Buscar este blog

6 de julio de 2011

FUTUROS PILOTOS ESPAÑOLES PARA HISPANIA

No han pasado ni dos días tras la compra del equipo y ya comienzan a surgir noticias sobre Hispania.En el caso que nos ocupa, hay 2 que copan toda la atención: los pilotos y la sede del equipo. Comenzando por el tema de mayor actualidad, el de los pilotos, surgen las primeras dudas de quienes podrían formar parte del mismo, porque opciones hay varias. La cantera española no ha parado de dar nuevos valores, a pesar de que estos no hayan encontrado acomodo en la máxima categoría del automovilismo. Pilotos como Javi Villa, Andy Soucek, Dani Clos, Adrián Vallés, Roldán Rodríguez han llegado todos ellos a la antesala de la F1, la GP2, compitiendo con mayor o menor fortuna. Todos ellos han probado ya un monoplaza de F1, aunque los hay que han hecho un test esporádico (Clos-en Williams, Villa-en BMW, Soucek-en Toyota y Williams) y otros como Adrián y Roldan que lo han hecho más regularmente (tanto Adrián como Roldán hicieron varias pruebas con el Force India, y Roldán también pudo probar el Minardi cuando corría en la F3).Quizás se podría poner en la terna a Borja Garcia, pero ahora está compitiendo en Rallyes, aunque es de los que ha probado un F1 (el Toyota por haber ganado la F3 en su momento).

Todos estos pilotos ya han competido con mayor o menor suerte en la antesala de la F1, la GP2, por lo que el salto no sería tan grande, aunque lógicamente les falte experiencia sobre un monoplaza de F1.La cuestión viene con los que vienen de categorías inferiores, de la F3 y similares por ejemplo. En este caso nos encontramos por ejemplo con Merhi y Juncadella, que están cuajando una gran temporada y tienen un gran futuro por delante…o a Sainz Jr, que es uno de los señalados para tomar el relevo de Fernando junto con los anteriormente citados. La cuestión para estos 3 últimos es que el salto es grande (aunque no imposible, como se vio con Kimi Raikkonen) y merece la pena entrar a valorar si merece la pena jugarse la carrera deportiva a un salto tan temprano. Lo lógico en estos casos es que el año que viene tuvieran un papel de probador en la escudería en el caso de ser elegidos. Sobre todo porque la F1 actual no es como la de hace 5-10 años, donde se podían adaptar rápidamente. Ahora hay un factor como es sacar rendimiento a los neumáticos blandos, los que se usan en calificación, que les suele llevar a los pilotos un periodo de adaptación para lograr sacarles todo el jugo. Por esa experiencia pasó Jaime y le llevó un tiempo. Un tiempo que tuvo al cuidar de su carrera una marca como Red Bull. Con un equipo como Hispania, jugársela de esa manera sólo puede servir para cargar con una presión extraordinaria los hombros de estas jóvenes promesas y estropear de mala manera una carrera prometedora innecesariamente.

Así que cuando en el equipo Hispania se tienen que plantear la españolización de la plantilla de pilotos, lo primero que tienen que tener en cuenta es cuando la quieren llevar a cabo. Si quieren hacerla con efecto inmediato, sólo hay 2 nombres que pudieran suplir a Liuzzi: Pedro de la Rosa y Marc Gené. De entre los 2, la opción más competitiva a priori es la de Pedro, que tiene un plus especial por 2 factores: uno, por haber competido recientemente, y dos, por  haber tenido una trayectoria más completa que Marc en lo que a carreras disputadas en la F1se refiere. Si a eso le unimos que como papel de probador siempre ha tenido un papel más activo que Marc (que comparte papel con Fisichella y Jules Bianchi, cuando no era con Badoer anteriormente), parece justo decir que es la opción más justa y lógica. Después habría que añadir la extraordinaria relación que mantiene con la afición, donde gracias a las retransmisiones de las carreras ha podido conectar más fácilmente con la gente que las sigue, algo que cuando corría en Arrows  y Jaguar no tuvo como ahora (también es cierto que no estaba tan masificada la F1 como ahora).Así que si la opción es para sustituir a Liuzzi con un piloo español, la opción más evidente es la de Pedro, de eso no hay duda.

Si  lo que se plantean los nuevos dueños es poner 2 pilotos españoles el próximo año, la cosa cambia. Pero solamente porque se amplia el abanico de opciones. Eso sí, en un equipo como Hispania, con independencia de la nacionalidad de sus pilotos, uno de los 2 tiene que ser alguien con tablas y experiencia para llevar el peso del equipo, con el fin de marcar el camino para evolucionar el monoplaza. En este sentido estaríamos en las mismas, un piloto a elegir entre Marc y Pedro (por su experiencia) y otro a elegir entre los valorados anteriormente. Si Javi Villa obtiene kilómetros este año probando los viernes, sería una opción muy factible para ser 2º piloto el año que viene. Pero no hay que desechar pilotos como Andy Soucek y Dani Clos que tienen la experiencia necesaria para la labor de ese 2º piloto. No han probado regularmente un F1, pero sí están curtidos en la GP2 y WSR, teniendo ya una base importante para acometer el reto con garantías. De la Rosa-Soucek, De la Rosa-Villa y De la Rosa-Clos son combinaciones bastante buenas a priori. De producirse alguna de ellas, todavía quedaría la opción del papel del 3er piloto, el de reserva, y aquí sí podría tener sentido que tanto Merhi como Juncadella tuvieran su opción, y más teniendo en cuenta que son pilotos de Mercedes Gp, que son los mismos que aquellos con los que hemos llegado a un acuerdo para usar sus instalaciones del túnel del viento, así que el interés de Mercedes por rodarlos podría ser evidente. Incluso dentro de ese acuerdo podría existir un descuento por el uso de las instalaciones. Tendría una plantilla de pilotos bastante compensada y un descuento en el uso de las instalaciones de la marca germana.
Nos queda por valorar la llegada de Carlos Sainz Jr a la escudería. Desde mi punto de vista es uno de los que más futuro tiene sino el que más, sobre todo por su trayectoria, donde categoría en la que llega, categoría donde no espera para ganar. Pero es a su vez cierto que se encuentra en una etapa algo temprana como para precipitar los pasos. Con Villa hubo muchas ganas de subirle demasiado pronto y eso propició que llegara antes de tiempo innecesariamente, afectando a su desempeño en la GP2 (Aunque lograra victorias y pódiums en la categoría).Con Carlos espero que no cometan el mismo error. La esperanza en este caso radica en que está supervisado por Red Bull, cuya carrera dirige, y en que tiene un padre con una cabeza privilegiada. Lo normal para Carlos, si gana esta temporada, es enfrentarse al reto de las WSR 3.5, donde por cierto no hay que olvidarse de otro joven valor que tenemos en las manos de Albert Costa, que va 5º en el Campeonato, justo por delante de Daniel Ricciardo, promesa de Red Bull, y actual piloto de Hispania (ya desde la carrera de Silverstone).
Como veis, hay donde elegir, y desde luego no será por variedad de opciones. En diferentes categorías y con diferentes niveles de experiencia, pero todos con calidad suficiente para hacer un gran papel. La cuestión a plantearse es a donde se quiere llegar, con que medios se cuentan y cuales deben ser los pilotos elegidos en función de esos 2 factores anteriores. Sólo pensando de esa manera nos aseguraremos de que la elección de los pilotos de Hispania es la más acertada posible. Suerte a los nuevos dueños, y esperemos que decidan tomándose su tiempo y vlorando las opciones muy meditadamente. El futuro de Hispania pasa por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"