Buscar este blog

7 de junio de 2011

NUEVOS MOTORES...JEAN TODT...SI,NO,...NO,SI...TODO LO CONTRARIO

No estamos ni en el ecuador de la temporada 2011 y ya tenemos otro frente de batalla para Todt, que seguro que duda por momentos si se ha metido en la FIA o en el campo de entrenamiento del Cuerpo de Bomberos, porque desde luego no será por fuegos por apagar.Lo que se avecina es una guerra entre 4 motoristas.Y dada la poca cantidad de ellos, es dificil que tenga fácil solución.Por un lado, Ferrari y Mercedes trabajan con motores de gran cilindrada en sus vehículos de serie, y por lo tanto es dificil vender una tecnología basada en motores cuya cilindrada no utilizan en sus vehiculos de calle.Ferrari es el caso más evidente,pero Mercedes también puede situarse en una tesitura parecida, aunque no igual, ya que su gama incluye vehiculos más accesibles al ciudadano, y con motores más básicos como puede ser el Clase A, el B y en menor medida, el Clase C.Todos ellos pueden y/o podrían albergar motores basados en dicha cilindrada perfectamente.Caso diferente es un Ferrari, donde por posición en el mercado, en la vida podría instalarse un motor 1.6 en un vehiculo de su precio y características.

Luego nos vamos a Renault, que es la más interesada en hacer motores de esa cilindrada, pues gran parte de su gama tienen o pueden optar por una motorización 1.6 perfectamente.Es por ello por lo que se plantan ante la posibilidad de que se retrase dicho cambio.Hay que tener en cuenta que comparativamente, el motor Renault está un paso por detrás, auqnue no tantos como muchas veces se intenta transmitir (ahí ya tienen un Campeonato del Mundo con Red Bull y 2 cuando Alonso estuvo allí).Sabido es que el rendimiento de un monoplaza depende mayoritariamente de la aerodinámica, pero un motor cuyas prestaciones sean pobres siempre será lastre.Hay quien indica que incluso cuando Brawn era Honda, uno de los puntos flacos era el motor, aunque ese no fuera el caso de sus vehiculos de calle.Y por último, queda Cosworth, en el punto intermedio.No produce motores para vehículos de calle, pero sí puede estar interesado en que todos empiecen de 0 para equilibrarse de nuevo con respecto a la competencia.Llevan haciendo motores de F1 toda la vida, así que saben como se hacen.Lo único, que el año pasado empezaron desde la desventaja de quien lleva un tiempo alejado del negocio.El interés en apoyar a Renault podría estar ahí.Pero no solo eso, también podría optar por mantenerse como hasta ahora para maxiumizar la inversión que hicieron en los actuales, para rentabilizar al máximo la inversión.Desarrollar un nuevo motor conlleva gastos en recursos que para una empresa del tamaño de Cosworth no significan lo mismo que para Renault,Ferrari o Mercedes...

Y por último la solución podría estar en el interés de nuevos fabricantes por entrar, como Toyota y Honda (volviendo a la especialidad) o la siempre anunciada y no concretada de Volkswagen.Es una partida en el que las cartas están marcadas, y se necesitan nuevos naipes si no se quiere que la guerra se enquiste.Y más tras las recientes noticias de Renault, que aquí os dejo.La entrada de algun nuevo fabricante daría nueva vida.Veremos lo que ocurre.Aquí la noticia mientras tanto:


El Consejo Mundial de Deporte de Motor decidió el pasado viernes en Barcelona que los motores de cuatro cilindros y 1.6 litros podrían introducirse más allá de 2013 a petición de algunas escuderías, fabricantes y proveedores. En la reunión, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció que se llevarán a cabo nuevas consultas con los protagonistas de la Fórmula 1 para así, considerar una nueva fecha de implementación de la normativa.
Sin embargo el presidente de la FIA, Jean Todt, ha señalado que Renault, uno de los cuatro proveedores de motor abandonaría la competición si la nueva reglamentación se retrasa y no entra en vigor en 2013 tal y como estaba previsto. "Cuando hablo con los responsables de Renault, me dicen que se irán de la F1 si el nuevo motor no llega en 2013", afirma Todt en el diario Sport.

El francés añade que Ferrari y Mercedes son los que están llevando la voz cantante en cuanto a la propuesta de retrasar este movimiento. Todo indica que de los cuatro proveedores, Renault es el único que apoya la introducción de los motores de cuatro cilindros de aquí a dos temporadas. Para el presidente de la FIA, la situación es frustrante. "Son ellos los que propusieron la reglamentación, y nosotros fuimos quiénes lo aceptamos. La propuesta no cayó del cielo; tuvimos once reuniones con todos los representantes involucrados. Cuando hablo con Mercedes y Ferrari, me piden que posponga la introducción un par de años. No están en contra de las normas sino que quieren posponerlas. Así que en los próximos días seguiré en contacto, personalmente, para ver donde estamos", aseguraba Todt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"