Buscar este blog

19 de abril de 2011

EXPEDIENTE HISPANIA vs SU ALETA: ACLARACIONES, EXPLICACIONES Y DEMAS...

Madre mía, si no lo veo no lo creo.

Cuando escribí el articulo anterior no supuse ni por un momento el interés y revuelo que se iba a crear con el mismo.No puedo hacer otra cosa que mostraros mi gratitud por el interés despertado por la noticia y las visitas que habéis realizado a esta página, fuera de toda previsión anterior posible, con independencia de lo conformes o de acuerdo que estéis con lo escrito.

Ahora bien, querría en todo caso aprovechar para hacer unas cuantas aclaraciones en cuanto a la noticia, que nunca está de más.

1º No hay nada que nos dé la certeza de que la aleta se cambió, se rompió por la acción del aire, se cambió el capó en boxes, o se quitó sólo la parte de la aleta...incluso si fue torpedeada por la acción de algún equipo rival (es broma).

2º Tampoco tenemos certeza alguna sobre el momento en que esa aleta desapareció del monoplaza, si fue antes o después de la última parada en boxes y como sucedió pata que así fuese.

Ahora bien, lo que aquí se ha establecido es una hipótesis con los pocos datos disponibles que hay hasta ahora.Nos hemos basado hasta el momento en 3 aspectos: las fotos, los tiempos de carrera y lo que sucedió el viernes cuando rodaron con el capó sin la famosa aleta.

Los hechos ciertos hasta ahora son que la aleta desapareció y que los tiempos tras la última parada mejoraron en mayor medida que en cualquiera de los otros equipos de la parrilla.El que estén o no relacionados sólo pertenecen a la hipótesis de partida.He visto por ahí teorías varias sobre la relación entre el consumo de la gasolina y el empleo de neumáticos nuevos como justificantes suficientes para avalar la diferencia producida en el último stint respecto al anterior.Os puedo asegurar que lo primero que se pensó fue precisamente eso.Pero invito a cualquiera que quiera comprobarlo, a ver los tiempos del resto de equipos, y ver cuales han sido sus tiempos y sus diferencias.Por hacer un resumen, indicar que la media de mejora entre el penúltimo stint y el último entre los pilotos y los equipos, oscila entre 1 y 2 seg de media.En el caso de Liuzzi, la diferencia entre el tiempo mínimo del penúltimo y el último stint son 3 seg., y en el caso del tiempo promedio, quizás más indicativo, son 3,4 seg.Esas diferencias no se producen en ningún otro caso, siendo en el caso de algunos ejemplos valorados, la mitad de esa misma cantidad.

Respecto al tema de la gasolina, no me parece una factor critico el comparar 5-10 vueltas antes con 5-10 vueltas después, como se encargan de demostrar los tiempos.De hecho se puede comparar como los kg de gasolina no parecen marcar tanta diferencia cuando Liuzzi da 20 vueltas seguidas en el primer stint manteniéndose en los 1.48 durante gran parte del mism.Y hablamos de 20 vueltas. Parece mucho más significativo comparar los tiempos de inicio de carrera con los del final, en los que las diferencias son más significativas puesto que los kg de combustible dentro del monoplaza ya suponen una gran diferencia...pero incluso aun así y con todo, se sigue viendo como la diferencia sigue existiendo entre el caso Liuzzi-Hispania con respecto al resto de combinaciones de la parrilla.Liuzzi fue a dos paradas como muchos otros pilotos de la parrilla, y os invito a ver las diferencias y hacer los cálculos que estiméis oportunos, pero cada uno dentro de los tiempos que marca, veréis como sus diferencias distan de ser las del Hispania de Liuzzi en el desarrollo de su Gp.

El que tenga que ver o no con la aleta no lo podemos constatar de momento de una manera cierta e irrefutable, pero como teoría e hipótesis merece una valoración, puesto que resulta cuando menos extraño que un elemento aerodinámico como es la aleta, que dirige parte del aire al alerón trasero, se rompa, se extravíe o sea quitada del monoplaza...y este haga los mejores tiempos, marcando vuelta más rápida que cualquiera de los Virgin, con unas diferencias respecto al stint anterior que no tiene otro piloto en parrilla, y con unos tiempos extrañamente parecidos a los que se hicieron el viernes en la FP2, cuando el coche sí incorporaba todas las mejoras.

En todo caso, dejamos de momento la teoría o la hipótesis para que cada uno la valore y ofrezca alternativas que arrojen un poco más de luz al caso de la aleta extraviada del monoplaza español.

Gracias en todo caso por la atención prestada, que ha desbordado la más optimista de mis previsiones.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vas a tener que cambiar el nombre del blog, ahora se llamará el 4ºmilenio GP

LOGANF1 dijo...

Es a lo que se presta el caso, su hubiera certeza alguna no habría caso ;)

No obstante, aparte de los datos y la foto...todo lo que queráis aportar al caso para aclarar donde anda la aleta se os agradecerá :P...

Gracias por pasarte por aquí, bienvenido.

LOGANF1 dijo...

Caso para Iker Jiménez no obstante :P

Anónimo dijo...

soy el único que te escribe :P

@LuisdelPrado

LOGANF1 dijo...

Es q son todos mu silenciosos :P...
supuestamente han existido 1500 visitas sigilosas en un día...y desde varias partes del mundo :O...

Gracias a los tímidos y menos tímidos :)

x2fer dijo...

Basándonos en las imágenes de la retransmisión parece que antes de la vuelta 10 ya había desaparecido la aleta... por lo que todos los análisis de antes y después de las paradas se trastocan un poco.

Lo que está claro es que algo se han guardado para mejorar en el futuro.

LOGANF1 dijo...

Sí, eso parece por lo que hemos estado viendo en el foro.Ayer estuve repasando la carrera y me pareció ver lo mismo en la vuelta 10,efectivamente,aunque hasta que nadie confirme nada oficialmente, prefiero ya reservarme porque vaya expediente X.Si se le rompió fue tras la salida y antes de la 10, y eso sí, de una manera muy quirúrgica.

En todo caso ya he preguntado a alguna que otra "fuente" a ver si nos sacan de este caso tan raro.Ni la Tv lo mostró en su momento (un poco raro si que és si una aleta de ese tamaño salga despedida y nadie en realización la vea).Igual de extraño que no lo comente nadie en el equipo, ni el piloto.

Pero eso sí, lo que vale del analisis es confirmar que el ultimo stint de Liuzzi tiene una ganancia que en el resto de casos no se da.Sea lo que sea lo que lo motivó,espero que sirva para que el equipo haya encontrado el camino para mejorar la competitividad del conjunto.Ya los libres 2 invitaron al optimismo con las mejoras que supuestamente no sacaron a carrera.Esperemos que se confirmen en Turquia.

A la espera mientras tanto para saber donde terminó esa aleta y como se produjo el caso.

Y muchas gracias por haberte pasado por aquí.Un placer poner nombre a aquellos que os pasais por aquí y dejais algo de vuestro tiempo en leer lo aquí escrito.Nos segumos leyendo, aquí y en el foro ;)

PD: A ver si sale alguno más de su timidez y se deja algo por ahí, que sois unos cuantos los que veo me congraciais con vuestra presencia aquí ;)

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"