Buscar este blog

6 de abril de 2011

FERRARI Y FRY...LA APUESTA A UNA VUELTA.

Llegamos a Malasia y la partida de ajedrez en la que todos los años se convierte el mundial ha comenzado moviendo Red Bull, que sale con blancas, es decir, golpeando primero.El golpe ha sido saber que todo sigue igual, que siguen teniendo esa ventaja que en el pasado se les atragantaba como la comida de la abuela que antaño, cuando eramos niños, se nos hacía bola y sólo podíamos digerir comiendo un poco de pan.Pues bien, Ferrari tiene su trozito de pan contratado del eterno rival de antaño, en la persona de Pat Fry.

Parece que una persona como él era la pieza clave que faltaba en Ferrari, es el trozito de pan que ayuda a la escudería a asimilar y digerir la distancia en calificación, que antaño al menos, dificultaba el buen desarrollo de las carreras del corcel de Alonso
.Eso es al menos lo que esperan los italianos.Y parece que asume con gusto ese papel.
Pat Fry, la esperanza británica de Ferrari
Sus primeras palabras demuestran cordura y obviedad, pero ya se saben dos cosas: que es él quien dirige las nave en lo que al desarrollo del coche se refiere y que no se deja distraer por objetivos secundarios.Un poco de mentalidad británica en el equipo italiano.Aquí tenemos sus primeras invitaciones al optimismo y la serenidad (perfectamente conjugados):

"Si algo sacamos en claro después de Melbourne es que nuestro ritmo de carrera es mucho mejor que el que tuvimos en calificación. Así que gran parte de nuestro trabajo desde entonces ha sido ver cómo podemos mejorar nuestro rendimiento a una vuelta".

Obvio, ¿verdad?.Primer paso dado, reconocer el problema para poder tratarlo.Y ya que lo conoce, se centra sólo en buscar la solución sin distraerse por temas menores:

"También hemos observado mucho nuestro comportamiento aerodinámico para comprobar en qué áreas podemos sacar más del potencial de nuestro coche".

Lo dicho, 2 declaraciones, 3 frases,y la dirección adecuada.En Ferrari ya indican por donde van los tiros de su desarrollo para este gp y el resto de la temporada.

Gran parte se reduce a cómo nuestro coche utiliza sus neumáticos, por lo que una parte importante del análisis se ha centrado en buscar en nuestro rendimiento a una vuelta, en comparación con las largas tandas del rendimiento en la carrera. Además, hemos visto que otro factor importante, la aerodinámica, para ver en qué áreas se puede desbloquear más del potencial del coche. Los resultados de todos estos estudios nos han proporcionado la base de un programa de prueba que vamos a trabajar a través de Malasia...

"Después de analizar los datos de calificación y la carrera de Melbourne, ya hay cosas que planeamos cambiar y mejorar en Malasia", reveló Fry. "Estos se añadirán a un programa de pruebas ya ocupado, previamente planificado, con más actualizaciones aerodinámicas que se planificaron siempre para esta carrera. Pero también hemos añadido otros tres o cuatro elementos de prueba y probablemente habrá más partes nuevas para probar que llegan en los días entre las carreras de Malasia y China. Es un caso de desarrollo constante durante toda la temporada. "

La claridad necesaria en los tiempos difíciles, ya que debe ser duro saber que empiezas donde lo dejaste el año anterior.Quizás la parte más floja de Ferrari sea que el sustituto de Rory Byrne (diseñador de los Ferrari ganadores de la dupla Schumacher/Brawn), Aldo Costa, no haya sido capaz desde que asumió el cargo, en el año 2005, de diseñar un coche que marcara la tendencia de diseño respecto a sus rivales y ganara los mundiales sólo por tener el vehículo más rápido, que marcara las diferencias respecto al resto.

Rory Byrne, genio de los titulos de
Ferrari de la dupla Schumacher / Brawn
Soy de los que cree poco en las coincidencias, y justo cuando Rory Byrne abandonaba la escudería, en 2004, Ferrari comenzaba un palidecer de resultados.2005 y 2006 fueron de Renault, 2007 fue de Ferrari por una nefasta gestión de McLaren y por decidir en la flamante escudería británica que el español no podía ganar, 2008 fue de McLaren, 2009 fue de Brawn, 2010 de Red Bull y aquí seguimos...7 años después de perder al genio sudafricano, no ha sido capaz de diseñar en todos estos años un monoplaza dominador como si lo logró Brawn, Newey, o incluso Tim Desham.
Aldo Costa, sustituto de Byrne

Esperemos pues que a falta de tener un genio del diseño, el trabajo de Pat Fry, director de desarrollo de proyectos en McLaren durante años, sirva para dar a la escudería del cavallino esa chispa, esa diferencia que necesita para volver  a ser el equipo dominador que fue antaño. Eso esperamos, porque no hay nada más bonito que un Campeonato luchado hasta el final.Alonso puede aportar décimas donde otros no, pero no le pidamos el milagro de los panes y los peces en cada carrera, porque los milagros son milagros porque no se producen todos los días.Esperemos que la llegada de Pat Fry contribuya a que tengan que ser menos necesarios y la magia de Alonso se concentre en los momentos que sea realmente necesarios, como los grandes delanteros, para que no se diluya su poder en correr todo el campo y cansarse antes de llegar al área y disparar.

Confiemos en que la fórmula y el trabajo den sus frutos...Alonso y Massa se lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"