Buscar este blog

4 de julio de 2011

LA VENTA DE HISPANIA CONFIRMADA...BREVE ANALISIS

box hispania racing Base Batteries, nuevo patrocinador de Hispania RacingBueno, ya se ha concretado y se ha dado oficialidad a la noticia, Hispania ha sido vendida.Bueno, más bien lo correcto sería decir el Grupo Inversor Hispania, que controla a Hispania Racing, que auanque parezca lo mismo, no lo es precisamente. Las dudas sobre las motivaciones permanecen sin confirmarse, aunque seguramente tuviera algo que ver lo que desde estas páginas ya dijimos ayer, y es que la inversión necesaria de Jose Ramón Carabante para hacerse con el grupo Hispania fue muy grande (creo recordar que 100 mill. a Trinitario Casanova, que después tras juicio fue casi la mitad, más los 600 que asumía de las deudas que tenía el grupo).Toda esa deuda fue financiada con un crédito del Banco Popular, que posteriormente vería intentos por parte de Carbante para refinanciar la deuda.Por ello, seguramente, la situación actual no se pueda entender sin tener en cuenta todo lo anterior.Y es que es muy diferente que Carabante hubiera vendido el equipo y se hubiera quedado con todo el grupo Hispania a lo que aquí se comenta, que es que Thesan Capital ha adquirido el Grupo, que es propietario de la escudería.Como dice la canción, "No es lo mismo..."



Pasemos a poner el comunicado primero y subrayar aquello que considero importante de resaltar:

La firma española adquiere la mayoría del capital de Grupo Inversor Hispania, actual propietario del equipo de Fórmula 1.
El objetivo de Thesan Capital es, contando con el equipo actual, desarrollar su estrategia de crecimiento en un mercado con un elevado potencial para los próximos años.
 Thesan Capital ha llegado a un acuerdo para la adquisición a José Ramón Carabante de la mayoría del capital del Grupo Inversor Hispania, que es el principal accionista de Hispania Racing, propietario de la única licencia en España de Fórmula 1, y bajo la cual compite la escudería Hispania Racing. De esta manera, Thesan Capital se convierte en el accionista mayoritario del equipo español de Fórmula 1.
 El grupo inversor español liderará el desarrollo de Hispania Racing en los próximos años, contando con el equipo actual y manteniendo la actual dirección, que constituye uno de los principales activos de la compañía, a partir del cual desarrollará y buscará oportunidades de optimización y mejora del rendimiento de la escudería en las próximas temporadas, así como una progresiva españolización de la organización y el definitivo asentamiento en España de la escudería.
El equipo de Thesan Capital, que considera la adquisición de Hispania Racing como una oportunidad de entrar en un sector con grandes perspectivas de crecimiento, trabajará con el objetivo de reforzar la gestión estratégica del grupo.
Sobre Hispania Racing
Hispania Racing, liderada hasta la fecha por José Ramón Carabante, se convirtió, con su debut en Bahrain en marzo de 2010, en el primer equipo español de la historia en participar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Tras 19 carreras, la escudería española fue capaz de acabar el Campeonato de Constructores en el puesto undécimo.
 
El equipo Hispania Racing cuenta, desde el inicio de temporada, con el indio Narain Karthikeyan y el italiano Vitantonio Liuzzi como pilotos oficiales del equipo, habiéndose incorporado recientemente el joven piloto Daniel Ricciardo, tras la firma de la colaboración entre las escuderías Hispania Racing y Red Bull Racing.
Sobre Thesan Capital
Thesan Capital, se constituye en 2008 como una plataforma para desarrollar oportunidades de inversión como “Principal Investor” acometiendo inversiones tanto como inversor único como invirtiendo junto a su base de co-inversores interesada en el mercado ibérico
Thesan Capital se centra en oportunidades en todos los sectores con un enfoque generalista. No invierte en “start-ups”. Realiza inversiones de control, tanto en compañías con una base sólida que hoy necesitan un fuerte reposicionamiento estratégico ligado a una reestructuración operativa y/o financiera, como en LBO’s (“leveraged buyouts”) tradicionales con equity tickets de más de 50 millones de euros, y tanto en deuda pública como privada a través de su alianza con Pamplona Capital Management. La firma cuenta con amplia experiencia en el ámbito de “situaciones complejas y especiales”.

Como veis he resaltado en negrita  aquello que considero importante, pero he subrayado también lo que considero imprescindible para comprender la situación.Veamos:

la mayoría del capital del Grupo Inversor Hispania: es decir, lo que ha sido comprado es el Grupo Hispania, no la escudería Hispania Racing, aunque al ser el Grupo Hispania el propietario de Hispania Racing, con la compra del grupo se ha comprado la escudería. Así que si bien lo adelantado ayer por el AS y la SER era cierto, era esta otra media verdad la que varia ssutancialmente la percepción de todo.Carabante no ha vendido el equipo de F1, ha vendido el grupo inversor que compró a Trinitario Casanova, y como consecuencia, la escudería de F1.

equipo actual y manteniendo la actual dirección: ello implica que todo el staff técnico y de dirección continua porque entienden que es uno de los mejores valores del equipo, teniendo en cuenta además como con los escasos recursos que tienen han sido capaces de maximizar prioridades y obtener lo máximo vendiendo a un equipo como Virgin Racing, con mucho más presupuesto que ellos.Por este motivo, por lo menos en la etapa de transición, cuentan con todos los que forman el equipo, aunque no sería extraño que también entrara gente nueva para reforzar al equipo y más tras la anunciada españolización.


españolización de la organización : esta parte tranquiliza a todos aquellos que se centraban más en la parte de cual era el banco que estaba detrás de esta empresa española de inversiones.La empresa tiene capital japonés en forma de fondos del banco Nomura, pero tiene equipo español y gestionan como tal.Seguramente la palabra españolización y asentamiento en españa no sean palabras huecas en el comunicado y escritas sin más.Seguramente el motivo es tranquilizar a la afición sobre la posibilidad de que el equipo deje de ser español, algo desmentido con el comunicado, en el que además se encargan de reforzar la idea de la españolidad de la escudería.

A partir de ahí, el resto del comunicado es lo estándar en este tipo de anuncios, donde se encargan de mostrar sus ambiciones por crecer y aprovechar las oportunidades que se presenten.En todo caso, la noticia da motivos para creer en el reforzamiento de la escudería, en una operación similar a la que hizo Genii Capital para comprar Renault, de la mano de Gerard López (también español),en una operación en la que adquirieron el 75% de la escudería, conservando a su staff técnico, y en la que la empresa que compraba al equipo no tenía relación alguna con el motor.Ante ello logicamente surge la pregunta de que interés puede despertar realizar una operación de este tipo,pero la respuesta es muy sencilla, como dijo Bernie Ecclestone: con un equipo de F1 nunca se gana dinero, es una máquina de engullir billetes morados, pero donde sí se gana dinero (y mucho) es en todos los negocios que se pueden abrir y cerrar siendo jefe de un equipo de F1.Es todo este dinero que se mueve alrededor el que permite mantener una escudería de F1 por cuanto el interés que genera a quien la compra.Es por este dinero el que fondos como Genii Capital y ahora Thesan Capital entran en el Gran Circo.Sin dinero que atraiga a este tipo de inversores, poco dinero llegaría al Gran Circo, donde los gastos se suceden a la misma velocidad que las evoluciones aerodanámicas y la lucha tecnológica constante, que eleva las facturas hasta límites muy dificiles de soportar para equipos que no estén muy bien financiados.

De momento ahí dejamos todas las explicaciones en espera de más información, y lo que esperamos logicamente es que este imporetante y transcendental cambio en Hispania contribuya a reforzar las opciones del equipo español en el Mundial de F1.

Suerte a los nuevos propietarios...porque este mundo dista mucho de ser sencillo de entender, incluso para los más experimentados.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"