Buscar este blog

7 de abril de 2011

TEAM LOTUS...BUSCANDO SPONSORS

Ya que estamos en el Gp de Malasia, no estaría de más hablar del equipo Team Lotus, heredero legítimo/ilegítimo de la legendaria marca británica pero sostenido y creado en torno a capital malayo, entendiendo capital en el amplio sentido, que es el del capital monetario y el capital humano. Estas son las últimas informaciones que nos llegan del equipo, metido en una ardua búsqueda de sponsors, ya que el coste del juicio y la posibilidad de perder la marca, que es uno de sus grandes atractivos, hacen que toda fuente de sponsorización sea buscada con ansiedad:

"Tenemos que ampliar nuestra cartera de patrocinadores, pero tenemos que enfrentarnos a un juicio y asegurarnos de que no perdemos ciertos contactos. Esto es simplemente porque la gente no sabe quién tiene razón y quién está equivocado en este caso. Es confuso. Pero eso está cambiando. La gente está empezando a darse cuenta de que poco importa cual es su nombre, que inviertes en la gente y su forma de pensar. Analiza Tony Fernandes, sobre los problemas de su equipo para solicitar socios. 

Es cierto que el equipo Lotus depende más del 65% de la inversión de negocios de Malasia y sus socios y que la mayoría de los patrocinadores están en línea directa con esta fuente de financiación. Sin embargo, Fernandes en enero había anunciado ya una excusa para sus fracasos en su búsqueda de patrocinadores. 


Desde abril de 2010, los Estados Unidos está equipado con un arsenal más rígido en la lucha contra la corrupción. Una ley que interrumpe los esfuerzos del equipo Lotus, como admitió el abogado del equipo, Jeremy Courtenay-Stamp, en lugar de decir que el destino parece ensañado con este equipo en su búsqueda de patrocinadores.                       

¿O es que se están terminando los límites financieros de Tony Fernandes y sus socios para sostener al equipo de F1? Al igual que muchos equipos que solicitaron en junio de 2009 estar presentes en el 2010, el caso se basó en un plan de negocio en tres años: Un año de la inversión, un año con los derechos de televisión y un año de autonomía financiera para sostener el conjunto . Un modelo de negocio es muy similar a los equipos de fútbol que se concentran todos los años en los ingresos de la Liga de Campeones, no van a alcanzar para la mayoría, ampliando así el déficit actual.


En el caso del equipo Lotus, el reloj no se detiene. "Tenemos que encontrar patrocinadores este año para el siguiente". Fernandes dialoga durante un tiempo acerca de como la "aventura humana" explica su forma de comunicarse con sus socios (partners)
Un modelo de negocio muy difícil. Aparte de Ferrari, McLaren, Williams, que siguen viendo las excepciones. Mercedes tiene todavía el viejo modelo basado en la imagen de un fabricante, Renault ha subcontratado el patrocinio de Genii Capital sobre una base de 40 millones de euros al año y Sauber está reconstruida en torno a un modelo bien conocido en los años 90 / 2000. Tenga en cuenta que Red Bull y Toro Rosso siguen dependiendo de la marca de bebida energética desde el año 2005 y 2006. Y Force India, de las empresas de Vijay Mallya, desde 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"