorgrafo a Luis y decirle que algún dia quería llegar a ser como él. Esas palabras quedaron tan grabadas en la cabeza de Luis que cuando Pedro puntuó en su primera carrera en la F1 (Australia 1999) , sólo había otra persona tan o mas contenta que Pedro, su mujer y el servidor que aquí escribe: Luis Pérez-Sala. Desde entonces ha sido un gran defensor y seguidor de Pedro, para el que siempre ha tenido palabras de elogio.Llegado pues el caso de que tuviera algún papel dentro de Hispania, no sería extraño que este ejerciera de gancho para llevarse a Pedro con él al equipo, ya que de españolizar los pilotos de Hispania, Pedro sería la primera referencia para Luis, ya que además uno de los 2 pilotos tiene que tener una experiencia mínima necesaria para evolucionar el coche y desarrollarlo.Llegado el caso, si Luis toma el mando, no dudeis en que hará todo lo posible por convencer a Pedro de que se arriesgue en esa aventura.De la Rosa-Villa (ambos provenientes del Racing for Spain), De la Rosa-Soucek o De la Rosa-Clos no suenan nada mal para formar una pareja española, ¿verdad?

Veremos que nos depara el futuro...nos mantendremos informados mientras tanto.

Nota: más información (brevemente) de Luis Pérez-Sala, http://blogs.20minutos.es/quefuede/2009/06/05/quao-fue-de-luis-paorez-sala/

1 comentario:

LOGANF1 dijo...

Bueno, no está de más reclamar ahora quien lo adelantó primero, por encima de la prensa escrita y de los periodistas con 4-5 años de carrera y con sueldo remunerado, ¿no?... ;)

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"