Buscar este blog

29 de junio de 2011

EL GP DE ESPAÑA...¿EN VALENCIA O BARCELONA?...¿Y EN NINGUNO DE LOS DOS?

Muchas son las noticias que andan circulando ultimamente sobre la celebración de los 2 Gp's que se disputan en tierras españolas.Las mismas siempre con un mismo enfoque ¿quien se merece más tener un Gp de F1 y representar a España como circuito?.Es triste que esta sea la polémica y no quien ofrece más al espectador que paga su entrada o enciende el televisor para dedicar 2 horas de su tiempo al deporte que tanto ama.Los 2 circuitos, patriotismos al margen, son aburridos de por sí. Estarán mejor o peor organizados, pero hay que reconocer que no destacan por el espectáculo que ofrecen en pista los monopllazas (mayoritariamente por la falta de adelantamientos en la misma).Eso en parte se ha mitigado este año por el uso del DRS y el KERS, pero en ningún caso debe obviar o maquillar la realidad de que les falta un diseño que genere emoción en pista.Y claro, la afición en general no siempre cierra los ojos ante esta situación, al menos no toda.Nos sentimos muy orgullosos de tener estos 2 circuitos en el calendario de la F1 pero no hacemos nada para mejorar el nivel de espectáculo que puedan ofrecer al aficionado, creyendo que es inamovible y que ya está todo logrado.


Es por todo esto que resulta triste que el debate se centre en cuestiones políticas y de tradición y no en lo que pueden ofrecer.Montmeló es un circuito ideal para descifrar los coches, lo acertado o no de su diseño, puesto que gracias a su diversidad de curvas y al diseño en sí, muestra lo bien o mal parido que está cada monoplaza, especialmente porque juzga muy adecuadamente la aerodinámica del monoplaza.Y por eso quizás sea el mejor circuito de tests que hay en el mundo.Pero de cara al espectador la cosa cambia, y bastante.En el otro lado de la balanza tenemos a Valencia, un circuito urbano hecho en el puerto de la ciudad, y que ofrece unas vistas impagables...pero a costa de ser aburrido y anodino.La anchura de la pista, inicialmente pensada para facilitar adelantamientos, no sólo no los produce sino que le quita la tensión de un Gp como el de Mónaco, donde el miedo a cochar contra los guardarrailes ofrece al menos la tensión necesaria al espectador que carente de adelantamientos, al menos tiene ese algo más.La emoción por ver como recorren una vuelta detrás de otra desafiando las más elementales leyes de la física hace que disfrutar de Mónaco sea muy diferente al de Valencia.Se decía que habría más rectas para que feura más veloz y hubiera más opciones de adelantamientos.El resultado es bien distinto, produciendo una sucesión de coches caminado por una especie de autopista al lado del puerto, dada la escasez de curvas y la abundancia del trazo recto.

Pero en toda la polémica, nada se habla de esto.Se habla de los favores políticos, de la auesencia de tradición (como si de la Comunidad Valenciana no hubieran nacido pilotos para la disciplina como Adtian Campos, o generaciones como las de Vallés, Borja Garcia, Porteiro, ahora Merhi...y en las motos mejor no hablar, con Aspar como máximo exponente).El caso es que el debate se lleva hacia lo más lejano al espectador posible, aunque se base eso sí en el más común de los sentimientos humanos: la envidia.Eso lo ocupa todo y centra el debate en todo lo que rodea a este denostado sentimiento.

Y todo parece transcurrir así como si no hubiera alternativas posibles.Pero con Alonso como bastión en el que apoyar los 2 Gps, seguimos sin sucesor claro (con la incógnita de Jaime y de no saber si llegarán a la disciplina valores como Merhi, Juncadella o Sainz Jr.) y eso parece obviarse, como si los 2 fueran a tener los mismo niveles de espectadores y audiencia cuando la era Alonso acabe.Más bien nos vale unir esfuerzos y garantizar el mejor proyecto posible si sólo uno ha de sobrevivor.Deberían en este sentido presentarse propuestas para hacer los cambios necesarios a las 2 pistas para ofrecer un mejor resultado al espectador, ya que cada uno, en la manera en que actualmente están diseñados, están lejos de ofrecer el máximo posible.España tiene circuitos de sobra para acoger la F1, pero si uno de los 2 tiene que ser (obviando todos los demás), que sea un circuito donde los espectadores disfrutemos.

Si no, siempre quedará la opción de que Ecclestone se canse del politiqueo de las 2 comunidades y opte por llevarse el show a otra parte (seguro que en Austria y Alemania lo recibirían con los brazos abietos).O quien sabe, siempre queda la opción de que Madrid organice algo parecido a lo que sale en el GT5, un circuito irbano que pase por edificios emblematicos, que es lo que le encanta a Ecclestone realmente.Mejor no andarse con tonterías con Mr E y ofrecer algo que llene a todos...

2 comentarios:

Brian Syrup dijo...

Dado que has ignorado mi pregunta en otro foro sobre las ventajas de tener un circuito en Valencia respecto a Cheste, permíteme que, como este post tuyo bien se acerca a lo que reclamaba, me tome la licencia de contestarte en tu blog.
Me has acusado de mezclar política con deporte en unos desfortunados comentarios. Pues no, te equivocas de cabo a rabo. Precisamente todo lo contrario... mi intención era expresar que me niego a pensar que Montmeló, por el hecho de pertenecer a una REGIÓN DE ESPAÑA en la que ha habido carreras de coches desde principios del siglo pasado y de que se trata de la región con más seguidores al automovilismo de España (o lo era a principios de los 90) merece más la F1 que una ciudad con menos tradición automovilística (en ningún caso he dicho que Valencia no la tenga, ojo).
Por otro lado, he puesto de manifiesto que se pone en el debe del Valencia Street Circuit, la influencia (innegable e incuestionable) de cierta afinidad política... y a pesar de que es algo que muchos critican el el foro (catalanes, andaluces o de donde sean) pero yo no lo he criticado en ningún momento. Eso me lo guardo para mi, igual que mi tendencia política, que a nadie le importa (aunque tampoco me gusta que por el hecho de ser catalán se me prejuzgue, otro de los deportes nacionales favoritos de nuestro país).
Y que el señor Bernie decidirá en función de su bolsillo, me parece que está fuera de toda duda, conociendo el historial del personaje; y que está muy bien conectado con la gente que maneja el Circuito de Valencia, me parece otra obviedad en la que no caben los desafortunados comentarios de los que me acusas.

Sineto entrar en tu foro como un elefante en una cacharrería, pero me ha parecido oportuno.

Como bien dices, tonterías las justas.. o no.

Saludos.

Ah, para que me se me pueda acusar de escurrir el bulto, como catalán y como residente hasta mi matrimonio en Montmeló, obviamente me encantaría que la F1 continuara en Barcelona, como a un aragonés que fuera en Alcañiz, o un madrileño en un Jarama remodelado o por las calles como reclamas . Ahora bien, como no tengo intención ni de ir al Circuit, ni a Valencia a ver las carreras, pues la verdad es me da bastante igual una cosa o la otra. Suelo ir al Circuit sólo a los entrenamientos, ya que, paradójicamente, disfruto bsatante más que en los GP, por aquello de la gente y la masificación. Me jodería que se llevaran los entrenos a Portimao o AbuDhabi o donde sea.

LOGANF1 dijo...

Bryan, no he ignorado tus preguntas, es que sólo me ha dado tiempo para dejar el enlace y salir echando patas para llegar a trabajar (por los pelos), y aquí estoy escribiendo segun acabo de llegar.

Respecto a lo comentarios en el foro, hay algunos que no me han parecido oportunos y así te los he hecho constar.En todo caso,creo que queda clara mi postura de que la politica no debe mezclarse con el deporte y por eso que haya comentado que eso hay que dejarlo aparte y centrarse en lo que mejor puede ofrecer deportivamente cada circuito, porque está claro que tal y como están ahora, son aburridos de cara al espectador.

Todo lo demás de quien se lo merece más me resulta absurdo porque al final a este paso no va a existir ningun Gp en España con tanta tontería.Lo que tienen que hacer es modificar el trazado para que el espectaculo merezca la pena...lo demás para mi es mezclar el tocino con la velocidad...

En todo caso, gracias por pasarte...y para la próxima, dame algo más de tiempo que yo no doy a basto trabajando y a veces no tengo otra que salir a toda prisa para ganarme mi sueldo y pagar la hipoteca, que de eso tengo como casi todos...

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"