Buscar este blog

17 de mayo de 2011

HISPANIA Y SUS MEJORAS ANTE EL GP DE ESPAÑA

Mucho se ha estado hablando de Hispania desde que terminó la temporada pasada.Y no sólo mucho, sino también muchos, desde agoreros y catastrofistas (que por supuesto han enmudecido de repente) hasta hiperoptimistas que llevaban por bandera su exceso de alegría como medida para contrarrestar tan negros augurios que se vertían sobre el equipo con el fin de ¿enterrarlo quizás? antes de tiempo.Por tanto hemos pasado ya hacia un terreno en el que la certeza debe abrirse paso ante caminos tan encontrados como los anteriores, donde las bolas de cristal deben romperse en beneficio de la verdad y la certeza.No es un camino sencillo, no es un trayecto sin altibajos, pero es mucho más interesante recorrerlo y descubrirlo, y más teniendo en cuenta a donde llevan cualquiera de los otros dos.

Hemos llegado al Gp de casa y es quizás este Gp uno de los que va a marcar el devenir de la temporada...o no.Me explico, el año pasado la calificación del Gp de España no marcó el hito en la carrera de fondo del equipo murciano.Veamos:
China

19 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:39.278
20 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:39.399
21 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:39.520
2225Lucas di GrassiVirgin-Cosworth1:39.783
2321Bruno SennaHRT-Cosworth1:40.469
24 20 Karun Chandhok HRT-Cosworth 1:40.578

dif

0,68

 seg.
España
19 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:24.674
20 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:24.748
21 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:25.475
2225Lucas di GrassiVirgin-Cosworth1:25.556
2320Karun ChandhokHRT-Cosworth1:26.750
24 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 1:27.122

dif.

1,2

 seg.
Turkia

19 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:30.237
20 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:30.519
2124Timo GlockVirgin-Cosworth1:30.744
2221Bruno SennaHRT-Cosworth1:31.266
23 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:31.989
24 20 Karun Chandhok HRT-Cosworth 1:32.060

dif.

0,5

 seg.

Como vemos no hubo una progresión natural entre estos 3 Gps, siendo el Gp de España el de en medio de China y Turkia el año pasado, y siendo el que más diferencia por tiempo marcó entre los Gp's de esas fechas, incluso Monaco u Canada estuvieron en diferencias entre los 0,3 y 0,5 seg. respecto a los Virgin, muy por debajo de los 1,2 seg. que plantaron los Virgin en España sobre los monoplazas hispánicos.
Ante esta anómala situación, ¿qué nos podemos encontrar para que fluya el optimismo de nuevo en el equipo?.En principio, las mejoras previstas para este Gp van a resultar significativas.Pero es que antes de todo, lo primero y más importante es que las mejoras estrenadas en Turquía serán maximizadas en este Gp, pues ya tendrán una auténtica y extensa recopilación de datos relacionados con todo lo que aportan sobre el rendimiento del monoplaza, tras todo un Gp siendo analizadas y estudiadas por el equipo. A nivel de hacer un set up del coche más preciso, al menos debería notarse.El año anterior, en Barcelona estrenaron caja de cambios como hecho más significativo.Este año, segun palabras de Liuzzi, pueden incluso llegar a sorprender a unos cuantos: "If we're able to get all the updates we were planning then I think we'll make a big step forward and might even impress quite a few people."
Hagamos una recopilación de lo de Turkia:
    
Deflectores laterales nuevos, capó nuevo, alerón trasero nuevo, algo creí oir relativo a las suspensiones traseras, los espejos retrovisores (que se ven estilizados si se comparan con los del año pasado que llevaba en su presentación),...

Algunas las relata en el video que tan bien nos mostró Jacobo Vega y el equipo de La Sexta, explicado por Angel Baena:

http://www.lasexta.com/Mejoras de Hispania

así como os dejo la referencia al anterior articulo:

¿Pero que nos espera respecto a Turkia?...pues segun Liuzzi, "A new exhaust, a new sub floor and other things"...o lo que viene a ser lo mismo: "Un nuevo sistema de escape, un fondo plano nuevo y otras cosas", así que habrá que saber que se refiere Liuzzi con "otras cosas", pero de momento, eso es lo que le hemos podido sacar.Lo cierto es que aunque parece que se aleja un poco de la idea original que nos habían transmitido a principios de temporada de que para Barcelona habría coche nuevo, lo cierto es que el ritmo de evolución del equipo es constante e imparable.Geof Willis parece centrado de momento en la parte de atrás del monoplaza, con cambios en la tapa motor, en las suspensiones traseras, en el alerón trasero en los deflectores laterales junto a los pontones...ahora tocan el sistema de escape y un fondo plano que aunque no visible de cara al espectador, suele ser responsable de una gran ganancia en cuestión de décimas al tiempo.Para el Gp de España se prometía una ganancia de 2 seg respecto al comienzo de temporada.No sabemos de momento hasta donde llegará esa mejora, pero lo que si es cierto es que hasta el momento lo probado ha ido resultando, estableciendo un camino de esperanza en ese clásico método del prueba-error-acierto que invita al optimismo...camino por el que sus rivales de británico-rusos no están teniendo el mismo éxito, aunque sigan un paso por delante.

Veremos que nos depara el Gp de España, pero esperemos que las mejoras surtan su efecto y catapulten al equipo un paso por encima de Virgin.Si no fuera el caso, habrá que ver las diferencias para establecer comparaciones con respecto al año pasado, ya que desde luego no fue un Gp fácil para Hispania en su momento, y no pareció influir la diferencia de tiempo en el posterior discurrir de los Gp's, como ya hemos visto anteriormente.Mientras tanto, os dejo el optimismo de Liuzzi, que esperamos sea premonitorio:


Tonio Liuzzi says that HRT could impress a few people if it can get the most out of its upgrades at the Spanish Grand Prix.

Having done no running in pre-season testing with its 2011 car, HRT has been playing catch-up since the first race of the season when it failed to qualify in Melbourne. From that point onwards though, the team has been close to Virgin at the back of the grid and is no longer under threat from the 107% time. Liuzzi said that the race in Barcelona was going to be a sign of a true pecking order.

"The Spanish Grand Prix is the best opportunity to show the world and the fans that Hispania Racing is putting a lot of effort into the team, now and for the future, and is on the right path for success," Liuzzi said. "Barcelona is also an important race because we're at a stage in the Championship where you start to see the real pace of all the teams as pretty much everyone has some upgrades and you can judge better everyone's pace".

Liuzzi also said that the team was always starting on the back foot due to its lack of pre-season running, but that if HRT can deliver all of its planned upgrades it could surprise a few people.
"Unfortunately, we weren't able to test as much as we wanted here in winter that's why every race is a great test for us. We have to focus on all parts of the car as if it were a test because of the time lost in Winter. If we're able to get all the updates we were planning then I think we'll make a big step forward and might even impress quite a few people. Everything is going in the right direction, if we keep progressing and working as the team has until now then I'm sure we'll have a bright future".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"