Buscar este blog

13 de julio de 2011

ESTIMADO SR. ROMOJARO…(CARTA DE UN FRIKI MAS)

Es habitual en este mundo que sus comentarios, noticias, tweets o acumulación de frases y párrafos sobre el mundo de la F1 cause de vez en cuando algún que otro pequeño revuelo…así que cada vez menos uno se lleva las manos a la cabeza cuando puede leer algo de lo que usted escribe. Pero permítame que esta vez me dé por sorprendido por todo aquello que en sus tweets ha opinado sobre los aficionados de la F1 que optan por compartir sus opiniones, experiencias y valoraciones sobre el mundo de la F1, o del motor en general. Y es que, en un mundo tan globalizado como el que vivimos, con las herramientas que las tecnologías han puesto al alcance de la gran mayoría, es normal que el hecho de comunicar sea más sencillo ahora que antes, llegando a más gente en menos tiempo, con menos recursos y de manera más sencilla. Es por ello, claro está, que la opinión de los aficionados (y del motor en particular) a cualquier disciplina ya no tiene porqué ser algo sólo compartida en las reuniones de amigos o con los compañeros del trabajo  (lo que hacía en su momento de la opinión algo más reservado y personal). Y esto a usted le causa urticarias, claro está. El motivo o los motivos, que usted muy bien comenta en sus tweets ,  han merecido una respuesta de los aficionados ciertamente muy popular, ignoro si buscada o no. Pero el que aquí escribe tiene una opinión, y por ello se va a dar el gusto de expresarla. 
El origen de sus dolencias, entiendo después de leerle, lo podríamos buscar en el hecho de que, como usted muy bien comenta, hay aficionados que lejos de quedarse en el hecho de comentar, valorar, y discernir sobre el apasionante mundo del motor de manera privada (o reducida a su ámbito personal), se han lanzado a la red de redes para dar salida a todo aquello sobre lo que quieren opinar, haciendo participes a mucha más gente que hasta la que ahora se acostumbraba. El cambio, entiendo, ha sido algo brusco, aunque no inesperado ni repentino. Y es que, hasta hace unos años la red facilitaba la comunicación a través de los foros especializados (en la afición que cada uno tuviera), y ese medio, lejos de molestar, era una excelente plataforma para lograr que las páginas webs tuvieran una importante fuente desde las que originar visitas a sus respectivas noticias o enlaces de interés. Pero con el paso del tiempo, es natural que esas mismas personas quieran compartir sus experiencias y opiniones con más gente, con personas con las que a lo mejor no comparten sus mismas costumbres, que pertenecen a países diferentes, y que de esta manera contribuyen a enriquecer la visión que uno pueda tener de su afición por el mundo del motor.

Dentro de todo esto se encuentra el hecho de que estas mismas personas, que optan por dar el salto a los blogs y a las páginas web propias (normalmente hechos con mucho cariño, esfuerzo y dedicación), hagan todo ese trabajo de manera gratuita y no remunerada, porque simplemente es algo hecho por ellos mismos. Es ahí donde entra el peligro de la injerencia para los periodistas que, como usted supongo, han hecho una carrera y han trabajando cobrando en los diferentes medios y diarios que han requerido sus servicios. De la noche a la mañana se encuentran con que a la ya de por si masificada profesión de periodista, tienen que añadir estos aficionados “Frikis” que hacen lo que les gusta, sin cobrar nada,  por el mero de que les apasiona lo que hacen y son capaces de sacar de su tiempo (muy escaso a veces) los minutos y recursos necesarios para una aventura como la que aquí se comenta. No tienen formación de periodista, pero no entienden que por ello no puedan expresarse tan libremente como estimen oportuno (dentro de la ley, por supuesto).De toda esta masiva llegada de “frikis” (como usted los llama), es incluso hasta posible que salga alguno que otro que, debido a la respuesta de la gente para con su respectiva página web/blog, obtenga la oferta de hacer ese mismo trabajo para otras personas, entidades o medios (algunos cobrando, otros no).Es ahí donde llegamos a la herida y la sal. El que alguien desarrolle su mismo trabajo sin haber pasado por los 4-5 años de universidad, y haciendo lo mismo por menos dinero o ninguno, es algo que no se digiere fácilmente. Soy inicialmente partidario de que todo esfuerzo realizado para alguien ajeno sea remunerado, pero entiendo asimismo de que siempre uno tenga el derecho de poder hacer las excepciones que considere oportunas por razones de afinidad u oportunidad. Y es que me imagino que alguien que empieza en el trabajo, da igual el que se quiera poner de ejemplo, no empieza pidiendo el sueldo del jefe de la empresa. No si quiere una oportunidad. Es por esto que los que tienen una posición más acomodada se puedan sentir amenazados. Pero hay que tener  en cuenta, eso sí, que es el tiempo el que se encarga de poner a cada uno en su sitio. El que vale, seguramente tendrá un futuro e irá escalando haciendo de su valía su valor. El que no, pues se estancará. Ha sido siempre así en todos los ámbitos y la verdadera causa de que cada uno llegue a donde quiera y pueda alcanzar.
Es por tanto un poco extraño por su parte el que se extrañe de todo esto y pretenda poner puertas al campo. Si usted hace un trabajo profesional y de valía, su precio no se discutirá. Si hace un trabajo no acorde a lo que estiman que le pagan, el becario de turno le quitará el asiento, los viajes a países exóticos y las prebendas que otorga el puesto. Porque, permítame una vez más, decirle que de toda la gente que conozco dedicada a esto que usted llama “basura” tan alegremente (como si la que ha vertido usted no oliera lo suficiente…y que para su gloria personal, le ha servido para no tener mucho predicamento en los aficionados de la F1 que llevan ya un tiempo en esto), lo aportado en la mayoría de los casos es contenido de calidad suficiente como para hacer que usted se ruborice. La ventaja que da internet y la prensa escrita es que lo escrito, escrito queda, y siempre que alguien quiera saber si lo que lee es o no basura, tiene donde comparar, y puedo decirle sinceramente, que de algunas comparativas no salía usted muy bien parado. Y es que efectivamente, ente cobrar por escribir “basura” y no cobrar, es normal que el jefe de turno elija lo gratuito. Entre la basura gratis y la calidad de un trabajo bien hecho, no conozco a nadie que haya elegido lo 1º.

Ignora usted que muchas personas de las que leemos sus artículos o comentarios, leemos también las de un montón de páginas webs (algunas de mucha tradición en este mundo)  en diferentes idiomas, sobre el motor y la F1, desde hace mucho tiempo, y por ello ya tenemos mucho callo hecho para saber lo que leemos y la verdad y el trabajo que hay detrás de cada noticia. Hay mucha información a contrastar y fácilmente se descubre a posteriori quien hablaba por hablar y quien había hecho previamente un trabajo serio. Así que por ello, sería más digno y loable por su parte que,  más que llamar basura al trabajo de los que hacen de su afición un motivo de intercambio de experiencias y opiniones, hiciera mejor usted el suyo,  porque si tanto ha indicado que le gusta la calidad frente a la cantidad, haría muy bien en abordarla de manera más decidida, y es que no siempre está el mismo a la altura del puesto que ostenta. Tiene usted  colaboradores en su periódico que se notan como sudan la camiseta cada día, y que se ganan el sueldo que cobran (porque algunos hay), así que en este caso es mejor que se abroche fuertemente el cinturón, se arremangue y se ponga a trabajar para que no le quite el  becario de turno el asiento, los viajes a países exóticos y todas las prebendas que su cargo conlleva.
Y es que como se despiste…añada la casa y el coche para el becario respondón…
Sin más…la opinión de sólo un friki más

2 comentarios:

hyper8 dijo...

+100

El romojaro este no tiene fin ,no sale de una y ya se ha metido en otra...

LOGANF1 dijo...

Pues empieza a tener competencia por ahí..Dios los cría y ellos se juntan XD

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"