Buscar este blog

27 de mayo de 2011

POR FIN...NUEVA SEDE DE HISPANIA: EN BARCELONA

Por fin, sí, por fin Hispania Racing tiene sede, base de operaciones completa -que no esté repartida entre las oficinas del grupo Hispania en Murcia y la base logística de Kolles en Alemania.La gran queja sobre el equipo desde su creación queda resuelta.Han existido varios intentos en localizarla: primero en Valencia, en las naves del equipo de Campos, luego en Murcia porque se ofrecía un proyecto completo, con una join-venture con Dallara para establecerse en Murcia, en Fuente Alamo, contratando 200 ingenieros y desarrollando un proyecto en la región con circuito de velocidad incluido.Pero las diferencias entre la parte política de la Comunidad Murciana, con el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, y el Presidente de la Comunidad Murciana, Ramón Luis Valcárcel hicieron que el proyecto se fuera demorando,hasta que finalmente se empezó a mirar hacia otros lugares, como Madrid, Barcelona, Aragón...

Pero no sólo se ha mirado en la Península, sino que incluso previamente, a mitad del año pasado, se barajó la joint venture con Toyota e irse para Alemania, a Colonia concretamente, para trabajar allí en una de las sedes más completas y modernas que hay para este deporte.Finalmente, no se llegó a un acuerdo con ellos, que además debía incluir al monoplaza nunca debutado, el TF 110, en lo que era una operación que contentaba inicialmente a todas las partes: Toyota sacaba partido al diseño realizado y en la que habian gastado unos recursos que dificilmente recuperarían de otra forma, e Hispania pasaba a disponer de un monoplaza de F1 competitivo hecho con unos recursos que dificilmente podría tener Hispania, por lo que la competitividad del conjunto se suponía mucho mayor que de la base que salía Hispania con el Dallara.

Por tanto, nos encontramos ahora ante la noticia de que finalmente se ha llegado a un acuerdo con quien más interés puso en ello, Artur Mas, y que además garantiza todo aquello que necesita el equipo.Una ciudad con un circuito de F1 homologado, con una larga recta, que habitualmente sirve de test para los equipos de F1, que además es considerado como el circuito que realmente marca la competitividad de un monoplaza, y con una parte logística muy bien resuelta gracias al aeropuerto de El Prat, la conexión por ferrocarril (AVE incluido) y la salida al mar para todo lo que sea transporte marítimo.
Una jugada maestra con la que era muy dificil competir, ya que quizás Madird, otra de las barajadas, no ofrecía un circuito homologado para la F1 actual (el Jarama está pendiente de ser trasladado a otra parte de la Comunidad, pero todavía no han empezado ni las obras ni consta aprobado el proyecto) ni tiene unos políticos que hayan puesto toda la carne en el asador para llevarse el 
gato al agua.Aragón tenía quizás el interés de sus políticos, y un circuito magnífico, pero le fallaba quizás las comunicaciones y el aislamiento de las instalaciones frente a un centro financiero o comercial que ayude al equipo a crecer.

Definitivamente las instalaciones de Kolles son más bien logísticas, y las necesidades del equipo empiezan a ser mayores, por lo que hay cuestiones que no se podían demorar más, y por tanto han actuado ya con tiempo para asegurarse que el año que viene están en las mejores condiciones de afrontar la próxima temporada.El acuerdo con el tunel del viento de Mercedes GP fue un primer paso, la implantación en el Reino Unido de una base de diseño para estar más cerca del tunel del viento de Brackley era otro (en la que siguen contratando personal bajo la supervisión de Geoff Willis y en el que se sigue pudiendo optar a diferentes puestos que publicitan)

Por tanto, es lo más normal dado lo que podían ofrecer las candidatas, aunque no negaré que me hubiera gustado ver al equipo afincado en Madrid, pero lo mejor que podía ofrecer (estar cerca del Aerpuerto de Barajas y ser la Capital financiera y comercial de España) no compensaba quizás la ausencia del circuito necesario para probar.Otra opción hubiera sido la base del equipo Epsilon, dado que este pasaba por dificultades financieras que hacían dificl lograr la viabilidad del proyecto, con el Gobierno Vasco negándose a incrementar sus riesgos en el equipo, habida cuenta de los ya asumidos.Pero las instalaciones, siendo impresionantes, estaban lejos de poder permitirselas el equipo, como reconocía en una de las entrevistas Carabante, indicando el máximo respeto por Villadelprat, pero advirtiendo que estaban fuera de su alcance.Por tanto, os dejamos sin más dilación con la noticia, que seguramente se verá ampliada posteriormente.El mismo Carabante confirmó en la retransmisión del Gp de España que pronto habría noticias y que la sede iba a estar en España.


BARCELONA, Á. FAES El comunicado del anuncio está preparado, y sólo falta que todo esté bien atado para lanzarlo. La escudería Hispania tendrá por fin se sede española. Las negociaciones van tan avanzadas que en el equipo barajaron hacerlo público el sábado pasado. La jornada de reflexión y la cita con las urnas los echaron para atrás, por la implicación política que podía tener el asunto, dado que contarán con el apoyo del Gobierno catalán. Aunque no quieren ofrecer detalles hasta la confirmación definitiva, Hispania estará en la provincia de Barcelona.

Es un triunfo de la familia Carabante, embarcada en un proyecto por el que se van muchos millones antes de recoger ganancias. Hasta ahora, sobrevivieron con su coche de motor y caja de cambios ingleses, rematado con piezas italianas y ensamblado con mucho ingenio español. Los acuerdos y el trabajo serán más fáciles con una sede fija y no como ahora, repartidos entre las naves alemanas de su director, Colin Kolles, y las oficinas del grupo empresarial que lideran los Carabante.

No lo celebraban todavía en Barcelona, enfrascados en la carrera del fin de semana. Abandonó el italiano Liuzzi, y el indio Karthikeyan acabó 21.º, el último de los que completaron las 66 vueltas. El objetivo inmediato es avanzar por delante de los Virgin y terminar, como la temporada pasada, por encima del equipo inglés. Tienen aún errores de juventud y contratiempos extraños, como el desajuste que ayer hizo que el asiento de Karthikeyan alcanzase una temperatura tal que le quemaba la espalda.

Pequeñas piedras en el camino de un equipo escaso de recursos pero sobrado de ideas y entusiasmo, que en los próximos días confirmará su nueva casa.
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no existe el enlace...

LOGANF1 dijo...

corregido...que todos los problemas sean eso :P

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"