Buscar este blog

11 de junio de 2011

EL REGRESO DE PEDRO: LA INTRAHISTORIA

Pedro de la Rosa, SauberEl regreso de Pedro ha roto moldes en lo que a las circunstancias se refieren a la hora de sustituir a un piloto en pleno Gp.Por varios motivos: utilizar un piloto de otra escuderia, a falta de 10 min de empezar la sesión, sin haber probado un coche especifaciones 2011, y tras haber sido ninguneado por ese mismo equipo el año pasado, recurriendo a él ahora, en unas circunstancias dificiles para el equipo por el que él lo dio todo, y del que poco recibió de su dueño, que no así de sus mecánicos y más allegados, que justo fue irse y mandarle una postal diciendo lo mucho que le echaban de menos, la cual él también correspondió con una graciosa foto de él con sus niñas (cada uno con un casco suyo) indicando lo mucho que también les echaba de menos.Alguien tan querido por tanto, tenía que recibir del destino una carta más al menos con la que jugar la partida.La vida no es necesariamente justa, pero a veces intenta compensar los errores que ha cometido con el destino, y si no, al menos, mitigarlos.

En todo caso sabemos por Autosport y su pareja de redactores Jonathan Noble y Pablo Elizalde como se desarrolló todo y como al parecer no fue todo tan improvisado como parecía para los que asistiamos a esta sorpresa tan impactante surgida de este viernes diferente.



Pedro de la Rosa had just 10 minutes warning that he would be racing for Sauber in Canada, after receiving a call-up to replace the unwell Sergio Perez just before second practice.
With Perez having complained of feeling sick after the first session in Canada, Sauber drafted in McLaren reserve de la Rosa for the remainder of the Montreal event.
And although there had been contact between Sauber and McLaren earlier in the week about de la Rosa being on standby in case Perez had any complications caused by his Monaco GP crash, the final call only came at lunch time on Friday.
"I was finishing lunch when Monisha Kaltenborn [Sauber CEO] showed up at McLaren and asked me, 'are you ready? It's very likely you will have to get in the car'," explained de la Rosa. "I checked my watch and it was ten to two and I said 'but there's 10 minutes to the start of the session!'
"From then it was a crazy race to get my helmet, my overalls, my things at McLaren, sit in the car, and set up the pedals where I wanted. But we couldn't do it, and we had to go out with the pedals where they were. But you don't have to be nervous. It's an opportunity and we have to enjoy it."
De la Rosa said he had arrived in Canada aware that Sauber could need him, but was sure that Perez was fit enough to race.
"Martin Whitmarsh had told me that Sauber had called in case there was a chance, but told me not to get carried away. So I arrived here thinking it was impossible. I knew Sergio was fine and I was sure I wouldn't get in the car, until ten to two."
As part of the contingency plan for de la Rosa, Sauber had one of the Spaniard's seats from last year - which he said was crucial to him being able to get in the car.
"We could use my seat from last year which was absolutely very, very important and vital," he said. "As far as all the rest is concerned, I went out with my McLaren overalls, boots, helmet. We also did a quick fix on the ear pieces to match the system from Sauber."
Although Sauber hopes that using the experienced de la Rosa will help its chances of scoring points, he is keeping his ambitions in check.
"Let's be realistic. I have a lot to learn yet. I need a lot more discipline with the buttons, the KERS, the DRS, because I'm used to a car with the buttons on the opposite side.
"So I have to look at the buttons and then push it. It doesn't came naturally yet. We'll be fine. I have to improve step by step, but I'm happy because I didn't expect it."

 
Resumiendo: el equipo Sauber había pedido a McLaren los servicios de Pedro antes de viajar a Canadá en previsión de que Sergio Perez no estuviera al 100%.No es cuestión de que Esteban Gutierrez no se encontrara, o que a Sauber le pillara en el último momento.Es que antes de viajar a Canadá le había pedido que estuviera atento.Es por ello por lo que se llevaron el asiento de Pedro en Sauber del año pasado y fue posible asistir al debut de Pedro en esta temporada.Sin el asiento hecho a medida es muy dificil competir, ya que están hechos a la medida de la espalda de cada piloto.Por tanto, efectivamente, el envio del asiento de Pedro no hace sino confirmar que era un plan pergueñado con anterioridad.La misión ejercida por Monisha de comunicar la noticia no deja de ser una manera de Peter de delegar el marrón de pedir a Pedro en manos de otra persona.Peter asume de esta manera que Pedro dista mucho de ser el piloto del que dudaba continuamente el año pasado, es una manera de reconocer implicitamente el error y limpiarlo de alguna manera, aunque evite enviándola a ella rebajarse a tener que pedirselo presencialmente.

La pregunta es como habrá sentado en los patrocinadores del equipo, que poniendo todo el dinero que ponen, el sustituto haya sido Pedro en vez de Esteban Gutierrez, que tiene contrtado de reserva en el equipo, y que es mejicano como Perez y como el propio mecenas de ambos, Carlos Slim, que paga la fiesta en Sauber, pues practicamente la totalidad de las pegatinas que luce el monoplaza son de su grupo, y claro, no es lo mismo que te vendan la urgencia de la medida debido a la imprevisibilidad de la situación, que un plan urdido anteriormente para acomodar a Pedro relegando al teorico suplente al papel de espectador.Seguro que tras este plan consumado, surge alguna conversación, aunque logicamente el puesto de Perez es seguro y es ahí donde está puesto el dinero más que en el 3er piloto, al que obviar puede tener su motivo de debate, pero no debería ser  cause de fricciones que proboquen más que algun temblor, pero no ningun tambaleo de ningun pilar importante.

Posiblemente mañana le falte a Pedro tiempo para hacerse al monoplaza, pero tiene que echarle eso que se echa en las grandes ocasiones, cuando te lo juegas todo a un cara o cruz, no porque tenga alguna opción en Sauber, que teniendo a Perez y Kobatashi está claro que no, pero sí porque hay asientos no tan seguros (por ejemplo el de Nick en Renault) que ante un desempeño mágico de Pedro, puede hacer resurgir el interés de Eric Boullier por sus servicios.Nick no etsá teniendo la clase de rendimiento que buscaba Eric y está claro que puede que Pedro haga que Boullier se piense el hecho de sustituirlo.Sería una buena forma de devolver la moneda del año pasado, y más decir Nick que espera optar al 5º puesto de Alonso a final de temporada, en unas palabras algo osadas sabiendo contra quien dice que se lo va a jugar.

En fin, planeado, sí, pero a contrarreloj también.Esperemos que Pedro tenga suerte en el día de mañana y pueda hacer vibrar a toda su afición.Se lo merece.Nos lo merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"